Primera toma de contacto con el nuevo Lexus RX 2023. Viajamos a Madrid para probar la última generación del que es uno de los modelos estandarte de la firma de lujo japonesa. El RX es el SUV de mayor formato que ofrece Lexus en su gama. Un automóvil que brinda la calidad de acabados y el confort de marcha que esperas en un Lexus.
El nuevo Lexus RX está a la venta en España desde los 81.300 euros que cuesta la versión RX350h con acabado Business, hasta los 111.300 euros del RX500h en acabado F Sport.
Lexus acaba de presentar la quinta generación del RX, un modelo que lleva vendidas más de 3,5 millones de unidades desde que llegó al mercado por primera vez por allá el año 1999. Las siglas RX corresponden a Radiant Crossover.
Renovado por completo
El diseño de su carrocería destaca por presentar una parrilla delantera de gran formato al estilo de los Lexus de última generación, pero esta vez más integrada en el resto del frontal. De hecho, parece fusionarse con parachoques e incluso con el capó.
En la vista lateral retiene una seña de identidad que introdujo la anterior generación del RX, el pilar C flotante. La superficie acristalada de las ventanillas posteriores continua en el pilar C para abrazar la luneta trasera, justo en ese punto el techo queda como suspendido, de ahí ese efecto flotante.
En la trasera destaca la supresión del logotipo con la “L” de Lexus. En su lugar se ha introducido el nombre completo de la marca en mayúsculas “LEXUS”. Un cambio que refleja la tendencia vivida en otras marcas Premium que apuestan por esta mayor visibilidad del nombre de la compañía.
Mientras que su longitud de 4,89 metros es exactamente la misma que la del Lexus RX de cuarta generación, su batalla ha crecido ostensiblemente hasta los 2,85 metros, ni más ni menos que 60 mm adicionales.
A pesar de ser 10 mm más alto, su centro de gravedad es 15 mm inferior al de la generación anterior. Precisamente, según contaron los expertos de la firma nipona este registro es el mejor de su segmento.
En el interior encuentras la calidad de acabados digna de un Lexus, los mejores materiales, una terminación intachable, y un alto nivel de aislamiento acústico. Una de las grandes novedades es la pantalla táctil de gran formato de 14”, con lo que se pierde el tradicional touch pad que antes usaba Lexus.
Sólo retiene un botón para el volumen del audio, pero echo en falta un botón de menú o atrás físico que ayude a volver al menú principal de una forma más rápida y sencilla. Algo que se echa mucho en falta cuando estás usando el CarPlay por ejemplo.
Siguiendo las modas de hoy en día el habitáculo del Lexus RX ha sido dotado con un sistema de iluminación ambiental al estilo de lo que actualmente ofrecen la gran mayoría de marcas Premium. Un cojunto de LED que permite escoger entre 64 opciones cromáticas.
Ahora ya no está disponible con carrocería larga y habitáculo de 7 plazas. El nuevo Lexus RX únicamente se puede configurar con una carrocería de 5 plazas. Las tres versiones mecánicas, incluida la híbrida enchufable, todas ofrecen la misma capacidad de maletero. Hablamos de 612 litros en configuración 5 plazas y 1.670 litros al abatir los asientos traseros.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Tres son las motorizaciones que conforman la gama: RX350h, RX450h+ y RX500h. Las tres cuentan con un sistema híbrido que se complementa con un motor eléctrico y un motor gasolina de 4 cilindros en línea y 2,4 litros de cilindrada. Quizás para un coche de este tamaño y empaque habría tenido un poco más sentido recurrir a un motor térmico con otra configuración ya fuese de 6 cilindros en V o bien 8 cilindros en V. Sobre todo, si tenemos en cuenta con los modelos contra los que compite.
El RX350h es la versión de entrada a la gama y está animada por un 4 cilindros atmosférico que declara 250 CV. Después de probar las tres versiones curiosamente es la que más me gustó en cuanto a comportamiento dinámico. Al contar con una batería del sistema híbrido más pequeña sufre menos inercias y parece que el motor térmico consigue mover el pesado conjunto con mayor soltura.
La segunda motorización que probé es la que la marca espera vender más unidades, la híbrida enchufable RX450h+. En este caso no recurre a un pequeño paquete de baterías de NiMH, en su lugar recurre a un pesado conjunto de ion litio con 18,1 kWh de capacidad. Eso sí, el motor térmico sigue siendo el mismo que en el RX350h.
Pese a que el conjunto híbrido declara una potencia conjunta de 309 CV, la realidad es que se mueve de forma más alegre y dinámica el RX350h que este RX450h+ híbrido enchufable. El peso es el que es, está ahí y se nota.
La marca anuncia una autonomía 100% eléctrica de 65 kilómetros para el RX450h+. No obstante aclararon que se espera que en ciudad esta autonomía crezca hasta los 90 kilómetros. Habrá que probarlo cuando contemos con una unidad de pruebas en la redacción.
Esta versión PHEV tiene 4 modos de conducción. EV 100% eléctrico, con el está limitado a 135 km/h. Un modo Auto en el que el coche escoge la propulsión en cada momento. Un modo HV para mantener la carga para cuando entremos en un núcleo urbano. Y por último un modo Charge para cargar la batería recurriendo al motor térmico.
Por último, pude conducir brevemente el RX500h, la que se supone que es la variante más prestacional de las tres. En esta ocasión el motor 4 cilindros gasolina de 2,4 litros recibe un turbocompresor. Por otro lado, la batería Panassonic del sistema híbrido es de nueva factura. Pese a ser también de NiMH como la del RX350h, en el RX500h presenta una mayor capacidad y ha sido creada con una configuración distinta.
Según Lexus se trata de una batería Bipolar de Níquel metal hidruro. En lugar de celdas las baterías han sido dispuestas en capas. Con ello aseguran que se han incrementado en un 70% el rendimiento, reduciendo en un 40% el espacio.
En resumidas cuentas
La toma de contacto fue de apenas 30 minutos con cada versión en un trayecto en el que apenas dio tiempo a poder efectuar grandes valoraciones. Esperamos poder contar en breve con una unidad de prueba del nuevo Lexus RX en nuestra redacción para probarlo a fondo y así poder realizar una completa videoprueba.
Ahora bien, después de conducir las tres opciones mecánicas, casi que quizás me decantaría por la básica, el RX350h. Ofrece un tacto un poco más ágil que el resto y encima con un precio más contenido.
?ltimamente el diseño del Pilar C en los automóviles sea cual sea la marca es como el diseño de las llantas de los eléctricos, lo más feas y ridículas posibkes