Lexus entra en un nuevo segmento
Lexus está dispuesta a entrar de lleno en el segmento de los SUV o crossover de tamaño medio, y lo hará con un vehículo muy similar al que veis en las fotos y que se presenta en forma de concept en el Salón de Frankfurt: el Lexus LF-NX. Este concept muestra las líneas básicas que tendrá el coche de serie que según la marca, se llamará Lexus NX y diferirá poco estéticamente del que podemos ver en las imágenes. El concept-car que Lexus presenta en el salón germano mide 4,65 metros de longitud y tiene 2.700 mm. de batalla. Por lo tanto, es más pequeño que un Lexus RX, hasta el momento el SUV de referencia en la marca japonesa, y más grande que un Lexus CT-200h. Es un tamaño que situará al modelo definitivo dentro del grupo de los todocamino Premium donde se encuentran el Mercedes-Benz GLA, el Audi Q5, el próximo Porsche Macan o incluso hará la competencia al Range Rover Evoque, aunque este último es algo más pequeño.
Coche y visita exclusivos
Lexus nos invitó a conocer este coche con todo detalle unos días antes de la celebración del salón. Lo guardaban con mucho celo en un estudio fotográfico, donde pudimos verlo por primera vez. Os puedo asegurar que la primera impresión que genera es que no se trata de un Lexus. Tiene una estética muy vanguardista, deportiva y hasta cierto punto agresiva. Su diseño va mucho más allá de lo que nos tiene acostumbrados la marca. Sólo el Lexus LF-A llega a ser tan atrevido.
El propio responsable de diseño del Concept, Noboyuki Tomatsu, nos comentó que el objetivo ha sido precisamente ese, realizar un coche muy diferente y que atraiga a un público europeo básicamente joven. (ver vídeo)
El coche de serie que derivará de este concept no tendrá las mismas llantas, ni las mismas ópticas ni los minúsculos retrovisores, pero los responsables de la marca nos han asegurado que mantendrá sus líneas básicas. Está claro, pues, que Lexus quiere dar un giro al diseño de sus futuros modelos, hacerlos todavía más deportivos y atractivos para una clientela de menor edad. Qué mejor manera que hacerlo en un segmento en claro auge, el de los SUV o crossover, de gran aceptación en el mercado europeo.
La carrocería del Lexus LF-NX destaca por sus marcadas y rectilíneas formas, que van en cierto modo a contracorriente de lo que se estila en su competencia. El color plata cepillado genera la sensación de que el coche ha sido esculpido partiendo directamente de un bloque de metal, y esto le da un gran empaque.
Nuestros ojos se dirigen en primer lugar a la enorme parrilla con diseño de malla de rejilla y con forma de doble punta de flecha, una seña de identidad de la marca japonesa. Esta parrilla puede recordarte a la de un Lexus IS o GS, pero en este SUV la interpretación es mucho más contundente. Los minúsculos faros, con forma de diamante y luces LED, y las originales luces de intermitencia, acaban de dar ese toque de agresividad y potencia que logra transmitir el coche.
El Lexus LF-NX es un concept con una línea de cintura muy elevada, que va incrementando su anchura a medida que se acerca a la zaga, especialmente a la altura del pilar B. Las llantas son de 20 pulgadas con neumáticos 255/60 R20, un perfil más elevado de lo que suele ser habitual en un concept y que nos demuestra el realismo de la propuesta. Los discretos protectores en los paragolpes y las barras de techo contribuyen a dar su imagen SUV o todocamino.
Visto por detrás, sorprende el enorme paragolpes trasero que disimula las salidas de escape, y las ópticas que se prolongan hasta la aleta trasera, que incluso llegan a tocar la trampilla del depósito. Las enormes entradas de aire en el frontal y la zaga, las del capó y el alerón trasero integrado dan el toque deportivo esperado en un crossover de última hornada.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Habitáculo vanguardista, muy de concept
El interior de este coche se ha diseñado pensando en el concepto “Human Oriented”, es decir, siguiendo la filosofía de colocar todo en relación a la posición que adopta el conductor, para evitar distracciones y facilitar el uso del coche. Así, en este concept destaca la ausencia de botones y pulsadores en el salpicadero, que se han sustituido por interruptores electrostáticos sensibles al tacto. Estos interruptores se utilizan, por ejemplo, para abrir y cerrar el techo panorámico. Otro detalle de buena usabilidad es el cargador por inducción para teléfonos móviles, que hace innecesario el uso de engorrosos cables de conexión; o la última generación del sistema de control remoto RTI, que cuenta con una pequeña pantalla que sirve para que podamos introducir datos, como la dirección en el navegador, por ejemplo escribiendo directamente con nuestros dedos.
Durante mi visita al estudio en el que Lexus tiene el concept preparado listo para ser enviado a Frankfurt, no pude subirme al coche, como suele ser habitual, pero sí comprobar el deportivo aspecto de su habitáculo. Los asientos deportivos, el volante de pequeño tamaño con levas de cambio, los pedales acabados en aluminio… todo hace pensar que el futuro modelo de serie también tenga este equipamiento, quizás englobado en una versión con acabado F-Sport.
Si te fijas en las fotos, las plazas traseras están partidas por la mitad debido a la enorme consola central. Esto es un ejercicio de diseño que con toda seguridad tampoco será trasladado al coche de producción.
Con motor híbrido y... ¿gasolina turbo?
Lexus ha anunciado que su futuro SUV montará un sistema híbrido a base de un motor de gasolina de 4 cilindros y 2,5 litros más un motor eléctrico. Como ahora, el coche permitirá elegir entre tres modos de conducción: normal, Eco y Sport, y tendrá la posibilidad de rodar plenamente en eléctrico a bajas velocidades.
No es descartable que se comercialice una versión con motor de gasolina Turbo de 2 litros, teniendo en cuenta que Lexus ya ha registrado la denominación NX 200 T para el mercado de EE.UU, Canadá y Australia, además de la NX 300h que corresponde a la versión híbrida.
Ahora sólo queda por ver la reacción del público en el próximo Salón de Frankfurt, y conocer cómo va a evolucionar este concept hacia el coche de serie, que personalmente espero que cambie lo mínimo posible. De ser así, estoy seguro que el futuro NX atraerá nuevos clientes a la marca japonesa,muchos de ellos jóvenes. Eso sí, clientes con un buen poder adquisitivo, ya que no olvidemos que el futuro SUV competirá en un segmento en el que las versiones básicas se acercan a los 40.000 euros y las más completas se acercan o superan los 60.000.
Saber su precio y cuando llegara a España.