Un nuevo rival para la jungla urbana
Parecía que lo de los SUV urbanos fuera camino de convertirse en una auténtica plaga. El Juke abrió el camino y, en contra de lo sucedido con el Qashqai, cuando el resto de marcas esperaron un tiempo prudencial hasta estar seguros de que Nissan no se la pegaba, esta vez han saltado todas al ruedo con celeridad. Algunas, como Peugeot con el 2008 o Renault con el Captur, se unirán pronto a Juke y Mokka (sin olvidar al Countryman) en esta batalla de segmento emergente mientras que otras se afanan en mostrar sus intenciones al respecto, como Honda con su Urban SUV Concept presentado en Detroit.
Es un deportivo compacto que no llega a los 4 metros y se inspira en modelos italianos
Kia, sin embargo, trabaja en una línea ligeramente distinta y pese a que las primeras imágenes de su concept car Provo hacían pensar en un SUV coupé, la realidad, una vez visto el coche, es muy distinta.
Kia lo presenta como un deportivo urbano inspirado en pequeños deportivos italianos de los años 70 (habla del Autobianchi A112 Abarth y el Innocenti Mini De Tomaso, por ejemplo). Con una longitud de 3,88 metros y una carrocería cupé de cuatro puertas, este Kia podría pasar a la serie en el caso de que la marca perciba una reacción positiva del público.
Mecánicamente, dispone del motor 1.6 GDi de inyección directa sobrealimentado del Kia Procee'd GT, que también veremos en Ginebra. El propulsor tiene 204 CV que atacan al eje delantero a través de una caja de cambios de doble embrague. La sorpresa llega por la presencia de un motor eléctrico sobre el eje trasero que convierte al coche en un 4x4 ocasional en aceleraciones fuertes.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La plataforma, por su parte, es la misma del Kia Rio convenientemente acortada y con menos distancia entre ejes lo que debería traducirse en un comportamiento dinámico más reactivo y, por tanto, más ágil y deportivo.
En Ginebra intentaremos averiguar algo más sobre los planes de la marca en relación a este modelo que podría complementar al Rio en el segmento B del mercado.
Porsiacaso el diseñador actual de KIA fue diseñador en VW y Audi marcas europeas respectivamente.