Land Rover organizó en la finca de Les Comes (Suria) una presentación internacional para presentar las nuevas versiones 2021 del Land Rover Defender, su modelo TT más icónico. Concretamente, probamos a fondo el nuevo Land Rover Defender P400e, híbrido enchufable.
Esta nueva versión PHEV o híbrida enchufable es una de las novedades de la marca británica más significativas para este año. El Land Rover Defender P400e las necesidades de aquellos clientes más sensibilizados con el consumo y el respeto al medio ambiente, o bien que deseen un Defender para desplazarse a diario sin contaminar directamente ni consumir gasolina, y todo ello sin renunciar a las mejores prestaciones off-road.
El Land Rover Defender P400e se convierte en la versión más equilibrada en este aspecto, al ser la que ofrece la mejor cifra de consumo de combustible (siempre que aprovechemos la capacidad de sus baterías, está claro) y una de las mejores cifras de potencia: 404 CV, justo por debajo de los 525 CV del Defender V8 de gasolina.
Este Defender no difiere del que ya conocemos desde el lanzamiento de este modelo, hace ahora un año aproximadamente (enlace a la videoprueba del Land Rover Defender 110 SD4 First Edition). Es un nuevo TT construido sobre la plataforma DX7, básicamente una estructura monocasco de aluminio, que a pesar de lo que pueda parecer, es tres veces más rígida que el sistema de carrocería sobre chasis de largueros y travesaños, según Land Rover. Esta plataforma se sirve de suspensión independiente neumática y permite montar motores electrificados, algo a lo que la marca se ve obligada, como tantas otras. Un ejemplo lo tenemos en esta versión híbrida enchufable. ¿Quien iba a imaginar hace una década que el nuevo Defender sería electrificado? Pocos, muy pocos.
Antes, el Land Rover Defender D300
Hace unos años, no tantos, todos imaginábamos un nuevo Defender con motor diésel evolucionado. Una versión que, por otro lado, se mantiene en la gama, y que también pude testear muy brevemente en la presentación de Súria, en una cortísima ruta por carretera.
Conduje la versión D300 en el nuevo acabado X-Dynamic, que sustituye al anterior First Edition. Este Defender diésel monta un motor de 6 cilindros en línea MHEV, con una potencia de 300 CV, un par máximo de 650 Nm y un consumo medio de 8 l/100 km. Es un motor que va realmente bien, que empuja muy bien a bajas vueltas, no es demasiado ruidoso y ofrece buenas prestaciones. Con este motor el Defender hace el 0 a 100 km/h en 6,7 segundos.
El sistema de 48 V MHEV rebaja el consumo, ayudando al sistema stop/start. También es responsable de la buena respuesta de este propulsor. Si no fuese porque los diésel están amenazados, sería una versión muy recomendable en la gama Defender, por sus buenas prestaciones y refinamiento. El motor pesa poco, está construido en aluminio, y no carga demasiado peso en el frontal. El MHEV ayuda a los dos turbos a generar su respuesta de forma inmediata, sin ningún lag, y es responsable de la buena respuesta de este motor.
Además, se vende con tracción integral, y esto da una estabilidad y un comportamiento en carretera parecido al de un Range Rover, por tomar una referencia. Es una traccion integral diferente a la del resto de la gama, denominada iAWD, que reparte el par de forma constante en tre los ejes, algo parecido a lo que encontramos en un SUV.
El Defender se ofrece en otras dos versiones con el mismo motor diésel pero inferior potencia: D200 y D250, con 200 y 250 CV respectívamente.
Land Rover Defender 110 S P400e: TT enchufable
Tocó el turno del nuevo Land Rover Defender P400e PHEV, quizás la novedad más significativa en la gama Defender este 2021 y también el modelo más potente después del Defender V8. Ofrece 404 CV, un par de 640 NM, 0 a 100 en 5,6 segundos, y puede circular hasta 43 kilómetros solo en eléctrico.
Se sirve de un motor de gasolina de 2 litros de 300 CV, de un motor eléctrico de 105 kW y una batería de ion litio con una capacidad de 19,2 kW/h.
El Land Rover Defender P400e solo está disponible en carrocería Defender 110, la larga; También es de los pocos PHEV del mercado con reductora. Land Rover se convierte en una de las pioneras en este segmento, junto con Jeep y el Wrangler 4xe, al permitir que uno de sus icónicos TT pueda ofrecer grandes aptitudes todoterreno con el uso de energía eléctrica.
La reductora permite afrontar todo tipo de dificultades en todoterreno, como pudimos comprobar, una vez más, en la excelente ruta que se diseñó en el interior de la finca de Les Comes. Un primer tramo de pista sirvió para comprobar cómo responde este Defender a un ritmo relativamente rápido, y funcionando básicamente en modo eléctrico. Es toda una experiencia rodar por pistas sin hacer ruido, solo escuchando la fricción del neumático y las piedrecitas golpeando la carrocería. Deberemos ir acostumbrándonos a esta nueva forma de hacer todoterreno, más sostenible, por otro lado.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La energía eléctrica aporta mucho par a bajas vueltas y de forma instantánea, y esto es muy positivo para manejar el auto ante los obstáculos que suelen encontrarse en off-road. Asociado con el cambio automático y la reductora, este sistema híbrido enchufable solo aporta ventajas para rodar fuera de pista. Permite afinar al máximo la conducción, apoyado por cualquiera de los programas del Terrain Response 2 (ahora con un nuevo modo Wave, para vadeos y un programa Individual, para ajustes personalizados) y además, hacerlo con silencio.
Sólo una pega: esta versión híbrida enchufable pesa 2.623 kilos (entre 200 y 300 kilos más que las versiones gasolina o diésel) y eso se nota. Sobre todo, cuando circulas por carretera, ya que la carrocería balancea más que en otras versiones y las inercias se perciben rápidamente.
Con la reductora puesta, el manejo de este plug-in hybrid es sencillo, seguro y eficaz. Superé con este Defender caminos muy rotos, con cruces de puentes considerables, pasos muy estrechos y alguna lateral, como si lo hiciese con cualquier otra versión.
El Defender P400e puede funcionar en modo Hybrid, Save, y EV, lo habitual en un híbrido enchufable, y recarga su batería en 2 horas a 7 kW, hasta el 80 por ciento; En un enchufe doméstico, tarda 7 horas; Y en un cargador de corriente continua, tarda 30 minutos. A través de una App de la propia Land Rover puedes ver el estado de la carga y la autonomía disponible.
Nuevo sistema Pivi Pro
Respecto a digitalización y conectividad, la actualización ha servido para mejorar el sistema de infoentretenimiento Pivi Pro, que ahora permite actualizaciones en línea y cuenta con una nueva pantalla de 10 pulgadas o de 11,4 pulgadas, esta última opcional. Los menús han mejorado, el acceso es más rápido e intuitivo, el procesador también es más rápido, y se ofrece conexión Apple CarPlay y Android Auto.
Por cierto, el navegador es excelente. Después de Google Maps o Waze, es lo mejor que he probado en un coche sin ser una app independiente. Utiliza los mismos algoritmos y una visualización parecida a Google Maps, en 3D y personalizable. Impecable.
Esta información en pantalla se complementa con la segunda generación del Head-up Display, muy gráfica, a color.
Finalmente, destacar la nueva cámara de visión 360, con muy alta definición, ideal para maniobrar en ciudad o en el campo. Cierto es que no logré acostumbrarme a la visión frontal usando el coche en off-road. Prefiero bajar del vehículo siempre que se pueda para seguir avanzando. me siento más seguro; y es que la imagen puede engañar, además de que hay que saber interpretarla.
Lo mismo ocurre con el retrovisor interior digital. Es útil si tenemos mucha carga de pasajeros o bultos detrás que nos impide la visión a través de la luneta, pero la verdad es que cuesta acostumbrar al ojo a visionar la imagen digital tan de cerca. Afortunadamente, puede desconectarse con un pulsador.
Estos detalles, y la incorporación de la nueva versión plug-in hybrid hacen que el Land Rover Defender 2021 sea todavía más atractivo. A pesar de que no ha calado entre los más puristas de la marca, lo cierto es que una vez más demuestra sus excelentes aptitudes para el todoterreno y unas mejoradísimas aptitudes para circular por carretera.
El Land Rover Defender P400e que probé en Les Comes se posiciona como la versión más equilibrada en este aspecto, sobre todo porque su economía de uso es mejor que la del resto de la gama. Si no fuera porque su precio es, lógicamente, elevado: Desde 76.346 euros con acabado básico hasta 108.795 euros con acabado X.
?sto terminará siendo como la cobertura de los móviles e internet, llega hasta donde llega y punto.... Por lo que ese genuino concepto de que un Defender es para usar en aquellos lugares de difícil acceso o poco progreso... Se acabó