Empapándonos de Tenerife
Acabamos de terminar la 4ª Edición de la iniciativa solidaria Land Rover Discovery Challenge. Cada año 24 periodistas y 14 caras populares somos convocados para representar a una ONG. En 2013 el premio ha sido un Discovery 4, que ha ganado la ONG Sonsoles Soriano representada por Ana Rodríguez y Mónica Martín Luque. Son dos días plagados de diferentes pruebas de ingenio, habilidad de conducción, fortaleza y resistencia que todos los equipos nos tomamos muy en serio porque, detrás de todo, una ONG podrá mantener o llevar a cabo un proyecto de ayuda social. Y todos esperamos poder llevar el coche a la fundación que representamos, pero obviamente, solo puede quedar uno.
El emplazamiento elegido este año ha sido Tenerife, con sus preciosas playas, el impactante paisaje volcánico de la falda del Teide y su templada temperatura. Las pruebas han sido exigentes a la vez que divertidas; algunas nuevas y algunas conocidas pero más complicadas: por ejemplo, no es lo mismo remar en un lago, con una balsa que hemos construido con bidones, que en el mar… con el mismo artilugio. Pero la mayoría de ellas mantenían un trasfondo que nos ha ayudado a conocer mejor la isla, su cultura y sus costumbres.
Las Pruebas
Aterrizamos en Tenerife a las 13:00 hora local y sin más demora nos subimos en los Discovery para dirigirnos por una pequeña ruta 4x4 hacia la Playa del Médano. Velocidad, habilidad, equilibrio y suerte. Se trataba de encontrar un tesoro escondido en un tramo delimitado de arena pero, para ello, primero había que superar un circuito de habilidad física: rodar una rueda por un tablón, sin que se cayera y sin tocarlo con las manos, dirigiéndolo solo con unas cuerdas. Completar un camino de tablones y realizar un recorrido subidos a una tabla de surf y movida por dos bidones, nos dieron acceso a poder empezar a… escarbar.
Y ¡cómo no! también tuvimos que construir una balsa, solo que esta vez, nuestro río era el mar. Esta fue una prueba divertida, emocionante, y no fue nada sencillo desembarcar ya que las olas al romper hacían que algunas de las balsas volcaran. Nos llevamos un susto cuando Anabel Alonso cayó al agua y la balsa sobre ella. Sin embargo, valiente y con una sonrisa, cuando el médico le realizó las curas pertinentes decidió continuar la competición por su ONG. Todos completamente empapados (no es nada fácil bajar y arrastrar una balsa hasta la orilla, sin mojarse) después de cambiarnos de ropa subimos a los coches y nos pusimos rumbo al hotel.
La segunda jornada comenzó en el jardín botánico, localizando las plantas autóctonas. Cuantas más plantas catalogadas en la lista que nos dieron, más puntos. La Gymkhana este año fue en San Cristóbal de la Laguna, una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por ser la única ciudad colonial no amurallada. Preguntas de cultura sobre la ciudad, fotos-pruebas, vídeos, risas, autógrafos… y todo contrarreloj. Las camisas llegaron al punto de control chorreando,una vez más.
No podíamos estar en Tenerife y no acercarnos a ver el majestuoso Teide. El que no haya estado allí, no puede imaginarse lo impactante de su paisaje. La falda de la montaña nos sirvió para poner a prueba el Discovery, en una carrera de regularidad. Teníamos que mantener una media de 15 km/h por un recorrido de campos de rocas volcánicas, desniveles y pasos estrechos que nos llevaron al punto de encuentro, donde pudimos disfrutar de una visión de la cima de este volcán, totalmente despejada.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La penúltima prueba, ¿cómo coger una piña de plátanos y separarlos de uno en uno? Y de ahí a la última: remo, tirolina, canoa… otra vez en la playa y, otra vez todos a remojo.
Estos han sido nuestros dos intensos días en los que hemos comprobado la manejabilidad del coche, hemos disfrutado de la idiosincrasia canaria y, lo más importante, hemos podido colaborar en un proyecto solidario. A continuación os dejo el nombre de las fundaciones que la Fundación Lealtad, encargada de analizar a cientos de organizaciones solidarias de nuestro país, seleccionó para que las representáramos, así como las 14 caras conocidas que nos acompañaron.
Las Fundaciones
Las entidades que han competido por alcanzar el premio final son: Fundación Amigos de los Mayores, que se incorpora con el proyecto `Salir de Casa ´; Fundación ANAR, que participa con el proyecto `Teléfono ANAR de ayuda a niños y adolescentes ´; Fundació Cassià Just, la cual ha presentado el proyecto `Inserción socio-laboral de personas especialmente frágiles, impulso lineal gama V: Alimentación para compañías aéreas ´; Centro Español de Solidaridad – Proyecto Hombre, con el proyecto `Atención integral a personas excluidas o en riesgo de exclusión social ´; CESAL que partició con `Desafiando al futuro ´; Fundación Formació I Treball, Fundaciò Privada, la cual quiere llevar adelante el proyecto `Trastos viejos, trabajos nuevos ´; y la ganadora, la Fundación Tutelar Canaria Sonsoles Soriano Bugnion, que toma parte con la campaña ¿Quién cuidará de nuestro hijo cuando faltemos nosotros? ´.
Las caras conocidas
En esta cuarta edición del Land Rover Discovery Challenge los 14 famosos son caras conocidas del mundo del deporte, el cine, el periodismo, la gastronomía y la televisión entre otros: Tamara Falcó, Ana Boyer, Julio Iglesias Jr., Ana Rodríguez, la nadadora Gemma Mengual, la modelo Juncal Rivero, el chef Paco Roncero, la actriz Anabel Alonso, el torero Manuel Díaz “El Cordobés”; Mónica Martín Luque, el actor Fernando Andina, el periodista y presentador Jota Abril, el empresario hostelero Enrique Solís y el bodeguero José Moro aceptaron el reto de participar en la edición más espectacular y exigente del Land Rover Discovery Challenge.
estos si que son aventureros, pero de verdad, menudo rollo llevan, salutacions.