Kia Rio 2021: Utilitario con etiqueta ECO
PRESENTACION

Kia Rio 2021: Utilitario con etiqueta ECO

Coches.net

Coches.net

3 opiniones

El Kia Rio se actualiza para competir en un segmento siempre a tono en nuestro país, el de los utilitarios o subcompatos. La firma coreana ha puesto la carne en el asador para no quedarse atrás, con un lavado de cara acertado y una mejora casi total de todos los apartados posibles: mecánica, tecnología, conectividad y seguridad. En este artículo os presentamos dichas novedades, que lo convierten en un modelo más eficiente gracias a la llegada de la tecnología Mild Hybrid de 48 V. También lo han puesto al día en cuanto a funcionalidades, confort y calidad percibida en su habitáculo. Hemos podido realizar algunos kilómetros con este nuevo propulsor y os vamos a contar qué tal le sientan esos cambios.

El segmento B no lo pone nada fácil en España y supone entre el 17 y 18% de la cuota de mercado. El Dacia Sandero es el más vendido de los utilitarios, seguido del Renault Clio y el Peugeot 208. El Seat Ibiza se cae del podio y el Opel Corsa completa el top 5. Si estás pensando en hacerte con uno de ellos, no puedes perderte la comparativa que te dejamos en este vídeo. Por ese motivo, Kia ha tenido que trabajar bastante para mostrar un antes y un después en un modelo que no es completamente nuevo, se trata de un restyling o facelift de la cuarta generación acorde a las tendencias y necesidades actuales de sus clientes.

Parece que fue ayer cuando aparecían los primeros vehículos coreanos a nuestras calles y que rápido nos hemos acostumbrado a ellos, más aún tras la excelente evolución y adaptación que están demostrando en el viejo continente. Es más, a simple vista, el nuevo Kia Rio podría pasar por un coche ideado en Europa y no es de extrañar, su desarrollo se ha centrado en agradarnos especialmente. Eso implica cierta pérdida de personalidad, tanto en lo estético como en el apartado dinámico.

En este Kia Rio 2021 todavía no veremos el nuevo logo de la marca, que llegó como un bombazo el día de Reyes y que lucirá por primera vez la actualización del Ceed. Luego tocará el turno del primer modelo desarrollado desde sus inicios como crossover 100% eléctrico, un coche del que no sabemos el nombre pero sí que se situará entre el Kia Sportage y Kia Sorento. Se espera la presentación oficial este mismo marzo y ya sabemos que se ofrecerá con dos tipos de propulsión y autonomía (400 o 521 kilómetros).

Este todocamino cero emisiones será el encargado de abrir la veda de la nueva filosofía de diseño y estrategia de Kia, que deja de llamarse Kia Motors como compañía. Una empresa que espera lanzar 11 coches eléctricos para 2025, sin olvidar abrir nuevos frentes en el ámbito de movilidad sostenible a todos lo niveles.

Retoques los justos

De vuelta al Kia Rio que pudimos conocer brevemente en Madrid, estamos ante carrocería más minimalista, con líneas marcadas pero elegantes que refrescan su imagen y lo hacen más atractivo para el público joven. Su frontal ha sido rediseñado manteniendo la famosa parrilla ‘tiger nose’, que ahora es bastante más estrecha. Este efecto óptico hace que el paragolpes parezca más contundente, deportivo y ensanchado. Además, los grupos ópticos incorporan tecnología LED en las luces diurnas, por lo que consigue una firma lumínica mejorada y con personalidad.

Con esta actualización llegan dos nuevos colores a su gama de siete tonalidades: el Perennial Grey y Sporty Blue. También introducen un diseño de llanta de aleación de ocho radios y 16 pulgadas que me parece todo un acierto, es en este tipo de detalles donde conseguimos marcar la diferencia para representarnos a nosotros y nuestra personalidad. Es más, con el paquete Sport las llantas son de 17 pulgadas así que quedan unas ruedas al nivel de un GT Line, el acabado de corte deportivo al gusto de todo petrolhead.

Este GT Line es el modelo tope de gama y es fácilmente identificable por los retrovisores negros y las luces diurnas tipo cubito de hielo. Los retoques estéticos lo hacen 5 milímetros más largo pero lo realmente interesante lo encontramos en el habitáculo. Esta versión luce un salpicadero con acabado en símil de carbono, asientos con tapicería específica y volante de piel perforada.

En líneas generales, en el interior del nuevo Kia Rio se respira calidad y buenos acabados, algo a lo que la firma coreana nos está acostumbrando sin ser petulantes, cargantes, ni exubertantes. El Pack Sport incorpora algunos detalles en negro y rojo tanto en los plástico duros como en los asientos, colores que todo amante de las carreras asocia con la conducción deportiva o los GTI’s. Este paquete puede añadirse al nivel de acabado intermedio Drive, mientras que el de acceso (Concept) cuenta con el Pack Style. El nivel superior (GT Line) llega más equipado con el Pack Premium.

Más calidad y tecnología

El salto tecnológico se deja notar en los modelos que incorporan la nueva pantalla de 8 pulgadas, que estrena el sistema telemático UVO Connect Fase II. Lo mejor de este sistema multimedia es la posibilidad de conectar dos dispositivos móviles mediante bluetooth para, por ejemplo, tener el del conductor por si llaman y el del copiloto para que gestione la ambientación musical del habitáculo. Para ello, la pantalla puede dividirse en dos e incluso personalizarla al gusto de cada uno en función de las aplicaciones más utilizadas o los datos que más gusta tener a mano. Los Kia Rio equipados con el sistema Display Audio contarán con conectividad completa e inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Volviendo al sistema UVO Connect Fase II, el Kia Rio te permitirá acceder a información del tráfico en tiempo real, conocer los parkings más cercanos con sus precios actualizados, las gasolineras o los puntos de interés de forma telemática. También tiene la función de reconocimiento de voz pero, si lo comparamos con la competencia directa, se queda algo desfasado y poco evolucionado. A cambio, contamos con la opción de gestionar algunas funciones típicas como la localización, estado de vehículo o envío de rutas a través de nuestro teléfono. Como novedades para el Rio, estrena la navegación de última milla, transferencia del perfil del usuario al coche y alerta de coche arrancado.

Eficiente, suave y ágil

El lanzamiento del Kia Rio tiene más sentido que nunca por la introducción de un sistema de hibridación ligera de 48 V en su oferta mecánica. Este utilitario debe ser capaz de superar cualquier protocolo anticontaminación y, gracias esta tecnología, el distintivo ECO de la DGT lucido en el parabrisas será de lo más eficaz. El Rio es el primer Kia en contar con este tipo de propulsión, que recurre a un nuevo motor gasolina llamado Smartstream de 1,0 litros y tres cilindros. La pequeña batería de iones de litio de 48 V nutre a un pequeño propulsor que arranca el bloque térmico. También se encarga de complementar la potencia y su par, ofreciendo un mejor empuje y confort de marcha sin elevar los consumos y emisiones.

Estas versiones, denominadas 1.0 T-GDi Smartstream, están disponibles con potencias de 100 y 120 CV, con par máximos de 172 y 200 Nm respectivamente, lo que supone un aumento del 16% respecto al anterior gasolina Kappa. Para aquellos que no prioricen el distintivo ni la potencia por delante del precio, pueden optar por la opción de acceso atmosférica de 1,2 litros y 84 CV. Kia espera que esta variante sea la más solicitada quedándose con el 60% del mix de ventas, frente al 30% del microhíbrido de 100 CV y el restante 10% del más potente. En el caso del modelo de 100 CV podremos optar por un nuevo cambio manual de seis velocidades iMT de embrague electrónico, que reemplaza al anterior cinco, y la caja de cambios de doble embrague de siete marchas (7DCT).

Con la llegada de unas normativas europeas más estrictas, las firmas han tenido que hacer auténtica ingeniería para reducir, como sea, los datos de emisiones de sus vehículos. Con el cambio manual iMT el Kia Rio reduce el CO2 expulsado entre un 8,1% y 10,7%. Esta transmisión actúa sobre la velocidad de actuación del ISG y su capacidad para desconectar el motor en tramos de inercia o vela en quinta marcha. Esa suspensión del bloque es imperceptible excepto por la ausencia del ruido típico de un tricilíndrico, una rumorosidad que es correcta en cualquier situación. Durante nuestra breve prueba no pudimos sacar conclusiones del consumo, que según la firma se sitúa en los 5,4 l/100 km para el T-GDi de 100 CV y en 5,8 l/100 km en el de 120 CV (ciclo WLTP).

No todo tiene porque ser eficiencia y coherencia de modo que, con el objetivo de hacer más llamativa y divertida su conducción, Kia incorpora tres modos de conducción al Rio: Eco, Normal y Sport. Lo cierto es que los cambios en cuanto a la reactividad del motor son imperceptibles pero la dirección, que se vuelve algo más directa, me pareció sincera y capaz de transmitir las intenciones del conductor sin ser nada artificial. La suspensión destaca en zonas interurbanas e incluso a velocidades bastante altas, faltándonos comprobar qué tal responde en un tramo de curvas. Es entonces cuando el confort de rodadura se agradece, tiene buena insonorización y no se siente rebotón ante cualquier bache o imperfección de la vía.

¿Cuánto cuesta el nuevo Rio?

La mejora en el apartado tecnológico no solo se reduce a una pantalla más grande e intuitiva, también a los sistemas de seguridad y ayudas a la conducción (ADAS). El Kia Rio cuenta con lo último en cuanto a funcionalidades para reducir la mortalidad en carretera y, alguno de ellos (opcionales), son destacables en este segmento como asistencia para evitar colisiones frontales con reconocimiento de peatones, vehículos y ciclistas, la asistencia para permanecer en el carril, reconocimiento de señales de tráfico, el detector de fatiga y alerta de vehículos en el ángulo muerto.

Los vehículos asiáticos debían demostrar su fiabilidad con el tiempo, pero también podían hacerlo con promesas cumplidas. Por ese motivo, Kia sigue ofreciendo una garantía sin competencia en el mercado, con 7 años de protección o 150.000 kilómetros recorridos. Que Rafa Nadal sea su embajador ha impulsado el reconocimiento en nuestro país pero no más que sus precios ajustados, correctos y coherentes. El Kia Rio está disponible desde 16.625 euros para la variante de acceso con motor atmosférico de 84 CV que, si contamos con los descuentos, quedaría en 11.250 euros. En caso de interesarnos por un modelo con etiqueta ECO, el precio de partida es de 18.200 euros para el de 100 CV (sin descuentos) y 24.325 euros para el de 120 CV con cambio automático y acabado GT Line.

Pros y contras

Pros
  • Funcionamiento cambio manual
  • Posición pantalla central
  • Nivel de acabados
Contras
  • Diseño poco personal
  • Reconocimiento de voz
  • Avisador del cambio de carril involuntario

Galería de fotos de Kia Rio 2021: Utilitario con etiqueta ECO

Opiniones de Kia Rio 2021: Utilitario con etiqueta ECO

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

SE
Sergio Eduardo

Me gustaria saber el valor total

Reinius
Reinius

Un coche urbano honesto ya sea por precio, nivel de acabados y un diseño atemporal bastante neutro.