Mazda2
PRESENTACION

Mazda2

Jaume Gustems

Jaume Gustems

147 opiniones

A la venta en marzo desde 12.040 euros

El Mazda2, completamente renovado, llegará en marzo a los concesionarios de nuestro país.
El Mazda2, completamente renovado, llegará en marzo a los concesionarios de nuestro país.

Actualización.- La nueva generación del utilitario japonés llegará a nuestro país a lo largo del próximo mes de marzo, con precios a partir de los 12.040 euros (descuento promocional incluido).

Desde el inicio de su comercialización, el Mazda2 estará disponible con cuatro niveles de acabado y tres motorizaciones de gasolina, todas ellas con 1.5 litros de cilindrada y potencias comprendidas entre los 75 y 115 CV. La única opción diésel, también con bloque 1.5 pero con 105 CV, saldrá a la venta en junio. Al final de este artículo encontraréis la tarifa de precios completa.

Salto de calidad

El nuevo Mazda2 es un poco más grande que el anterior y tiene una batalla más larga, de forma que mantiene como mínimo la habitabilidad del modelo anterior.
El nuevo Mazda2 es un poco más grande que el anterior y tiene una batalla más larga, de forma que mantiene como mínimo la habitabilidad del modelo anterior.

Mazda empieza a cerrar el círculo en torno a la renovación de su gama de automóviles, y ahora le ha tocado el turno a su vehículo más utilitario, el Mazda2. Como era de esperar, la marca japonesa ha construido un nuevo Mazda2 según las directrices de la tecnología Skyactiv y el diseño Kodo, la misma base que se ha utilizado para el Mazda CX-5, el Mazda6, Mazda3 y Mazda MX-5. Todas las innovaciones ya vistas en estos modelos en cuanto a carrocería ultrarrígida y ligera, motores y transmisiones eficientes, avanzados sistemas de seguridad y moderno diseño se ven reflejadas en el “pequeño” Mazda2.

Por lo tanto, verás que el nuevo Mazda2 tiene muchos puntos en común con sus hermanos de gama. Su diseño, por ejemplo, muestra un dinamismo parecido, con formas musculosas, líneas fluidas y un frontal con sus faros inspirados en los ojos de un felino. No obstante, según comentó en la presentación internacional del coche en Barcelona Ryo Yanagisawa, responsable del diseño del nuevo Mazda2, el nuevo Mazda2 cuenta con algunas características diferenciadoras y originales. Por ejemplo, puedes ver que el nuevo modelo huye de las clásicas formas de pequeño monovolumen que identifican a la mayoría de vehículos del segmento B y presenta una imagen más deportiva y enérgica, acorde con las directrices del diseño Kodo.

Con el pilar A más atrasado y el parabrisas más inclinado, el nuevo Mazda2 luce una imagen más deportiva. Gana atractivo visual.
Con el pilar A más atrasado y el parabrisas más inclinado, el nuevo Mazda2 luce una imagen más deportiva. Gana atractivo visual.

En el nuevo modelo el pilar A está más retrasado e inclinado de lo habitual, y esto da al coche una ligera forma de cupé. Esta solución de diseño es arriesgada en un vehículo con una batalla tan corta, ya que podría ir en detrimento del espacio destinado al habitáculo. Pero en el nuevo Mazda2 no ocurre esto, ya que se ha ampliado la longitud de la carrocería en 14 centímetros, se ha llevado las ruedas más a los extremos y se ha ampliado la batalla en 8 centímetros. Así, nos encontramos ante un nuevo Mazda2 igual de habitable y con una imagen más deportiva y resultona. El rediseño del Mazda2 también ha traido consigo la introducción de ópticas full LED y un nuevo grafismo en forma de U, también LED, en las luces traseras.

El diseño del interior es muy agradable y ergonòmico. Hay varios colores para la tapicería, que permiten personalizar a gusto el habitáculo.
El diseño del interior es muy agradable y ergonòmico. Hay varios colores para la tapicería, que permiten personalizar a gusto el habitáculo.

Carrocería más rígida y ligera

Esta nueva carrocería, que sigue siendo de cinco puertas, es más ligera que la anterior, fruto del nuevo diseño, la utilización de nuevos métodos de construcción y el uso de materiales más rígidos y livianos, algo que ya conocemos en la tecnología Skyactiv de Mazda.

Las nuevas dimensiones (4,06 m. de largo, 1,69 de ancho y 1,49 de alto) hacen posible un habitáculo, como mínimo, igual de capaz que el del Mazda2 anterior. Ciertamente, en la presentación internacional de Barcelona pude comprobar, una vez más, que la habitabilidad interior de un coche de este estilo es superior a la esperada. Los coches del segmento B, en torno a 4 metros de longitud, aparentan ser utilitarios, aunque en realidad pueden ser usados con toda tranquilidad y comodidad por pequeñas familias en desplazamientos de medio recorrido. El espacio interior es suficiente, y el coche rueda con una comodidad sorprendente.

Mazda ha hecho especial hincapié en construir un Mazda2 más confortable, más insonorizado, mejor acabado y mejor equipado que el anterior. Y por lo visto en Barcelona, el resultado es más que satisfactorio.

Esta es la pantalla de 7" del sistema HMI, que ofrece conexión on-line mediante la aplicación gratuita Aha. La pantalla es fija, no puede esconderse en el salpicadero ni desmontarse.
Esta es la pantalla de 7" del sistema HMI, que ofrece conexión on-line mediante la aplicación gratuita Aha. La pantalla es fija, no puede esconderse en el salpicadero ni desmontarse.

La sensación de calidad percibida una vez te sientas frente al volante es sobresaliente. La unidad que pude conducir era de pre-serie, pero qué duda cabe que había sido cuidada para mostrar unos ajustes, calidad de materiales y aspecto visual excelentes.

El interior tiene ahora un aspecto más sofisticado y tecnológico, influido, qué duda cabe, por algo que ha pasado de ser una moda a ser una norma: la pantalla con forma de tablet situada en el centro del salpicadero. En el Mazda2 se ha optado por una pantalla de 7” que recoge toda la información del navegador, el equipo de sonido, los sistemas de asistencia, el teléfono y todos el resto de dispositivos a disposición del conductor. El climatizador, no obstante, se controla mediante los clásicos diales.

Mazda ha optado, a mi parecer con buen criterio, por un sistema de manejo mediante monomando, al estilo de Audi o BMW. El sistema lo denomina HMI, y ofrece un buen nivel de conectividad con el exterior. Es decir, a través de la aplicación gratuita Aha, podemos conectarnos a internet para consultar todo tipo de información. El coche también dispone de Bluetooh y USB, para conectar dispositivos externos como el móvil.

Las plazas traseras tienen buen espacio y son confortables. Las aptitudes para un uso no sólo  utilitario del coche son buenas.
Las plazas traseras tienen buen espacio y son confortables. Las aptitudes para un uso no sólo utilitario del coche son buenas.

La usabilidad de todo el sistema es buena y, lo que es más importante, segura. Se evita que el conductor se distraiga desviando la vista de la carretera o efectúe movimientos que provoquen una disminución del control del vehículo. Bien pensado. Para rematarlo, Mazda ofrece como opción un Head-up-Display, (novedad en el segmento) que proyecta en el campo visual del conductor la información del ordenador de a bordo y el navegador, entre otros. Son detalles que confirman que Mazda cuida cada vez más el diseño de sus interiores. En el nuevo Mazda2 ha logrado dar un paso adelante, y se posiciona muy cerca de las marcas más Premium.

El maletero tiene una mayor capacidad y ofrece hasta 280 litros con la fila trasera operativa.
El maletero tiene una mayor capacidad y ofrece hasta 280 litros con la fila trasera operativa.

A gusto desde el primer momento

De la misma manera, la posición de conducción se percibe muy estudiada y adecuada. La instrumentación está muy orientada al conductor, que tiene frente a sí un pequeño cockpit con un solo indicador de agujas (el cuentarrevoluciones) y dos pantallas digitales en sus laterales. El tacto del volante multifunción, forrado en cuero y la palanca de cambios, en posición ligeramente elevada, crean una posición de conducción ligeramente deportiva. También hay un buen hueco delante de la palanca de cambios para dejar el móvil y huecos para botellas detrás. Sólo es susceptible de crítica el hecho de apostar por un freno de mano de palanca en lugar de electrónico, que hubiera sido más lógico acorde con la imagen más sofisticada que pretende dar el interior. Aunque en el Mazda2, a diferencia del Mazda6, por ejemplo, la palanca parece estar más integrada.

A falta de una prueba más a fondo, el espacio en las plazas traseras me pareció más que correcto, incluso en altura al techo, el punto más crítico teniendo en cuenta el nuevo diseño. El maletero, según los datos facilitados por Mazda, gana 30 litros de capacidad respecto al anterior Mazda2: 280 litros de volumen hasta la bandeja.

La versión del Mazda2 con motor de gasolina de 90CV puede pedirse con cambio de marchas automático.
La versión del Mazda2 con motor de gasolina de 90CV puede pedirse con cambio de marchas automático.

Nuevos motores Skyactiv de gasolina y diésel

La gama de motores es totalmente nueva. La forman el diésel 1.5 Skyactiv-D de 105 CV y un nuevo motor de gasolina, también de 1,5 litros, disponible en tres niveles de potencia: 75, 90 y 115 CV. Todos van unidos a cambios de marcha manuales de cinco o seis velocidades, excepto el motor de gasolina de 90 CV, que puede hacerlo también a una caja de cambios automática de 6 relaciones.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

El motor diésel cuenta con una relación de compresión extremadamente baja (14,8:1) incluso más que la del 2.2 D Skyactiv que ahora se comercializa. Es un motor muy eficiente en el proceso de combustión y en el que se han aplicado soluciones tecnológicas para evitar las pérdidas de calor a través de la camisa. Cuenta con turbo de geometría variable, intercooler refrigerado por agua y una EGR de baja presión que optimiza la respuesta a bajas revoluciones. Tenéis más información aquí.

El motor de gasolina 1.5 de 90 CV es probablemente la opción más equilibrada; y además la única que permite elegir cambio automático.
El motor de gasolina 1.5 de 90 CV es probablemente la opción más equilibrada; y además la única que permite elegir cambio automático.

Mazda anuncia para este propulsor un consumo medio de sólo 3,4 litros a los 100 kilómetros. Sin duda, le pone las cosas difíciles a alguno de sus competidores, como el Volkswagen Polo 1.4 TDI BMT de 75 CV (con el mismo consumo medio), el Renault Clio dCi de 75 CV (3,6 l/100km), Kia Rio 1.1CDRi de 75 CV (3,6 l/100 km) o Seat Ibiza 1.2 TDI (3,8 l/100km), entre otros.

El motor de gasolina Skyactiv-G 1.5 es un atmosférico de inyección directa con una alta relación de compresión y muy baja fricción mecánica, características propias de la tecnología Skyactiv que hace años que Mazda está desarrollando. El resultado es un motor que gasta poco (4,5 l/100 km. de media en la versión de 90 CV con cambio manual) y corre mucho. Tuve oportunidad de comprobarlo durante la toma de contacto en Barcelona, en un recorrido mixto ciudad-carretera-autopista. Es un motor silencioso, que no transmite vibraciones y que responde adecuadamente a cualquier régimen. Recupera bien, a pesar de que el cambio manual presenta cinco relaciones bastante largas. Es una excelente opción para aquellos clientes que van a hacer pocos kilómetros con el coche, que difícilmente amortizarán la diferencia de precio respecto a la versión diésel. Si en algún coche está justificado un motor de gasolina es en un modelo del segmento B como el Mazda2.

Los 115 CV de la versión más potente parecen todavía más, gracias al bajo peso del coche.
Los 115 CV de la versión más potente parecen todavía más, gracias al bajo peso del coche.

También pude probar este mismo motor asociado a la caja automática de seis velocidades, de funcionamiento refinado y que desde luego merece la pena, especialmente si pensamos hacer muchos recorridos por ciudad. Además, dispone de un modo semiautomático que nos permitirá seleccionar las marchas de manera secuencial accionando las levas situadas tras el volante como la propia palanca de cambios.

La variante de 115 CV es ideal para quienes valoren, por encima de todo, un buen nivel de prestaciones. No sólo por la obvia diferencia en número de caballos, sino también por la buena estirada y sensación de elasticidad que ofrece este propulsor. De manera añadida, y gracias al empleo de una caja manual de seis velocidades -en lugar de la de cinco que va asoiada al resto de motores de gasolina-, disfutaremos de una superior capacidad de aceleración y recuperaciones.

El nuevo Mazda2 presenta un equipamiento de seguridad más propio de segmentos superiores.
El nuevo Mazda2 presenta un equipamiento de seguridad más propio de segmentos superiores.

Una de las tecnologías con las que cuenta este motor Skyactiv 1.5-G es el freno regenerativo i-eloop, un sistema que recupera energía para la batería en las fases de desaceleración y frenado. También equipa de serie sistema de parada y arranque i-stop.

Más seguridad activa

El cambio sustancial en la carrocería, chasis y cadena cinemática del Mazda2 se complementa con una mayor oferta de equipamiento de sistemas de seguridad.

La marca japonesa ha querido dar una imagen más tecnológica y Premium a su pequeño compacto, y para ello lo ha equipado con sistemas de seguridad activa como el control de ángulo muerto con posibilidad de detectar vehículos que se acercan lateralmente a distancias de hasta 7 metros. También puede instalarse el sistema de asistencia a la frenada en ciudad, que avisa y detiene si es preciso el coche frente a un riesgo de colisión; el sistema de alerta de cambio involuntario de carril, que avisa si nos desviamos involuntariamente pero no corrige la dirección; el sistema de control de luces de largo alcance, que cambia automáticamente de luces largas a cortas para no deslumbrar a los demás conductores; y alerta de tráfico cruzado, que ayuda a salir de un estacionamiento en batería.

Podremos elegir entre cuatro niveles de equipamiento, con interesantes campañas en vigor.
Podremos elegir entre cuatro niveles de equipamiento, con interesantes campañas en vigor.

Estos sistemas, más propios de un coche de un segmento superior, serán en su mayoría opcionales. Demuestran que Mazda enfoca el nuevo Mazda2 a un público que busca un pequeño compacto con el que poder circular por carretera con la seguridad de una gran berlina.

Equipamiento y precios

El nuevo Mazda2 sale a la venta con cuatro niveles de equipamiento. El más básico, llamado Pulse, ya incluye de serie cuatro elevalunas y retrovisores eléctricos, acceso sin llave, botón de arranque y control de presión de neumáticos. El nivel Style suma a lo anterior llantas de aleación de 15", pantalla táctil de 7" con mando HMI, 6 altavoces, climatizador y sensor de aparcamiento; si bien está disponible como promoción de lanzamiento un nivel superior, llamado Style+ Confort que, sin coste alguno, añade el Pack Style+ que incluye faros antiniebla, cristales traseros tintados y alerta de cambio de carril. Por último, el acabado Luxury da un salto importante al añadir faros Full LED, llantas de 16", espejos retrovisores plegables eléctricos, cola de escape modificada, tapicería específica y asistente de frenada en ciudad.

La buena noticia es que el precio de partida del Mazda2 apenas ha variado, es decir, las tarifas no se mueven. Además, la marca ha puesto en marcha una campaña de lanzamiento que rebaja todos los precios en 1.210 euros. Así, la versión más básica, (con motor de gasolina Skyactiv 1.5-G de 75 CV, cambio manual y acabado Pulse) que marca un precio de tarifa de 13.250 euros, costará 12.040 € una vez aplicado este descuento. A continuación tenéis la lista de precios completa (sin descuentos ni promociones):

PRECIOS

Mazda2 Skyactiv-G 1.5 75 CV Pulse 13.250 € Mazda2 Skyactiv-G 1.5 75 CV Style 13.950 € Mazda2 Skyactiv-G 1.5 75 CV Style+ Confort 15.450 € Mazda2 Skyactiv-G 1.5 90 CV Style+ Confort 15.950 € Mazda2 Skyactiv-G 1.5 90 CV Luxury 17.800 € Mazda2 Skyactiv-G 1.5 90 CV Style+ Confort Auto 17.450 € Mazda2 Skyactiv-G 1.5 90 CV Luxury Auto 18.400 € Mazda2 Skyactiv-G 1.5 115 CV Luxury 17.800 € Mazda2 Skyactiv-D 1.5 105 CV Style 16.250 € * Mazda2 Skyactiv-D 1.5 105 CV Style+ Confort 17.750 € * Mazda2 Skyactiv-D 1.5 105 CV Luxury 18.700 € *

* Las versiones diésel llegarán a españa en el mes de junio

Galería de fotos de Mazda2

Opiniones de Mazda2

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

I
Ignacio

Me ha pasado lo mismo Laura, con 52000km Segundo cambio de pastillas. Alucinante Y lo más triste es que el 80 de los trayectos son en autovia

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

Anónimo
| 1 respuesta

Este comentario ha sido eliminado.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

m
ma

me recomiendan este coche ahora en diciembre del 2016 con una entrada de 5000 euros me sale a pagar 195 al mes en 5 años precio total unos 16700 si no me equivoco me incluye camara vision trasera y navegador, además de ser la version style confort

YD
Yeta Diaz

Me encantó este auto, el único incoveniente es que no hay auto demo para la prueba de manejo, y lo veo demasiado bajo, en algunas ciudades de México hay muchsísimos topes, vados, reductores de velocidad, pero mi temor es que raspe y se afecte la facia. Qué me pueden decir al respecto?

lc
luis cordoba

hola yo tuve un mazda 2 del 2008,el 1.4 85cv y la verdad me salio malisimo,el abs se rompio,lo de los cd re partio,el reciclJE del aire,soporte de asiento del conductor,boton de la ventanilla,,,un timo de coche y tuve k mal venderlo y todo para ser motor ford y chasis peugeot

Anónimo

Llevo ya unos 19.000km desde agosto de 2015 con mi 1.5D Luxury. Recomendable 100%, consumo 4.1, velocidad crucero 150km/h y tranquilo. Sin duda me lo volvería a comprar.

S
Salvatore

No hay ninguna necesidad que lo digas

N
Natalia
| 1 respuesta

Me compre el mazda 2 el pasado mes de diciembre 2015. Este mes de febrero pinche la rueda trasera del coche. mala suerte que el neumatico ya estaba deteriorado y entonces lo lleve al taller del mismo concesionario donde compre el coche. Me dijeron que igual tardaba unos dias en llegar la rueda de mi modelo. resulta que llevo 20 dias sin el coche porque Mazda no tiene repuestos de las ruedas que incluye los coches que vende. O sea vende coches sin repuestos de los mismos. Hacen lotes limitados de ruedas que luego dejan de fabricarse. Indignante.

A
ADILSON

#148 Estas son unas de marca toyo, me paso lo mismo en Colombia. finalmente la encontre en internet con el distribuidor en Bogota y 50% mas bajo el precio que en el concesionario

P
Pitufa

Tu comentario suena a envidia

Ofertas MAZDA Mazda2 nuevos

Más ofertas Mazda2 nuevos

Ofertas MAZDA Mazda2 Renting

Más ofertas Mazda2 Renting

Noticias relacionadas