Con una gota de tabasco
Nos hemos desplazado hasta Kitzbühel, Austria, con motivo de la presentación internacional del nuevo Kia pro_cee'd GT, el primer modelo de la marca coreana con un claro enfoque hacia la deportividad. De esta forma, Kia, se embarca en una nueva aventura donde las sensaciones de las altas prestaciones están a la orden del día, rivalizando con modelos de la talla del Alfa Romeo Giulietta Quadrifoglio Verde, la variante 1.6 THP 200 CV del Citroën DS4, el Opel Astra de 195 CV o el Renault Mégane GT, por nombrar algunos.
Las versiones GT en europa estarán disponibles tanto en carrocería de cinco puertas (cee'd GT) como en tres puertas, aunque por desgracia en España sólo estará disponible esta última, propulsada por una nueva versión del motor 1.6 GDI con un turbocompresor que ofrece un incremento de potencia hasta los 204 CV.
El nuevo Kia pro_cee'd GT ya se está fabricando en estos momentos y es posible que en julio se puedan entregar las primeras unidades para los más “nerviosos”, aunque su fecha de lanzamiento oficial es en septiembre. Ya se pueden efectuar pedidos con un precio de 28.650 euros, aunque existe un descuento promocional de 5.465 euros por lo que se podrá adquirir con un precio final de 23.185 euros.
No pasa desapercibido
Se ha diseñado en Europa y todo hay que decirlo, se nota. El pro_cee'd GT incorpora elementos exclusivos en el exterior como: una nueva parrilla con el anagrama “GT” en un costado, un nuevo diseño de los faros delanteros y una toma de aire inferior más grande con una línea roja en el labio inferior, luces diurnas de tipo LED de diseño cuadrado, nuevas ópticas antiniebla, doble salida de escape, difusor trasero, llantas de aleación de 18 pulgadas y pinzas de freno en color rojo. Detalles sutiles que refuerzan el carácter deportivo del modelo sin demasiadas estridencias.
Complementando el diseño exterior se ha propuesto un atractivo interior con ciertos rasgos más “racing” que en las versiones estándar. Para empezar está equipado con asientos deportivos firmados por la prestigiosa marca Recaro, pedales de aleación, costuras de color rojo en asientos, volante, puertas y palanca del cambio, logotipo “GT” bordado en los asientos y en el volante y alfombrillas específicas. También equipa una pantalla táctil con los habituales sistemas de infoentretenimiento además de manos libres bluetooth.
Por primera vez en Kia, el panel de instrumentos ofrece dos diseños elegibles por el conductor mediante el botón GT situado a un costado: modo “analógico”, que muestra el tradicional velocímetro e información de viaje, y el modo “GT” en el que se podrá cambiar tanto el diseño como la información mostrada.
Tanto la habitabilidad en las plazas delanteras y traseras como el volumen del maletero son exactamente los mismos que en el Kia cee'd. Por lo que se presenta como uno de los compactos "deportivos” más cómodos del segmento, sobretodo en las plazas traseras, donde podrán sentarse tres ocupantes, de estatura media, con un buen espacio para las piernas y para la cabeza. Aunque es cierto que la plaza central no es demasiado cómoda, nos podrá sacar del paso cuando debamos viajar cinco en trayectos no demasiado largos.
Todo este equipamiento se ofrece de serie en un equipamiento cerrado al que no se le podrá quitar ni añadir ningún elemento adicional.
1ª Edición
Con motivo de la celebración de la llegada del nuevo modelo de la marca, Kia está fabricando una edición limitada de 500 unidades, las cuales se ofrecerán con algunos elementos de diseño, tanto exteriores como interiores exclusivos, basados en el modelo que se expuso el pasado marzo en el Salón de Ginebra.
Entre este equipamiento especial se encuentran unas llantas de 18 pulgadas con los radios en color negro brillante, carcasas de los retrovisores en color negro, umbrales de las puertas de acero inoxidable con el distintivo “GT” iluminado en rojo y una numeración de la serie única, iluminación para los pies de color rojo y asientos y volante calefactables.
Por el momento no sabemos que número de unidades limitadas se le asignarán a España, pero si que se nos adelantó, como curiosidad, que al “chico-anuncio” de Kia, Rafael Nadal, se le entregará la unidad 000.
Mejoras para disfrutar
La principal característica, el alma de este modelo, la encontramos bajo el capó, y es que monta una evolución del propulsor de 1.6 litros GDI con un turbocompresor de doble entrada y refuerzos en sus componentes internos. Tanto la potencia como el par se han visto incrementados de forma notable con un aumento del 51% en la potencia (204 CV) y un 61% en el par (265 Nm) respecto al mismo motor sin turbo. De esta manera se ha conseguido fabricar el modelo Kia de mayores prestaciones hasta la fecha, el cual ofrece una velocidad máxima de 230 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Sólo estará disponible con una caja de cambios manual de seis velocidades, la que nos pareció que tenía un tacto realmente bueno, con unos recorridos cortos y precisos que amplifican el buen hacer de la marca con este coche.
Aunque tanto la motorización como el chasis han sido pensados en Corea, el desarrollo de los mismos se ha realizado mediante exhaustivos test en carretera y circuitos de Europa, para ofrecer una experiencia de conducción y manejo ajustado a las carreteras y exigencias de los conductores europeos.
Entre algunos de los datos que se nos mencionaron en la rueda de prensa, nos sorprendió la gran importancia que se le dio al mítico trazado alemán, el “infierno verde” de Nürburgring, escenario casi obligado para la puesta a punto de coches de carácter deportivo, en el que se completaron hasta un total de 480 vueltas para un test de durabilidad, marcando un tiempo de vuelta rápida de 8 minutos y 45 segundos (el mismo tiempo que marcó el Toyota GT86).
Se ha retocado el sistema de suspensión aumentanto la rigidez de los amortiguadores sin llegar a ser para nada radical, tomando como base que Kia pretende ofrecer un vehículo deportivo pero a la vez con el compromiso de poder usarse para los desplazamientos diarios. También se ha aumentado el grosor de la barra estabilizadora trasera incrementando su grosor de 18 a 19 mm. Estos cambios han permitido a los ingenieros de la marca reducir el balanceo y el subviraje en curva para una conducción más precisa. También se ha retocado ligeramente la dirección y el sistema ABS para una mayor seguridad.
El sonido del motor se ha ajustado específicamente para dar a este GT un tono más deportivo, aumentando en 10 db el sonido cuando se circula entre las 1.000 y las 4.000 rpm.
Primeras impresiones
El diseño me ha gustado mucho, pude verlo en vivo en el pasado Salón del Automóvil de Barcelona y ya me llamó bastante la atención, pero es en la carretera donde realmente te das cuenta que atrae miradas allá por donde pasa. Bien sea por la configuración poco habitual de las luces diurnas LED o por el diseño en general, eran muchos los que le echaban una buena ojeada.
Una vez acomodado en los deportivos asientos Recaro te das cuenta del gran trabajo efectuado en el interior y lo mucho que está evolucionando la marca para ofrecer productos de muy buena calidad. Materiales blandos por el salpicadero y las puertas, buenos ajustes sin ninguna rebaba y un ambiente en general de gran calidad. Bien por Kia, se nota a leguas la implicación durante estos últimos años para ganarse al conductor europeo.
Vamos con la conducción. La organización nos preparó una ruta de cerca de 2 horas desde Munich hasta Kitzbühel, mitad “autobahn” y mitad carretera. Debido al horario del vuelo coincidimos con la hora punta de desplazamientos, siendo prácticamente imposible comprobar realmente las cualidades del pro_cee'd GT. En algún que otro tramo de libre velocidad en autopista pudimos ciruclar brevemente a unos 200 km/h y la verdad es que transmite bastante seguridad, tanto en el tacto de la dirección como en el tarado de las suspensiones -efectivas y a la vez confortables-.
En carretera nos pasó exactamente lo mismo: muchos camiones, gente que iba a trabajar, obras... De todas maneras, en pequeños tramos de montaña donde pudimos abrirnos un pequeño hueco entre coche y coche le dimos un poco de “caña” y pude comprobar que el nuevo modelo va realmente bien. El motor no es que sea un cohete pero mueve al coche con bastante soltura, aunque en alguna ocasión hay que jugar demasiado con el cambio de marchas para mantener un ritmo alto y no dejar caer demasiado la aguja del cuentarrevoluciones. Sus 204 CV no se entregan de una forma brusca, todo lo contrario, es muy lineal, y esto hace que quizás no parezca que tenga toda la potencia que aparece en la ficha técnica. Homologa un consumo medio de 7,4 litros cada cien kilómetros.
Así en lineas generales, y antes de poderos ofrecer una prueba a fondo cuando dispongamos de una unidad de prensa, la primera impresión ha sido gratificante. Estamos ante un modelo que, estoy seguro, encantará al público juvenil que por poco más de 23.000 euros (con descuento) se pueden llevar un coche potente con el que divertirse de vez en cuando.
De las marcas mejor valoradas en la red (por sus propietarios) son los kia yo tengo el pro ceed mas basico concet grdi 1.6 110 cv y e tenido anteriormete coches mucho mas deportivos y potentes la diferecia se nota si. los kia no destacan pero no pecan tampoco dan muy pocos problemas tienen consumo moderados y un mantenimiento muy barato apesar de tener que ir al la casa ya tengo 20000 en un año y estoy encantado con el no tira mucho pero bueno tanpoco me duermo tiene 195/65/15 y es asobroso lo fino que va en mojado y seco como no voy despacio aut 150 160 le hago medias de 6.5 de marcador 750 km por deposito en viajes largos 820 en viajes largos si vas despacito le puedes sacar consumos de 4.8 que esta muy bien esta la garantia de 7 años y el precio 12700 pagas por lo que vale sin duda yo estoy muy satisfecho con la compra y e tenido m3 ibiza cupra 97 leon 1.8t golf gti mk2 corsa gsi 450 mi16v sere 3 e 36 tds tienen que pulir cosas pero kia es una compra segura y para este modelo biene a competir contra los clio sport y otros del estilo pero con ese punto de espacios hay que tener en cuenta que es el primer gti que sacan