Diversión y solidaridad
La Land Rover Challenge es una prueba promocional, a medio camino entre la farándula y la aventura, que se ha ganado, en sus seis ediciones, un merecido prestigio gracias a su vertiente solidaria. La fórmula es muy simple: 12 personajes famosos y 24 periodistas, algunos del mundo del motor y otros del mundo de la prensa rosa se reunen en Madrid y se suben a un avión que les llevará a un destino que desconocen hasta que no acceden a la sala de embarque. Este año; Jerez de la Frontera.
Los participantes se dividen en equipos de tres, siempre con un famoso en cada coche y representan a una de las seis ONG cuyos proyectos han sido seleccionados por una comisión formada por Land Rover y la Fundación Lealtad. Este año se presentaron más de una cincuentena de ONG y los organizadores eligieron las seis cuyos proyectos os explicamos en este enlace. Al tratarse de seis proyectos y doce coches, lógicamente hay dos coches que representan a cada una de las fundaciones y la clasificación se establece con la suma de las puntuaciones logradas por los dos vehículos. Los participantes compiten en algunas pruebas en equipos de tres y en otras en equipos de seis compartiendo esfuerzo con el otro coche que representa a la misma ONG.
La mecánica es sencilla. Los participantes afrontan, a lo largo de dos jornadas, una serie de pruebas de todo tipo, desde físicas a otras de habilidad e ingenio pasando por las de conducción 4x4. La suma de los puntos logrados determina la clasificación final y la ONG ganadora recibe una aportación económica igual al valor de un Land Rover Discovery 4 SD6, el coche que utilizan los participantes para desplazarse durante las pruebas y para realizar las de 4x4.
12 famosos
Este año, los famosos eran seis mujeres y seis hombres. La Fundación Banco de Alimentos de Madrid, ganadora de la prueba estaba representada por José Bono Jr., jinete profesional e hijo del ex-ministro y ex-presidente del Congreso de los Diputados José Bono y por Genoveva Casanova, fotógrafa y escritora mexicana. El resto de famosos participantes eran el cantante David Bustamante, el bailarín Joaquín Cortés, el ex-tenista Álex Corretja, la modelo y cantante Bimba Bosé, la también cantante y actriz Sara Vega, la decoradora Mercedes Peralta, Ana Bono, abogada hija también de José Bono, el empresario Enrique Solís, Virginia Troconis, esposa del torero Manuel Díaz "El Cordobés" y el showman Michi Primo de Rivera.
Tras aterrizar en Jerez, el grupo se desplazó con los Discovery hasta la finca La Sierra donde se llevaron a cabo pruebas de habilidad con el coche (maniobrar hasta dar la vuelta dentro de un minúsculo cercado o mover un enorme tronco con una polea accionada por los coches) y de orientación 4x4. Después de las mismas, los participantes se trasladaron a Sanlucar de Barrameda para participar en una gymkhana por el centro de la localidad gaditana.
Las pruebas planteadas iban desde la localización de fotos a la respuesta a diferentes preguntas planteadas con códigos QR escondidos por el centro de la población pasando por otras donde los participantes debían bailar un zapateao en una academia de baile o cantar una chirigota en plena Plaza del Cabildo. Ésta última fue la prueba más divertida y la más concurrida ya que los participantes cantaron en medio de la expectación de los transeuntes sorprendidos por el deambular de grupos de tres personas vestidas del mismo modo que hacían preguntas y corrían de un lado a otro. Cuando además los lugareños descubrieron que algunos de los partiocipantes eran famosos, el revuelo que se organizó fue mayúsculo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Segunda jornada en Ronda
La segunda jornada transcurrió en buena parte en la localidad de Ronda donde se realizaron las pruebas más "atrevidas". El famosísimo puente que conecta las dos partes de la turística localidad malagueña fue el centro de operaciones. Sobre el mismo (a unos tres metros de altura sobre el puente pero desplazada otros tres metros en relación al mismo para que los participantes quedaran suspendidos a 90 metros del fondo) se instaló una tirolina y, desde el mismo puente, se montó un rápel de unos 30 metros hasta un pequeño balcón en uno de los pilares desde el que los participantes cruzaban hasta el pilar opuesto mediante un puente tibetano trazado con tres cables, uno para los pies y otros dos a la altura de los brazos para mantener el equilibrio. Los equipos debían designar quién de los tres participantes se lanzaba con la tirolina, quién realizaba el rápel y quién se enfrentaba a una vía ferrata de 70 metros de desnivel en el otro extremo del cortado de Ronda.
Tras esta prueba, un exigente circuito de 4x4 que los Discovery superaron con la habitual facilidad con la que los Land Rover se enfrentan a la circulación fuera de carretera y una serie de juegos de ingenio dieron paso a la prueba final en la playa de Casares donde tras realizar una carrera sobre tocones en la arena, los participantes debieron remar hasta una goleta atracada a unos 500 metros de la orilla con una tabla de paddle surf para seis. Una vez en la goleta, los líderes de cada equipo subieron a lo alto del palo mayor y para terminar de agotar fuerzas, hubo una nueva carrera de paddle surf hasta la orilla.
Ganadores
Me vais a permitir que, modestamente, os explique que el coche en el que estaba representado Coches.net se impuso en la Challenge. El equipo formado por José Bono jr, Nacho Salvador, director de la revista Auto Verde 4x4 y un servidor logramos 6.510 puntos por 6.440 del segundo clasificado (Virginia Troconis, Luís Antonio Ruiz, Director General de Land Rover España y el periodista de Marca Motor Mario Gómez) y 6.400 del tercero en el que estaban Joaquín Cortés, Cristina Ruiz, directora financiera de la marca y la periodista Mercedes Poveda.
La Challenge fue una de las mejores de los últimos años. Con una meteorología de lujo (sol pero sin un calor agobiante), unos paisajes extraordinarios en las provincias de Cádiz y Málaga, un buen humor y una camaradería de primer nivel entre los participantes y la impecable organización de Promotor, la empresa liderada por el "dakariano" Pep Vila que gestiona la escuela de conducción de Land Rover en Les Comes, la verdad es que los participantes disfrutamos a tope de la experiencia y de las pruebas programadas.
La Fundación ganadora, Banco de Alimentos de Madrid, destinará los 46.000 euros netos del premio a la adquisición de dos cámaras frigoríficas que necesita para poder ampliar la tipología de alimentos que dona a las personas y familias necesitadas. Con ellas, la ONG podrá recibir donaciones de frutas, verduras y productos lácteos, entre otros alimentos que necesitan frío para su conservación.