Renovación integral
Una de las novedades del Salón de Los Ángeles que se celebra estos días en EE.UU es la nueva generación del CX-9. Este SUV de 7 plazas de Mazda, que históricamente se ha vendido con cuentagotas en Europa, tiene su principal mercado en EE.UU, más proclive a comprar SUV’s de medio o gran tamaño con motores de gasolina V6.
Hasta ahora, el CX-9 montaba un 3.7 V6 de 277 CV, pero con la llegada de la nueva generación la marca ha decidido que era la hora de aplicar a este modelo un downsizing, y ha anunciado que se empezará a vender con un nuevo motor de gasolina de 4 cilindros, menor cilindrada, 2,5 litros, y turboalimentado. Este motor se convierte en el más potente de la gama: ofrece 250 CV y un par máximo de 420 Nm. Representa la llegada de la tecnología turbo a los propulsores de gasolina de Mazda con tecnología Skyactiv, que hasta el momento han sido de tipo atmosférico. Es la forma de obtener una buena cifra de potencia sin comprometer el consumo de combustible. Según la marca japonesa, este motor de inyección directa ofrece una aceleración muy lineal, especialmente en bajas y medias revoluciones, y supera sin dificultad el típico “turbo lag”.
Además del nuevo propulsor, el Mazda CX-9 2016 renueva íntegramente su carrocería, que se construirá bajo las premisas de la tecnología Skyactiv, y por lo tanto, será más ligera y segura. Incorpora el paquete de sistemas de seguridad i-Activesense, que reconoce y avisa al conductor sobre posibles peligros durante la conducción y actúa para evitar posibles colisiones. También podrá equipar el i-Activ AWD o sistema de tracción a las cuatro ruedas propio de Mazda, que se ofrecerá junto con la tracción 4X2.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Los cambios a nivel estético están acordes con el lenguaje de diseño Kodo ya visto en toda la actual gama de Mazda, y por ese motivo podéis ver en el CX-9 rasgos comunes con el CX-5 o el Mazda6.
En el interior, la marca japonesa ha incidido en mejorar la calidad de los acabados y el nivel de equipamiento, con el objetivo de acercarse todavía más al grupo de SUV’s más lujosos del mercado. Sólo hay que ver las fotos para comprobar que esto no es sólo una declaración de intenciones. El cuero está presente en la tapicería e incluso en el salpicadero, hay molduras de madera en la consola central y las puertas, inserciones de aluminio repartidas por todo el habitáculo, pantalla digital del sistema Mazda Connect… a juzgar por las fotos, el aspecto del interior es realmente muy “Premium”.
Lástima que Mazda haya anunciado en un principio que el CX-9 no llegará a Europa. Pero no sería descartable que la marca decidiese en algún momento venderlo en de pequeñas series, como ya ha hecho en alguna ocasión en España. Mazda ha previsto matricular en EE.UU unas 50.000 unidades al año.
Pero los coches no los inventarón para ir deprisa? Mejor un buén deportivo que el mejos de los SUV.... Menuna moda más tonta, ya pasará y a otra cosa....