Jeep ha presentado la versión 4x4 del Jeep Avenger, que a la vez monta un motor híbrido, de ahí su denominación 4Xe. hemos podido verlo en persona en una presentación a la prensa especializada en la ciudad de Turín (Italia).
Cuando la marca norteamericana lanzó el Jeep Avenger, hace aproximadamente un año, lo hizo en versión eléctrica y en versión de gasolina, ambos con tracción delantera. Entonces confirmó que más adelante se presentaría una versión con tracción a las cuatro ruedas y con motorización híbrida, que ya está lista para ser enviada a los concesionarios.
Motor con tecnología de 48V
El nuevo Jeep Avenger 4Xe monta un motor de gasolina 1.2 Puretech de 3 cilindros, que da 136 CV, junto con dos motores eléctricos de 21 kW de potencia cada uno, uno situado en el eje delantero y otro en el trasero. En realidad, se trata de un sistema híbrido de 48V, solo que en este caso se incluyen dos motores eléctricos para poder generar esa tracción integral. Es un tipo de tracción no permanente. Es decir, el par motriz entre ejes se reparte “on demand”, en función de las necesidades de tracción.
Por debajo de 30 km/h el Avenger funciona exclusivamente en modo eléctrico (siempre que tenga suficiente carga en su batería) y con tracción a las cuatro ruedas. Entre 30 y 90 km/h el par motriz se aplica al eje delantero, (mediante la combinación del motor de gasolina y el eléctrico) y solo se activa el trasero cuando es necesario. En ese caso, el reparto es de un 50:50. Mientras que a alta velocidad, el motor trasero se desacopla y deja el protagonismo solo al motor delantero, para minimizar el consumo de combustible.
En comparación con la versión e-Hybrid con tracción delantera, este Avenger 4Xe ofrece más prestaciones: más potencia y par (36 CV más y 25 Nm más), mejor aceleración (9,5 segundos en el 0 a 100 km/h) y mayor velocidad máxima, hasta 194 km/h.
Select Terrain de serie
He empezado hablando del motor, porque es la característica principal que diferencia a este Jeep Avenger 4Xe del resto de la gama Avenger. Pero existen otros detalles que refuerzan su personalidad todocamino, hasta el punto de que podemos estar ante un SUV con unas ciertas aptitudes para el todoterreno, que ya comprobaremos cuando podamos tomar contacto con el coche.
Para garantizar un buen avance sobre el terreno, el Jeep Avenger 4Xe confía en la electrónica sobre la que se basa su sistema Selec Terrain, con varios programas de conducción, algunos de ellos específicos para off-road, como el programa Arena y barro, o el destinado a rodar por superficies nevadas.
Las suspensiones cambian un poco, ya que monta unos muelles algo diferentes. El esquema de la suspensión trasera es de tipo Multilink.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Buenos ángulos para 4x4
El Jeep Avenger 4Xe también se identifica por una estética algo más TT. Equipa de serie unos neumáticos Mud and Snow (M+S), aunque como opción puede equiparse con unos neumáticos más específicos para todoterreno, de tipo All Terrain, que garantizan una mejor tracción en todo tipo de superficies. Estos neumáticos con mayor taco le dan un aspecto muy todoterreno, lo que junto con su acertado diseño (en mi opinión) lo convierten en un SUV todavía más atractivo, tanto para los que les gusta el off-road como para los que no.
Esta versión del Avenger también tiene unos mejores ángulos característicos: 22 º el de ataque, 21 el ventral y 35 el de salida. La altura libre al suelo es de 21 centímetros y la capacidad de vadeo es de 40 centímetros.
Estéticamente se distingue por su paragolpes frontal y trasero diferentes, con forma de patín protector. El paragolpes delantero incluye un apéndice que da una protección extra a la matrícula en caso de golpear un obstáculo. Las luces antinieblas también están colocadas en una posición diferente, algo más alta. Esta versión puede personalizarse, además, con un adhesivo mate en color negro que se coloca en el capó para evitar reflejos mientras se conduce. Las barras de techo y el gancho de remolque en la trasera acaban de reforzar esta estética TT que siempre está presente en un Jeep.
El interior del coche no difiere demasiado del que podemos encontrar en el resto de la gama Avenger, pero sí que cuenta con materiales más resistentes y duraderos, e incluso lavables, según comentan desde la marca norteamericana.
Precio y acabados del Jeep Avenger 4Xe
El Jeep Avenger 4Xe se empezará a vender pasado el verano, con dos acabados disponibles, diferenciados del resto de la gama Avenger: Upland y Overland, a un precio todavía no comunicado.
Qué bien, el híbrido es la mejor opción