Automobili Lamborghini presenta el Lamborghini Huracán STO (Super Trofeo Omologata), un superdeportivo homologado para la calle con alma de circuitos. Toma prestada la herencia de competición de Lamborghini Squadra Corse en la copa monomarca Huracán Super Trofeo EVO, así como en el Huracán GT3 EVO.
Monta un propulsor V10 de 640 CV y 565 Nm de par, asociado a una transmisión automática que envía toda la potencia a las ruedas traseras. Acelera de 0 a 100 km/h en 3 segundos, de 0 a 200 km/h en apenas 9 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 310 km/h. Pero eso no es lo mejor.
Aerodinámica de competición y reducción de peso
El Huracán STO exhibe un diseño exterior completamente nuevo para optimizar el flujo de aire. Cada detalle de su carrocería está perfectamente estudiado para mejorar la eficiencia aerodinámica.
El capó, las aletas y el paragolpes delantero están integrados en un solo componente: el “cofango”. Creado por los ingenieros de Lamborghini, combina el ‘cofano’ (capó) y los ‘parafangos’ (aletas), incluyendo el paragolpes delantero, inspirado en los Lamborghini Miura y en el Sesto Elemento.
Las nuevas entradas de aire en el capó aumentan el flujo de aire a través del radiador central para mejorar la refrigeración del motor y ayudar a generar mayor carga aerodinámica. El “cofango” también incorpora un nuevo splitter frontal que dirige el flujo de aire al fondo plano del coche y al difusor trasero.
El “cofango” ha sido moldeado para empujar el flujo de aire en la parte superior de las aletas delanteras, que incorporan unas rejillas para maximizar el flujo de aire que se extrae de los pasos de rueda, reduciendo la presión en el interior y aumentando la carga aerodinámica delantera.
El nuevo paragolpes trasero está derivado directamente del Super Trofeo EVO, proporcionando así un aumento considerable de la carga aerodinámica trasera y la eficiencia aerodinámica general del coche. Además, se añade una toma de aire NACA integrada en el paragolpes que actúa como una entrada de aire para el motor.
También se ha revisado la tapa del motor, que cuenta ahora con una toma de aire para mejorar la refrigeración bajo el capó trasero. Los deflectores de aire integrados en el marco canalizan el flujo de aire que entra por el snorkel para mejorar la refrigeración del propulsor.
Otro elemento de competición es la aleta de tiburón integrada en el capó trasero que mejora la estabilidad en curva. La aleta también ayuda a canalizar el flujo de aire hacia el alerón, aumentando su eficacia en los virajes.
El nuevo alerón trasero puede ajustarse en varias posiciones para generar más o menos carga en el eje trasero. De esta forma se puede adaptar el STO a diferentes estilos de conducción y características del circuito.
También monta nuevos frenos CCM-R con conductos de refrigeración mejorados que permiten introducir más aire frío directamente a las pinzas y a los discos. Del mismo modo, se han instalado conductos de evacuación para disipar mejor el calor que se genera en las fuertes frenadas.
Los frenos Brembo CCM-R, ofrecen una durabilidad superior y una conductividad térmica cuatro veces superior. Su resistencia al desfallecimiento es un 60% mayor en comparación con los CCB tradicionales, con una potencia máxima de frenado optimizada en un 25% y una mejora en la deceleración longitudinal de un 7%.
La eficiencia aerodinámica general se mejora en un 37%, mientras que la carga aerodinámica aumenta un 53% respecto al Huracán Performante.
El Huracán STO utiliza fibra de carbono en más del 75% de sus paneles exteriores, producidos como un solo componente para aumentar la integridad y al mismo tiempo reducir el peso a través de un menor número de puntos de fijación. Con un peso en vacío de 1.339 kg, el Huracán STO reduce su masa en 43 kg frente al ya ligero Huracán Performante.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Otros elementos que permiten esta importante reducción de peso son, por ejemplo, un parabrisas un 20% más ligero o unas llantas de magnesio.
Las llantas de magnesio se complementan con unos neumáticos Bridgestone Potenza a medida, disponibles en dos versiones: una enfocada a la carretera y otra más orientada a circuito.
Puesto a punto por Lamborghini Squadra Corse
El corazón del Huracán STO es el motor V10 atmosférico de los Huracán EVO (Toda la información sobre el Lamborghini Huracán EVO) y Super Trofeo, con una potencia de 640 CV y 565 Nm de par a 6.500 rpm. También ofrece un mayor ancho de vías, unos cojinetes de suspensión más rígidos, barras estabilizadoras específicas y la amortiguación MagneRide 2.0 de Lamborghini, el STO es prácticamente un coche de carreras usable en carretera.
El motor se ha puesto a punto para ofrecer un comportamiento más deportivo y reactivo, con una respuesta inmediata al pisar el acelerador y una mejora en la nitidez del sonido del motor a alto régimen. Del mismo modo, también se ha mejorado la velocidad de cambio entre una marcha y otra para que sea aún más rápido.
Se ha diseñado una dirección más directa, incluido el eje trasero direccional de Lamborghini, para conseguir un comportamiento aún más efectivo.
Tres nuevos modos de conducción ejemplifican el espíritu de competición del Huracán STO, todos ellos enfocados a unos escenarios de conducción de elevado rendimiento: STO, Trofeo y Pioggia. El modo STO es el indicado para la conducción en carretera, con un ajuste de la suspensión más orientado al asfalto de las diferentes vías abiertas al tráfico. En este modo, el ESC está activado, aunque puede desconectarse parcialmente para obtener la máxima diversión de conducción sin dejar de contar con ayuda en caso de que la situación se complique.
En el modo Trofeo todos los sistemas están optimizados para conseguir récords de tiempo por vuelta en circuito en condiciones de asfalto seco. El LDVI asegura el máximo rendimiento con estrategias dedicadas a la vectorización de par y el control de tracción, tanto para “drag races” como para vueltas cronometradas en circuito.
El modo Pioggia (lluvia) optimiza el control de tracción, la vectorización del par, el eje trasero direccional y el ABS para un funcionamiento más seguro en condiciones de asfalto mojado. El control de tracción y el sistema de frenos se ajustan para minimizar la pérdida de agarre y el corte de par motor, con el sistema LDVI calculando una estimación precisa para entregar sólo el par necesario en situaciones de mojado. La vectorización del par motor refleja las condiciones de baja adherencia y facilita su comportamiento en curva, mientras la suspensión se ajusta para maximizar la adherencia y mejorar la transferencia de masas.
En el interior podemos ver un uso intensivo de la fibra de carbono por todo el habitáculo, incluidos los asientos. Éstos incorporan tapicería de Alcantara combinada con Lamborghini Carbonskin, alfombrillas en fibra de carbono y paneles ligeros para las puertas confeccionados por completo en fibra de carbono. Incluso los tiradores de las puertas se han sustituido por simples tiras de tela para reducir el peso.
Incorpora una jaula antivuelco, cinturones de seguridad de cuatro puntos y un maletero delantero de nuevo diseño para guardar el casco. El arco trasero, desarrollado en cooperación con Akrapovic, está confeccionado con aleaciones de titanio. Gracias a ello es un 40% más ligero que los arcos traseros convencionales de acero inoxidable.
El sistema multimedia incorpora un programa de telemetría que permite al conductor controlar y registrar datos de su conducción y analizarlos a través de la aplicación Lamborghini UNICA.
Los propietarios del Huracán STO pueden personalizar completamente el exterior y el interior de su coche a través del programa de personalización Ad Personam, con combinaciones ilimitadas de pintura y embellecedores, así como con vinilos de competición.
El nuevo Lamborghini Huracán STO tiene un precio (sin impuestos aplicados) de 250.000 euros. Los suertudos clientes que puedan hacerse con uno de estos recibirán su unidad en la primavera de 2021.
La verdad es que les ha quedado precioso.