Algo más que un simple restyling
El nuevo Lexus GS llega al mercado español con una importante actualización que añade nueva estética, varias mejoras de confort, seguridad y tecnología, así como una nueva variante híbrida de acceso a la gama. La actualización necesaria convierte a este modelo en una de las grandes alternativas “premium” de su segmento, dominado básicamente por las berlinas alemanas.
La renovación estética empieza por el frontal, donde se le añaden los rasgos típicos del actual lenguaje de diseño de la marca. La gran parrilla en formato doble punta de lanza adquiere prácticamente todo el protagonismo, pero también le acompañan detalles como los nuevos faros más estrechos con tecnología LED, las luces de circulación diurna también de LED o los faros antiniebla integrados en los extremos de un nuevo paragolpes más bajo y trabajado.
El nuevo modelo es 3 centímetros más largo (4,88 m) que su predecesor debido al mayor saliente del parachoques y la parrilla, pero visto de costado, en vivo, apenas se aprecia la diferencia. Si puede observarse una nueva línea lateral ascendente en una posición más baja.
Atrás, los nuevos grupos ópticos LED son toda una oda al buen gusto con un diseño espectacular sin perder la característica forma de “L”. Otro pequeño cambio en la zaga lo encontramos en el difusor inferior, que cambia su color negro por una tonalidad gris oscura metalizada.
El cliente podrá elegir entre tres llantas de aleación de 17, 18 y 19 pulgadas y un total de once colores para la carrocería, seis de ellos nuevos en la gama (Sonic White, Copper Brown, Graphite Black, Deep Blue, Sapphire Blue y Morello Red).
Las versiones F Sport además obtienen una parrilla delantera aún más grande y llantas de 19 pulgadas de 10 radios con acabado brillante.
Los cambios en el interior apenas modifican el formato conocido hasta la fecha, en todo caso lo adornan y mejoran algunos puntos que precisaban una pequeña revisión. Es el caso de la instrumentación Optitron que se ha rediseñado para ofrecer una apariencia más “tridimensional”. Las agujas se han iluminado y la pantalla central a color de 4,2 pulgadas incluye ahora la función de conexión multimedia.
El volante es nuevo, no así su tacto. Siempre me han gustado los volantes de Lexus, tanto por su diámetro como por el grosor del aro, y en esta ocasión conserva ambas cualidades cambiando un poco el diseño de los tres brazos. Ahora puede estar calefactado y se añade la función de vibración que se activa con el sistema de mantenimiento de carril.
Se adornan los aireadores con nuevos marcos, el reloj analógico central viene con ajuste automático de hora por GPS, se añade una nueva decoración metálica en la palanca del cambio, en las manecillas de las puertas y en los interruptores, y se ofrece la posibilidad de elegir entre un total de 6 tapicerías, tres de las cuales son nuevas.
En el caso de las versiones F Sport se añade el cuadro de instrumentos heredado del superdeportivo LFA y una pantalla de información múltiple de 8 pulgadas, el volante y la palanca del cambio forrados en cuero perforado, pedales de aluminio rayado, molduras de aluminio exclusivo tipo Naguri y tres formatos de colores para elegir.
Dos híbridos potentes
El nuevo GS llega con cuatro variantes mecánicas, dos híbridas y otras dos de gasolina, sin embargo en España sólo podemos acceder a las dos primeras. La variante de acceso a la gama es la 300h, un conocido sistema propulsor que ya montaba el modelo anterior, así como otros vehículos de la gama Lexus.
El Lexus GS 300h monta un motor térmico de gasolina de cuatro cilindros y 2,5 litros, de ciclo Atkinson, que ofrece una potencia de 181 CV. A él se le une un motor eléctrico de 105 kW (el equivalente a 143 CV) que, en combinación, aportan un total de 223 CV a las ruedas traseras mediante una transmisión variable continua eléctrica E-CVT.
Las prestaciones del 300h reflejan un 0 a 100 km/h en 9 segundos y una velocidad máxima de 190 km/h. Todo ello con un consumo medio homologado de 4,4 l/100 km y sólo 109 g/km de emisiones de CO2. Hay que recordar que los modelos híbridos presentan una alteración frente al actual sistema de medición de consumo y emisiones respecto a un coche de combustión estándar.
El Lexus GS 450h se corona como la punta de lanza de la gama GS en nuestro país, aunque las previsiones de ventas por parte de Lexus sitúan a la versión 300h como la clara dominadora con un 70-80% frente a la más potente. En este caso se repite la operación, es decir, un motor eléctrico de 147 kW (197 CV) que apoya al motor de gasolina, que en este caso es un V6 de 3,5 litros y 288 CV. En conjunto ofrecen una potencia total de 345 CV.
Su ficha técnica refleja una contundente aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h. En cuanto a consumo medio y emisiones logra homologar sólo 5,9 l/100 km y 137 g/km de CO2.
Confortable y dinámico
El trabajo no visible supone una de las grandes novedades de la gama GS. Los ingenieros de la marca han revisado varios apartados del chasis para lograr mejorar la calidad de rodadura hacia un gusto aún más europeo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Para empezar presenta una carrocería un poco más rígida, se mejora la aerodinámica para canalizar el aire hacia puntos específicos que ayuden a mejorar la estabilidad a altas velocidades, se ha revisado la dirección asistida eléctrica para mejorar la respuesta y, por supuesto, las suspensiones (delantera de doble horquilla y trasera multibrazo) que mejoran tanto la comodidad como la estabilidad en curva.
El sistema de suspensión variable adaptable AVS está disponible en la gama Luxury y en las versiones F Sport, y permite ajustar su configuración según el modo de conducción elegido: Eco, Normal, Sport, Customize, Sport S y Sport S+.
Los modelos F Sport añaden además una configuración un poco más deportiva tanto en las suspensiones delanteras como en las traseras para mejorar aún más la eficiencia del sistema de suspensión variable AVS. Estas versiones también equipan frenos delanteros más grandes para mejorar la capacidad de frenado.
El GS 450h con el acabado F Sport puede equipar también el sistema Lexus Dynamic Handling. Se trata de un sistema de dirección integrado en las cuatro ruedas que, a velocidades inferiores a 80 km/h hace girar las ruedas traseras y delanteras en direcciones opuestas y, a más velocidad hacia la misma dirección.
Más tecnológico
Los sistemas multimedia se han mejorado con nuevos diseños de pantalla y funciones adicionales, así pues, la pantalla de 12,3 pulgadas situada en la parte superior del salpicadero presenta ahora una mejor lectura y facilidad de manejo.
También se han modificado algunos reglajes del Head Up Display para ofrecer más brillo y contraste. Ahora también se añade información relacionada con el sistema de seguridad Lexus Safety System + que complementa a los indicadores de velocidad, sonido, navegación, a la barra Eco, el tacómetro en modo Sport y el indicador del momento del cambio óptimo.
De serie se monta un equipo de sonido de 12 altavoces, pero el cliente también puede optar de forma opcional al sistema de audio de altas prestaciones Mark Levinson Premium con 17 altavoces y una potencia de 700 vatios.
La gama Luxury y los modelos F Sport vienen equipados de serie con el paquete Lexus Safety System + repleto de tecnologías de seguridad activa destinadas a ayudar o a mitigar las consecuencias de un accidente. Equipamientos como el sistema de precolisión (PCS) con función de detección de peatones, control de crucero adaptativo, asistente avanzado de mantenimiento de carril A-LKA advertencia a la deriva, luz de carretera automática AHB (opcional en la gama Comfort) o sistema de adaptación de luces largas y cortas AHS y lector de señales de tráfico. Además, de serie, todos los modelos GS cuentan con 10 airbags.
Primera impresión
En Mallorca, junto a la presentación del nuevo Lexus RC 300h, pude conducir también el GS 300h durante un recorrido de unos 100 kilómetros. La primera toma de contacto justificó las novedades introducidas al mostrarse ahora como una berlina de categoría, muy cómoda para circular tranquilamente pero también bastante ágil si se busca un poco de alegría en la conducción.
No destaca especialmente por sus prestaciones puras, le cuesta salir con fuerza debido al elevado peso, y debido a que monta un cambio tipo CVT las sensaciones quedan aún más disimuladas al presentar una aceleración completamente plana, sin picos de potencia y con el motor rodando a muchas vueltas. Una vez lanzado la cosa cambia y logra mantiener muy bien altas velocidades con un consumo de combustible bastante contenido.
Al final del recorrido el ordenador de a bordo reflejaba un consumo combinado de 6 litros, un registro que no está nada mal teniendo en cuenta que la gran mayoría de kilómetros los realizamos por carreteras secundarias, atravesando pueblos, y otros pocos en la ciudad de Palma. Y es que el hecho de poder rodar en modo eléctrico a baja velocidad es una ventaja que debe tenerse en cuenta. El coche acostumbra a arrancar desde parado en modo EV, ahorrando en el momento de mayor gasto, y si somos cuidadosos con el gas seguiremos así hasta que se agote la batería o hasta que nuestro ímpetu con el pedal requiera de mayor potencia.
La batería se recarga poco a poco mediante la frenada regenerativa, es decir, en fases de desaceleración. Debo decir que el tacto del freno me pareció un poco extraño, muy esponjoso en su zona de frenado inicial y demasiado contundente con una presión media. Un cambio demasiado brusco.
Por todo lo demás me ha parecido un coche con unas cualidades muy buenas que puede plantarle cara seriamente a las berlinas alemanas del segmento, las que se llevan gran parte del “pastel” en este segmento con automóviles catalogados vulgarmente como “premium”.
Su precio de partida de 45.900 euros (GS 300h) es toda una declaración de intenciones de la marca japonesa. Si comparamos modelos de la competencia con potencias parecidas vemos que modelos como el mercedes Clase E 300 BlueTEC Hybrid (54.775 €), el BMW Serie 5 528i (49.750 €), Audi A6 2.0 TFSI (52.012 €) o Jaguar XF 2.0 i4 (50.971 €) están claramente por delante en precio, y la gran mayoría con menor equipamiento de serie. Sólo el Volvo S80 2.0 T5 (44.950 €) resulta mil euros más económico. Da que pensar…
Precios
Lexus GS 300h Eco 45.900 € Lexus GS 300h Corporate 50.700 € Lexus GS 300h Executive 57.400 € Lexus GS 300h F Sport 66.500 € Lexus GS 300h Luxury 69.500 € Lexus GS 450h Executive 69.800 € Lexus GS 450h F Sport 85.500 € Lexus GS 450h Luxury 87.000 €
Me han cambiado el 520d de empresa por este Lexus y la verdad es que es otro mundo. Por dentro es mucho más lujoso que el BMW y el motor es lo más relajarte que he conducido en mi vida. Para hacer muchos kilómetros como yo no creo que haya nada mejor.