Texto: José María Marfil
De la mano de SEAT, marca de la que Jorge Lorenzo es embajador (se mueve con un León CUPRA de forma habitual), tuvimos la oportunidad de acompañarle durante una de sus jornadas de preparación física.
Jorge estaba en Andorra. Acababa de llegar de Qatar tras disputar el último test de pretemporada. Nosotros llegamos desde Barcelona a lomos de un cómodo y espacioso SEAT Alhambra, en el que tuvimos la oportunidad de probar “a fondo” y a plena satisfacción el Climatronic de tres zonas. Vaya con el frío andorrano.
La jornada empezó con la subida en bicicleta al puerto de Ordino. Nosotros le seguimos en su León CUPRA. Jorge utiliza el coche como vehículo de seguridad. Subiendo, para salvaguardar las distancias con otros vehículos y bajando para evitar riesgos con las humedades, por lo que carga la bici en la baca y desciende al volante. El León CUPRA se ha convertido en otra de sus herramientas de trabajo.
Charlamos con su preparador físico, el ultra-fondista Iván López, sobre las particularidades de su programa de “cardio”. Con la bici buscan un ritmo estable en carrera –sobre las 140 pulsaciones por minuto- para poder reponerse rápidamente de los bajones de rendimiento ocasionados por puntas de máxima tensión, en los que supera las 180 pulsaciones por minuto. Iván López, además, es nutricionista y le ayuda con la dieta.
Tras la bajada, compartimos mesa y mantel con Jorge, con su equipo personal de trabajo y con los miembros del Staff de comunicación de SEAT. Lorenzo no nos acompañó con el menú japonés -nada sospechoso de hipercalórico- que nos habían preparado. Se limitó a comer un bol de arroz hervido, una pechuga de pollo a la plancha, algo de pescado crudo, poco, una ensaladita y ya está. Hizo el gesto de ir a picar un entrante, unas inofensivas habitas de soja, pero se echó atrás. En la vaina había unos granitos, mínimos, de sal -No puedo comer sal dijo… el otro entrante, algo parecido a unos raviolis, pero japoneses, ni los miró. Jorge está sometido a una dieta súper estricta. Pilotar la exigente Ducati le ha obligado, incluso, a replantearse el programa de preparación física. El nivel de exigencia de estas motos es, prácticamente, de atleta.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Después de comer le hicimos una entrevista. La encontrarás en motos.net o pinchando aquí. En ella, Jorge nos da algunas claves para interpretar lo que puede depararnos la temporada que arrancará el próximo 18 de marzo.
La vinculación de Jorge con SEAT empezó el pasado año tras hacerle entrega de un flamante SEAT León CUPRA, aunque el coche ya lo conocía. Antes estuvo en la planta de SEAT Martorell participando directamente en la fabricación de su propio coche.
El SEAT León CUPRA equipa el conocido 2.0 TSI Start/Stop de 300 CV. Su valor de par motor máximo es de 380 Nm entre 1.800 y 5.000 rpm, acelera de 0-100 km/h en 5,8 segundos y equipa la conocida caja de cambios secuencial DSG. Un verdadero Lobo con piel de cordero. Eso lo pude comprobar en directo, el año pasado, en el circuito de Jerez, con motivo del mundial de SBK. SEAT participa en la organización del campeonato con el León CUPRA que hace de “pace car”.
SEAT y Ducati forman parte del Grupo Volkswagen compartiendo valores como el diseño y la apuesta por la innovación tecnológica. Este año, el SEAT León CUPRA vuelve a ser el coche oficial del equipo Ducati reforzando así su apuesta por la deportividad y la competición.