Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de realizar algo único: un recorrido por el Parque Nacional de Doñana, en la desembocadura del río Guadalquivir, en la provincia de Huelva, a bordo de varios Land Rover Defender, el último modelo de la marca británica Land Rover antes de la llegada, ya próxima, del nuevo Range Rover. Con el Defender recorrimos algunos de los caminos de arena del enclave natural, visitamos la Estación Biológica de Doñana y terminamos la visita con un recorrido por la playa, de más de 30 kilómetros, entre Matalascañas a Sanlúcar de Barrameda a donde llegamos en ferry tras atravesar el pequeño estuario que forma el Guadalquivir delante de esta última población.
La Estación Biológica de Doñana es un Instituto Público de Investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, dentro del área de Recursos Naturales, cuya misión es llevar a cabo una investigación multidisciplinar para comprender, desde un punto de vista evolutivo, la generación de la biodiversidad, su mantenimiento y deterioro, las consecuencias de su pérdida y las posibilidades de su conservación y restauración.
La estación se encarga, por ejemplo, de la protección del águila imperial, la rapaz más amenazada de Europa y que solo habita en una serie de puntos concretos de la Península Ibérica, entre ellos el Parque Nacional de Doñana. El parque es un extenso territorio de antiguas marismas formado por una fusión de ecosistemas con una biodiversidad única en Europa que le dotan de una personalidad exclusiva y lo convierten en un auténtico paraíso natural en el que habitan animales como el lince ibérico el felino más amenazado actualmente.
Todo el conjunto natural de Doñana está situado en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz e incluye un Parque Nacional (que data de 1969) y un Parque Natural o preparque, creado en 1989 y ampliado en 1997. El primero tiene una superficie de 54.251 hectáreas y el segundo de 68.236 y destaca por su gran superficie de marismas que acogen a más de 300 especies de aves acuáticas, tanto de paso como de cría.
El parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994 y recibe unos 300.000 visitantes anuales que pueden descubrir la playa y la zona de dunas a bordo de camiones todoterreno.
Doñana tiene, en la actualidad, el problema de merma de su acuífero debido a las extracciones de agua para regadíos, muchas de ellas ilegales, que se han multiplicado en la zona desde hace algunas décadas desde para mantener cultivos intensivos como el del algodón, el arroz y más recientemente la fresa. Esta última es cultivada en invernaderos, estimándose la superficie bajo plástico en el entorno de Doñana de entre 4.500 y 6.000 hectáreas, de donde sale más del 60 % de la producción de fresa española.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
A las demandas de agua de complejos residenciales cercanos se unen asimismo el riesgo de salinización de sus aguas con entrada de agua salada procedente del Atlántico y el avance de la desertización como consecuencia del progresivo secado de las marismas.
Durante la visita pudimos transitar por algunas de las pistas del Parque Nacional, todas ellas de arena y cuya circulación está autorizada solo a los vehículos del parque y pudimos ver la peculiar morfología de este enclave, con matorral bajo que va ganando terreno a las zonas húmedas. Finalmente, pudimos comprobar la eficacia de los Defender en la circulación por la playa, no muy ancha a causa de la pleamar.
Land Rover patrocina a cuatro organizaciones que trabajan en el cuidado de los animales: WWF, La Fundación Oso Pardo, la Estación Biológica de Doñana y la Fundación Quebrantahuesos, organizaciones de protección animal cuyo objetivo es conservar y proteger algunas de las especies en peligro de extinción de nuestra fauna como el lince ibérico, el oso pardo, el águila imperial y el quebrantahuesos. La marca cede vehículos Defender a los trabajadores de estas organizaciones que los utilizan para su quehaceres habituales en la preservación de la fauna y de los espacios protegidos donde trabajan.
Me gusta mucho el enfoque que le habéis dado al artículo. En otras páginas fue poco más que una prueba del indefendible Defender en Doñana, en vuestro caso os habéis centrado más en el parque y se agradece ;-)