Lancia ha confirmado que el próximo Lancia Ypsilon se fabricará en la planta que el grupo Stellantis tiene en Figueruelas (Zaragoza).
El Ypsilon será el primer producto 100% eléctrico del “renacer” de la firma italiana, que busca especializarse en la construcción de vehículos eléctricos. El nuevo Ypsilon también será el primer modelo que la marca venderá en toda Europa, ya que el actual Ypsilon, cuya última generación lleva más de una década en el mercado, sólo se comercializa en Italia.
La fabricación del Ypsilon en España también supone una garantía de continuidad para la fábrica de Figueruelas y la contratación de nuevos turnos de trabajo.
Enlace al vídeo sobre los peligros que acechan a las plantas españolas de automóviles
Lancia Ypsilon 2024: Híbrido y eléctrico
El futuro Lancia Ypsilon, que está previsto que se construya a partir del año que viene, se basará en la plataforma CMP del grupo Stellantis (que utilizan los Opel Corsa y Mokka, los Peugeot 208 y 2008, el Jeep Avenger y el Citroën C4) y se venderá en versión eléctrica 100% e híbrida ligera. Con este modelo, la firma italiana cubrirá su oferta en el segmento B de utilitarios compactos, e iniciará su nueva andadura como marca global.
Teniendo en cuenta que Stellantis acaba de presentar su primera evolución del sistema eléctrico de los coches construidos sobre esta plataforma, parece evidente que el Ypsilon eléctrico montará la batería de 54 kWh y el motor de 156 CV de sus hermanos antes citados y que ya hemos probado, por ejemplo, en el propio Jeep Avenger.
Después del Ypsilon, el plan estratégico de la marca para los próximos 10 años incluye la presentación de un nuevo modelo cada dos años a partir de 2024. Ya para 2026 pretenden fabricar solo coches 100% eléctricos.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Otro Lancia español
No es la primera vez que se fabrican modelos de Lancia en España. A finales de los años 70 la fábrica de Landaben (Navarra) hoy propiedad de Volkswagen estuvo produciendo durante un corto periodo de tiempo los modelos Lancia Beta Coupé y Beta HPE, aunque bajo los nombres de Lancia Coupé y Lancia HPE al estar registrada la mención Beta en España y con motor 1.9 de gasolina de origen Seat.
Precisamente el Lancia Beta HPE fue fuente de inspiración para algunos detalles de la carrocería del Lancia Pu+Ra HPE, presentado hace unos meses, un concept car que muestra la futura línea de diseño de la firma italiana.
Lancia Ypsilon 2024: Tecnología avanzada
Este concept car avanza alguna de las características del próximo Ypsilon que se fabricará en España, como la interfaz virtual S.A.L.A, que incluye las tecnologías Chamaleon y TAPE (Tailored Predictive Experience), que concentran las funciones del equipo de audio, el climatizador y la iluminación interior, permitiendo ajustar el ambiente del habitáculo con tan solo pulsar un botón o mediante una orden de voz.
También el próximo Ypsilon utlizará la tecnología de motor, batería y chasis de este concept car, que anuncia una autonomía de más de 700 km, un tiempo de recarga en poco más de 10 minutos y un consumo de energía eléctrica inferior a los 10 kWh/100 km.
Es posible que el nuevo Ypsilon no alcance exactamente estos registros, pero qué duda cabe que hacen prometedor a este futuro modelo.
No me gusta nada este modelo