(Actualización. Jaume Gustems). Viajamos a Turín (Italia) para conocer de primera mano el aspecto del nuevo Jeep Wagoneer S, el nuevo SUV de gran tamaño de la marca norteamericana, 100% eléctrico, que se empezará a vender en Europa a partir de 2025.
Este vehículo es el primer eléctrico 100% que Jeep construye para diversos mercados, no solo para Europa. Tiene unas características de vehículo familiar evidentes, con un habitáculo apto para 5 adultos (se confirma que no habrá variante de 7 plazas), y unas aptitudes para viajar nada desdeñables para ser un coche movido a baterías: más de 600 kilómetros de autonomía, según indica la marca.
Jeep Wagoneer S: prestaciones de deportivo
Monta un propulsor eléctrico que da nada menos que 600 CV. Bueno, en realidad tiene dos motores eléctricos, que son los que ofrecerán la tracción 4x4. Un motor eléctrico por eje, que combina en un único módulo tanto el motor eléctrico, como los ,engranajes de la transmisión y la electrónica de potencia. Así se puede dar par motriz de forma independiente a cada rueda, un par máximo de 800 Nm.
Este es un eléctrico muy potente: acelera de 0-100 km/h en 3,5 segundos. Es un registro mejor que el de un Tesla Model Y Performance con tracción integral, para que os hagáis una idea. Esto justifica la S de su apellido, por Speed.
Su batería tiene 100 kWh de capacidad y se puede recargar, según la marca, en 28 minutos del 20 al 80% en un terminal de corriente continua.
Interior de lujo y muy digital
Su interior está acorde con este alto nivel de prestaciones, diseño y prestigio que busca la marca norteamericana en este producto.
Destaca, de entrada, por el uso de cuatro pantallas digitales, una de ellas destinada al pasajero, otra al climatizador y las habituales para el cuadro de instrumentos y el sistema de infoentretenimiento. La sensación de calidad y lujo llega de inmediato al sentarte al volante, gracias a detalles como la piel con doble costura, el uso de materiales de calidad en los recubrimientos del salpicadero y algo de negro piano en la consola central.
Es un interior que se percibe moderno, no solo por el uso de grandes pantallas, sino también por la ausencia de botonería, excepto el dial de la consola para la activación de los diversos programas de conducción, varios de ellos para off-road.
Buenas plazas traseras
Las plazas traseras son amplias, y el único punto mejorable es la altura al techo, algo justa debido a la línea cupé de su diseño y a la presencia de un gran techo panorámico practicable.
No tenemos datos de capacidad de maletero, pero en este primer vistazo se percibe muy ancho y largo, no tanto alto. Cuenta con un doble fondo bastante aprovechable, y hay que tener en cuenta que este Jeep, además, dispone de un segundo maletero debajo del capó, con unos 50 litros de capacidad. Es el típico hueco aprovechable para dejar los cables de carga.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El coche estará disponible en EEUU a partir de otoño, y muy probablemente llegue a Europa en 2025.
Va a ser un SUV de ventas limitadas, básicamente por sus características, gran tamaño, eléctrico y posiblemente con una tarifa elevada. Un modelo de nicho, destinado a aquellos que quieren un familiar con estilo americano, y además pueden recargarlo en casa.
Esto es solo el principio. Vendrán más SUVs eléctricos por parte de Jeep en los próximos años, no solo para el mercado estadounidense, también para Europa.
(01/02/2024) Jeep ha anunciado hoy que su nuevo Wagoneer S eléctrico llegará a algunos mercados europeos en 2025. El coche es un SUV de unos cinco metros de longitud que se situará en paralelo al Grand Cherokee que se ofrece solo en versión híbrida enchufable. Este nuevo coche es el primer Jeep construido sobre la nueva plataforma STLA-Large del grupo Stellantis.
Esta nueva plataforma permite fabricar coches eléctricos o híbridos plug-in de grandes dimensiones con diferentes longitudes y distancias entre ejes además de ofrecer variantes de tracción delantera, trasera o integral, que será el caso de este modelo SUV de lujo. Jeep no ha explicado en su escueto comunicado la fecha de lanzamiento ni las características técnicas de este automóvil eléctrico.
El lujoso interior del Jeep Wagoneer S
Por lo que se deduce de las pocas imágenes mostradas, el coche tiene un interior lujoso con tres pantallas, una para la instrumentación, otra central muy ancha y una tercera de entretenimiento delante del acompañante para los ratos de recarga. En la consola se observa un selector para los diferentes modos de conducción, entre ellos uno para nieve y otro para arena lo que nos permite deducir que este SUV tendrá prometedoras aptitudes todoterreno, como se espera de un Jeep.
La marca lo anuncia como un modelo “global” de modo que debería venderse en todo el mundo y sería el primer Jeep eléctrico que se comercializa en ambos lados del Atlántico ya que el pequeño Avenger eléctrico es exclusivo para Europa. La plataforma STLA-Large permitirá desarrollar una serie de modelos tanto globales como regionales de Jeep, Dodge, Maserati, Alfa Romeo y Lancia (y tal vez DS) y contará con una capacidad de baterías de entre 85 y 120 kWh con arquitecturas eléctricas de 400 y 800 voltios.
En Estados Unidos ya existe un vehículo con el nombre de Wagoneer, sin la S final. Se trata de un gran SUV de 7 plazas con motores de combustión del que se ofrecen dos variantes: Wagoneer y Grand Wagoneer, con idénticas carrocerías, pero con diferentes niveles de potencia. La marca utilizó este nombre por primera vez en un precursor de los SUV de lujo lanzado al mercado en 1963 y, desde entonces, se ha utilizado en diferentes ocasiones.
Tiene buena pinta y esta bonito, veremos que tal va y los precios.