Es el Lexus más pequeño hasta el momento, también aspira a convertirse en uno de los modelos más vendidos de la marca en Europa. Hablamos del nuevo Lexus LBX, un crossover que se añade por primera vez a la gama de esta marca premium y que será su modelo de acceso. Para su estreno mundial el pasado 5 de junio, Lexus eligió la ciudad de Milán y allí estuvimos para verlo de cerca. Te cuento todos los detalles y mis impresiones del interior.
(Actualización) Lexus acaba de abrir las reservas online para la edición Original Edition. Los clientes que realicen esta eserva podrán completar el proceso de pedido a partir de octubre de este año. La producción de LBX comenzará a finales de 2023 y se esperan las primeras entregas a clientes a partir de marzo de 2024.
Es un coche pequeño, desarrollado sobre la misma plataforma que su primo hermano el Toyota Yaris Cross (mira aquí la vídeo prueba de la presentación), la GA-B. Equipa también un grupo propulsor híbrido de 1.5 litros, pero el LBX rinde 136 CV en lugar de 116 CV. La calidad de los acabados del nuevo urbano de Lexus también es otra de sus señas de identidad. Pero vayamos por partes que hay mucho que contar.
¿Por qué LBX?
El nombre no está elegido al azar. Lexus opta por un nombre de tres letras como anteriormente lo utilizó para su superdeportivo LFA. Igual que el LFA reflejó un cambio en la marca en cuanto a actitud y rendimiento, ahora ocurre lo mismo. Con estas siglas deja constancia de la apuesta de Lexus por su nuevo modelo.
Espera conquistar a un público más joven y a aquellos que quizás nunca antes de hayan planteado comprar un Lexus. Será una apuesta atractiva para quien busca un coche más pequeño o un segundo vehículo.
Tras su estreno mundial, el LBX entrará en la línea de producción a finales de 2023. Las ventas comenzarán en los mercados europeos y otros mercados internacionales a partir de principios de 2024. En breve se podrá ‘jugar’ con el configurador del nuevo modelo desde su página web y desde el 15 de junio se ofrecerá la posibilidad de realizar pre-reservas para la edición de lanzamiento, el LBX Original Edition. Desde octubre se prevé que se abran los pedidos oficiales para entregar las primeras unidades a principios del año que viene.
El Lexus más pequeño
Lexus ha decidido introducir en su gama un modelo urbano con carrocería SUV como el Toyota Yaris Cross que tan buenos resultados le está dando a la marca. De hecho ha ocupado el décimo puesto del ranking de modelos más vendidos en mayo en España.
El LBX compite en el mismo segmento B-SUV y espera hacerle frente a modelos como el Audi Q2 o el Mini Countryman. Tiene una longitud de 4.190 mm, una anchura de 1.825 mm y una altura de 1.545 mm, así como una batalla de 2580 mm. Comparado con el Yaris Cross, prácticamente es igual (longitud 4,18 m, anchura 1,77 y altura 1,56 m). El LBX es bastante ancho.
En cuanto al diseño, consiguen un estilo auténtico, diferente al Yaris, con una nueva configuración frontal que deja atrás la tradicional parrilla de punta de flecha e inicia una nueva era para Lexus, pero que “sin embargo, sigue identificándose como un Lexus”, explica Koichi Suga, el director general de diseño de Lexus. Ahora la parrilla se ha unificado en una única forma trapezoidal, situada bajo una estrecha abertura que subraya de lado a lado el borde delantero del capó, conectando sus faros. Otro detalle es que la forma de L de las luces ahora mira hacia fuera en lugar de hacia dentro, en consonancia con la dirección de cada intermitente. En conjunto transmite una imagen deportiva con un capó más largo, los pilares delanteros desplazados hacia atrás y un estilizado alerón sobre el techo.
Por detrás se ha optado por desplazar la matrícula hacia abajo para situarse en el paragolpes y dar mayor importancia visual a la nueva versión de la barra luminosa en forma de L característica de la marca.
Calidad premium y artesanal
Por dentro se ha optado por un diseño sencillo que transmite mucha calidad. Predomina la consola central con una pantalla táctil de 9,8” y un cuadro de instrumentos digital de 12,3” que se estrena por primera vez en un Lexus. Se reduce la ornamentación para que su diseño sea muy funcional, mantenimiento los mandos analógicos o directos (sin pasar por la pantalla) para las principales funciones (volumen, climatizador, modo EV y el modo Eco).
Se prioriza también la visibilidad con una vista despejada y ventanales amplios con el objetivo de no distraer al conductor (es lo que Lexus llama concepto Tazuna y que introdujo por primera vez en el Lexus NX). De forma opcional está disponible el Head-Up display que proyecta la información de conducción sobre el parabrisas (según versiones). Esta mejor visibilidad también se completa con un nuevo limpiaparabrisas (ya utilizado en el LX y LS) que distribuye mejor el líquido limpiador desde el propio limpiaparabrisas mejorando la limpieza en condiciones climatológicas adversas.
Pero, sin duda, lo que más llama la atención del primer SUV urbano de Lexus es su calidad interior, propia de cualquier otro modelo de la marca. Los acabados y los ajustes están muy bien terminados, incluso en las unidades preserie que hemos tenido ocasión de ver, donde a veces faltan remates. El tacto es muy suave y blando, sobre todo en la parte superior. Además de cuero de semianilina de la máxima calidad, las opciones incluyen un interior confeccionado con materiales de origen no animal para asientos, volante, la palanca de cambios y los paneles de las puertas. Es realmente un crossover urbano premium.
También cuenta con nuevas inserciones de carbón Tsuysami, creadas mediante una técnica que forma una película continua usando múltiples capas para transmitir una apariencia texturizada con sensación de profundidad. Y para resaltar distintas partes del habitáculo, la iluminación ofrece un abanico de 50 opciones de colores categorizados por temas que evocan diferentes estados de ánimo. No faltan puertos USB tipo C para conectar y cargar dispositivos, tanto delante como detrás.
Los pasajeros traseros
A pesar de su tamaño compacto, el espacio tanto para las rodillas como en altura para los ocupantes traseros no está del todo mal. Algo más justo para adultos de más de 1,85 metros de alto, pero suficiente. En cuanto a la anchura, el adulto que le toque el asiento central irá más apretado, pero dos personas sí viajarán con bastante comodidad.
Lexus también ha reforzado la visibilidad de la segunda fila situando los asientos traseros algo más altos que los delanteros. Pondría una pega al acceso a las plazas traseras, por el ángulo de apertura de la puerta y por la caída del techo. Algo a tener en cuenta si hay que llevar a niños.
En cuanto al maletero, ofrece un espacio de 332 litros para la versión con tracción delantera y de 284 litros para la versión 4x4. Es bastante espacioso para el segmento en el que compite. Lo puntos negativos se los pongo a que no incluye posibilidad de varias alturas para el piso y que el umbral de carga es alto, algo que suele ser característico en coches de este tamaño, y conlleva que cueste más sacar y meter equipaje.
Mayor personalización
Lexus ha elegido el LBX para introducir un nuevo enfoque a la hora de configurar la gama. Ahora se podrá elegir entre cuatro ‘estilos’ además del modelo base, según los gustos de cada cliente: Elegant (Elegante), Relax (Relajante), Emotion (Emocionante) y Cool (Fresco).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Los modelos Emotion y Cool destacan por su pintura bitono con techo negro brillante y sus llantas de aleación de 18 pulgadas con acabado mecanizado. Las versiones Elegant y Relax presentan un acabado monotono y unas llantas de 18 pulgadas con acabado brillante.
En cuanto a las especificaciones interiores, el modelo Emotion lleva una tapicería en cuero sintético perforado con detalles rojos y costura contrastada en asientos, consola central y paneles de puertas. El LBX Cool –el modelo más dinámico– presenta un interior en Ultrasuede y cuero bitono negro/gris oscuro, con costuras y detalles cobrizos. El LBX Elegant dispone de cuero sintético en tono marrón oscuro o marrón arena en los paneles de las puertas, cuadro de instrumentos, entorno de la consola central y tapicería de los asientos. Mientras que en el LBX Relax se puede optar por el cuero semianilina caramel o negro.
Tecnología y seguridad
Además de los cuatro estilos, existe un LBX básico que incorpora de serie funciones de tecnología avanzada, entre ellas la más reciente generación del Lexus Safety System+, con los últimos sistemas de ayuda a la conducción. Algunos destacados son el Sistema de Seguridad de precolisión con Asistencia al Giro en Cruces, Control de Crucero con Radar Dinámico, Sistema de Mantenimiento de la Trayectoria y Reconocimiento de Señales de Tráfico. También llama la atención el sistema de apertura eléctrica de las puertas e-Latch de Lexus con asistencia de salida segura.
El LBX también está equipado con el más reciente sistema Lexus Link Connect. Se pueden integrar smartphones mediante conexión inalámbrica o por cable con Apple CarPlay y mediante cable con Android auto. Lleva asistente a bordo ‘Hey Lexus’ que responde a las instrucciones de voz de los ocupantes delanteros y traseros.
Entre las opciones destacan el cuadro de instrumentos digital de 12,3”, Head-Up display, aparcamiento remoto con monitor de visión panorámica 360 grados, Digital Key (llave digital), equipo de sonido envolvente premium Mark Levinson, tecnología de purificación del aire nanoe-X de Panasonic y portón trasero eléctrico.
Motor híbrido con 136 CV
Dejo para el final la parte del motor y rendimiento dinámico aunque, lamentablemente todavía no lo hemos podido conducir, para eso tendremos que esperar unos meses más. Pero sí sabemos que equipa un sistema propulsor híbrido de nueva generación con un motor de gasolina 1.5 litros y tres cilindros que se combina con un pequeño motor eléctrico. La potencia combinada es de 136 CV con un par de 185 Nm. Acelera de 0 a 100 en 9,2 segundos. El motor se combina con una transmisión continua variable electrónica e-CVT.
La batería donde se almacena la energía que va consiguiendo durante la propia conducción es nueva, con tecnología níquel metal hidruro bipolar (NiMH) de baja resistencia y alta potencia que aumenta la capacidad de conducción del vehículo en modo eléctrico y también la respuesta. Esta batería tiene una capacidad de 1 kWh.
El rendimiento dinámico se completa con un bajo centro de gravedad, una carrocería reforzada, un sistema de suspensión rígido para garantizar la agilidad y estabilidad en curva, un tren motor ajustado para disfrutar sobre cualquier tipo de carretera, con el Control del Sistema Híbrido (que se ajusta con gran fidelidad al sonido del motor y la aceleración), y con la tracción total E-Four de Lexus opcional (introduce un motor eléctrico en el eje trasero) que mejora el agarre. Todas las versiones incorporan un diseño de suspensión tipo MacPherson delante, los modelos con tracción delantera disponen de un eje torsional trasero y el LBX con tracción total presenta una configuración de doble horquilla posterior.
Con todo, el Lexus LBX consigue un peso de 1.280 kilos y un radio de giro de 10,4 metros. También ofrece una capacidad de remolque sin freno de 750 kilos. De momento, no hay más datos homologados y tampoco está prevista una versión eléctrica del nuevo LBX.
Lexus LBX Original Edition
Desde el día 4 de julio se pueden hacer reservas del Lexus LBX Original Edition, una versión limitada de la que se fabricarán unas 1.500 unidades y que destaca por su equipamiento y estilo exclusivos.
Incluye unas exclusivas llantas de 18″ diseño Black Mate, detalles en Dark Titanium en los paragolpes delantero y trasero, así como un anagrama identificativo Original Edition en el portón del maletero. El tapizado interior está realizado en cuero y UltraSuede con pespuntes y acabados interiores “black on black” (en negro). El toque final lo pone la placa Original Edition situada en el salpicadero donde queda constancia de la exclusividad de este modelo. Los clientes ya pueden pedir su LBX Original Edition a través de la web de la marca.
Coincidiendo con el lanzamiento de la reserva on line, se presenta la Experiencia 360º disponible en LBX WebGL Experience Lexus España, que ofrece a los clientes una visión en 3D
Precios Lexus LBX
De momento no hay precios. Pero si el Toyota Yaris Cross parte de un precio de tarifa de 28.350 € y su motor es de 116 CV, añádele unos pocos miles de euros más. Aquí tienes las ofertas de coches.net para estrenar un Toyota Yaris Cross.
Como conclusión, con el LBX Lexus amplía su gama con un modelo pequeño, con carrocería crossover/SUV, con un acabado y calidades interiores premium, mayor capacidad de personalización y colores y con un motor híbrido con etiqueta ECO.
A la espera de que empiecen las ventas del nuevo Lexus LBX, también puedes echar un vistazo a las ofertas para estrenar otro modelo de Lexus o las ofertas de Lexus en el mercado de ocasión.
Enhorabuena por la decisión de cambiar la monstruosa parrila delantera,