Lexus ha presentado el nuevo Lexus UX 300h, el sustituto del anterior 250h. La nueva nomenclatura responde a que monta un motor híbrido con mayor potencia: 199 CV, frente a los 184 CV del Lexus UX 250h. Lo probamos por carreteras francesas.
El motor, no obstante, es el ya conocido gasolina de 2.0 litros con cuatro cilindros en línea combinado con uno o dos motores eléctricos (para la versión 4X4). Es un sistema híbrido más eficiente, en el que se ha sustituido la anterior batería de hidruro de níquel de 180 celdas y 216 voltios por otra de ion de litio de 60 celdas y 222 voltios.
Los cambios también afectan a la estructura de este SUV, ya que ahora hay una mayor rigidez de la carrocería, derivada de la instalación de un soporte de estabilidad del radiador y el refuerzo del portón del maletero.
La versión 4x4 del Lexus UX 300h monta un nuevo motor eléctrico trasero mucho más potente. De 5,3 kW (7 CV) se ha pasado a 30 kW (41 CV).
¿Cómo es el interior del Lexus UX300h?
En el interior, destaca al incorporación de nuevas pantallas digitales. En los acabados superiores de la gama se incorpora una nueva pantalla multifunciona de 12,3 pulgadas y un nuevo Digital Cockpit de 7” totalmente personalizable que sustituye al anterior cuadro de instrumentos medio digital y medio analógico.
También es nueva la palanca del cambio e-CVT, que permite un accionamiento de las marchas mucho más rápido y preciso, según Lexus.
Otra mejora en el equipamiento es la inclusión de un monitor, detrás del volante, que vigila el estado de alerta del conductor.
Dentro del paquete de sistemas de seguridad, se incluyen como novedad la Asistencia Proactiva a la Conducción, que se vale de la cámara frontal del vehículo para detectar riesgos a baja velocidad por ciudad, como peatones a punto de cruzar la calzada o caminando por el arcén, así como vehículos estacionados y ciclistas; Y las luces de frenada de emergencia se activan a alta velocidad si se detecta un riesgo de colisión con un vehículo que circule por detrás. También es nuevo el Asistente de Salida Segura (SEA), que ayuda a prevenir colisiones con vehículos que se aproximan por detrás cuando se abre una puerta o están saliendo los ocupantes.
Plazas traseras y maletero
Las filas traseras no cambian: Son algo angostas, buenas para dos adultos, justas para tres; Y el maletero sigue siendo claramente el punto débil de este SUV: 320 litros, no llega ni a 400 litros, con un hueco poco aprovechable y un plano de carga muy alto.
Lo positivo es que con este restyling la versión 4x4 tiene ahora la misma capacidad de carga que el resto de versiones, algo que no ocurría con el modelo anterior.
Cambios en el motor híbrido del Lexus UX 300h
El motor de gasolina, un 2 litros y 4 cilindros en línea, atmosférico, ofrece la misma potencia, 152 CV, pero ha mejorado su temodinámica con nuevo reglaje de válvulas, cambios en la inyección y una mayor relación de compresión.
Finalmente, en este propulsor híbrido también se ha cambiado la batería, que pasa a ser de iones de litio en lugar de hidruro de níquel, por lo que es más compacta, ligera y con mayor voltaje: 222 Voltios.
Todo esto en conjunto hace que las prestaciones sean mejores y el consumo, curiosamente, inferior. La aceleración de 0 a 100 km/h se reduce en el modelo de tracción 4×2 de 8,5 a 8,1 segundos, y en la versión de tracción total (4×4), de 8,7 a 7,9 segundos.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Mientras que el consumo medio se sitúa entre 5,0 y 5,2 l/100 km en la versión de tracción delantera y 5,6 l/100 km en la de tracción integral, unas cifras inferiores a las del anterior modelo.
¿Cómo va el nuevo Lexus UX 300h?
Ciertamente, la mejora de potencia es notable, y el coche empuja con mucha decisión. Siempre lo ha hecho, pero ahora mejora algo estas prestaciones. Especialmente la versión 4x4, gracias al ajuste del control de distribución del par del eje dinámico del sistema de tracción total e-Four (4×4), que comprueba continuamente el entorno de conducción para optimizar la distribución delantera y trasera del par.
Según Lexus, en el UX 300 h se ha incrementado la rigidez de la carrocería, con detalles como la instalación de un nuevo soporte para el radiador o el refuerzo del portón del maletero.
Este siempre ha sido un coche cómodo, y lo sigue siendo. Bien insonorizado, unas suspensiones muy equilibradas, se conduce muy fácil, es preciso en curva, no balancea apenas… la mayor rigidez, quizás, pero al volante apenas lo notas. Sigue yendo tan bien como siempre.
Eso sí, el cambio CVT es quizás el punto a mejorar en comportamiento, aunque la firma japonesa, entrega tras entrega, mejora algo este aspecto.
En definitiva, os encontraréis con un nuevo UX 300h todavía más agradable de conducir, con el comportamiento ya conocido del modelo: es decir, muy lineal y progresivo en sus reacciones, preciso de dirección, estable tanto en curva como a alta velocidad, con buena frenada (que Lexus dice haber mejorado) y algo más de potencia y par.
Precio del Lexus UX 300h
Los precios van desde 40.100 euros hasta 65.600 euros. En general, la tarifa se mantiene en línea respecto a la del anterior UX 250h, gracias a que la rebaja en el consumo y emisiones ha permitido que todas las versiones, excepto la 4x4, se libren de pagar impuesto de matriculación.
Enlace a la oferta de Lexus UX nuevos en Coches.net
Enlace a la oferta de Lexus UX de KM0 en Coches.net
Enlace a la oferta de Lexus UX de segunda mano en Coches.net
Buenos días, un vídeo estupendo, como siempre. Me gusta mucho el Lexus UX FSport (no +) porque se sube mucho. Estaría bien que pudieseis realizar una comparativa de este coche y el Kia Sportage, que son 2 de los coches que más me gustan. Gracias