Jeep ha presentado la nueva generación de su todoterreno más emblemático después del Wrangler, el Jeep Grand Cherokee. Los cambios más destacados son mecánicos, ya que incorpora en la gama un nuevo motor híbrido enchufable y nuevas transmisiones; a ello hay que sumar pequeñas modificaciones en su diseño exterior e interior, y un equipamiento de seguridad y confort más avanzado.
Jeep no ha arriesgado nada a la hora de cambiar la estética del Grand Cherokee. Es claramente aquello de “lo que funciona mejor no tocarlo”, porque el nuevo Grand Cherokee tiene prácticamente el mismo aspecto que el anterior. Cambia básicamente el frontal, en el que se han incorporado unos nuevos faros, nuevas luces diurnas y un paragolpes diferente, con nuevas formas y entradas de aire en los laterales.
En la zaga también se modifican las ópticas, que van unidas a través de una moldura en todo lo ancho del portón.También cambia un poco la forma del paragolpes inferior, que tiene los catadriópticos colocados en una nueva posición.
Los diseñadores han trabajado para que esta nueva generación sea más aerodinámica, y han decidido montar una parrilla con regulación activa y elementos para controlar el flujo del aire en el capó y a la altura de las ruedas. La línea del techo es 10 milímetros más baja.
En el interior la actualización es notable y va en la línea de lo que se estila en el mercado, que tiende hacia la utilización de pantallas digitales, incluidas incluso en el cuadro de instrumentos, en el lado del pasajero o en las plazas traseras.
El nuevo sistema Uconnect 5 ofrece una pantalla de 10,1 pulgadas, una velocidad de funcionamiento cinco veces más rápida (en comparación con la generación anterior), según Jeep, y puede actualizarse de forma inalámbrica.
La pantalla del lado del pasajero es de 10,25 pulgadas, mientras que las que se situan en los respaldos de los asientos delanteros, para los pasajeros de atrás, son de 10,1 pulgadas y vienen con Amazon Fire TV integrado, que permite ver contenido descargable de Prime Video sin conectividad mientras se está de viaje, con 16 GB de almacenamiento integrado en las pantallas traseras (9 GB de almacenamiento integrado para cada pantalla trasera).
Jeep dice haber mejorado el acabado interior, que a juzgar por las fotos, parece haber subido un listón en cuanto a calidad percibida. El ejemplo más claro lo ofrece el acabado Summit Reserve, con interior de piel Palermo y sistema de audio McIntosh de 950 vatios y 19 altavoces.
Se incluyen nuevos asientos delanteros ajustables en 16 posiciones tienen memoria y ajuste lumbar eléctricos, además de calefactables.
La consola central tiene un nuevo diseño, con una nueva pantalla en primer término y nuevos diales y botones que permiten más espacio de almacenamiento en el compartimento frontal. Por primera vez en el Grand Cherokee, se monta un conjunto de luces LED personalizables con configuraciones diurnas y nocturnas , que viene de serie en todos los niveles de equipamiento.
También por primera vez se ofrece una variante híbrida enchufable, que tiene 375 CV y 637 Nm de par máximo. Esta versión puede circular en modo eléctrico durante unos 40 kilómetros.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Este sistema híbrido se sirve de un motor de gasolina de 2 litros, turbo, y dos motores eléctricos. Un embrague variable montado detrás del motor eléctrico gestiona el acoplamiento del motor con la transmisión, y puede llegar a desconectarlos en un momento puntual para mejorar la facilidad de conducción y la eficiencia. Este motor se une a un cambio automático de 8 velocidades.
Monta una batería 400 voltios y 17 kWh de capacidad, situada en los bajos del coche.
La gama de motores se completa con otros dos motores de gasolina: el Pentastar V6 de 3.6 litros y 293 CV, y el V8 de 5,7 litros, con 357 CV. Está por confirmar qué motores llegarán a España, no obstante.
La nueva plataforma que monta el Grand Cherokee ha permitido la hibridación y también la mejora de las transmisiones, con las variantes ya conocidas Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y Quadra-Drive II, esta última con diferencial trasero bloqueable. También puede montar, según versión, suspensión neumática Quadra-Lift y el sistema de control de tracción Selec-Terrain.
Esto le da al Grand Cherokee unas aptitudes para el todoterreno excelentes, sobre todo en la versión Trailhawk, preparada de serie para el off-road, con neumáticos All-terrain, cámara todoterreno integrada, suspensión neumática Quadra-Lift con hasta 28,7 cm de distancia al suelo, mejores ángulos de ataque, salida y ventral, y caja de transferencia activa Quadra-Drive II con eLSD trasero y Selec-Terrain.
Esta versión Trailhawk tiene barras estabilizadoras desconectables, sistema select-speed que permite avanzar sobre el terreno de forma automática a una velocidad pre-establecida, y protectores más gruesos, entre otros elementos.
Los niveles de equipamiento disponibles seran Laredo, Altitude, Limited, Overland, Trailhawk, Summit y Summit Reserve.
El nuevo Jeep Grand Cherokee se construye en Detroit (EE.UU) y llegará a los concesionarios Jeep de Norteamérica en el cuarto trimestre de 2021. Está previsto que llegue al resto de mercados mundiales a mediados de 2022.
Jeep, buen coche.