Mazda ha presentado en el Salón del Automóvil de Bruselas el MX-30 e-Skyactiv R-EV, la versión híbrida enchufable de este SUV compacto que incorpora un motor rotativo como generador eléctrico.
El MX-30 llegó al mercado en 2020 como el primer modelo 100% eléctrico de Mazda. Ahora se presenta como un híbrido enchufable, con los mismos atributos que el MX-30 original pero con nuevas posibilidades gracias al uso de la batería y el motor de combustión. La potencia máxima del motor eléctrico es de 125 kW, lo que serían unos 168 CV hecha la conversión.
Ver prueba en vídeo del Mazda MX-30
Puede funcionar en modo 100% eléctrico, con el que logra una autonomía de 85 km, suficiente para la gran mayoría de desplazamientos cotidianos. Además, incorpora un generador eléctrico mediante un motor de combustión de tipo rotativo que le permite seguir circulando cuando la batería se agota. El motor eléctrico siempre es el encargado de impulsar al vehículo y el generador de alimentar a la batería con energía para dicho menester. Muy similar a la tecnología e-Power que utiliza Nissan en sus Qashqai y X-Trail.
Ver prueba en vídeo del Nissan Qashqai e-Power
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Mazda se ha decantado por un motor rotativo de nuevo desarrollo para producir la potencia necesaria. Cabe recordar que Mazda es la gran pionera y valedora del motor rotativo, estrenado en uno de sus coches en 1968 con el Mazda 100 y llevado a la gloria con el deportivo Mazda RX-7. Terminó su periplo con los RX-8 de 2012, los cuales, todo sea dicho, acabaron dando algún que otro problema.
El nuevo motor rotativo se aloja en el vano motor, junto al generador y a un motor eléctrico de alta potencia. Esta motorización eléctrica se completa con una batería de iones de litio de 17,8 kWh y un depósito de gasolina de 50 litros.
La batería admite recarga normal de corriente alterna monofásica o trifásica, y carga rápida de corriente alterna. Además, este modelo puede suministrar hasta 1.500 W de potencia eléctrica a aparatos externos y ofrece tres modos de conducción: Normal, EV y Carga.
El nuevo Mazda MX-30 w-Skyactiv R-EV ya se puede reservar en España, con un precio de partida de 38.050 euros en nivel de acabado Prime-Line, teniendo el mismo precio de acceso que el modelo equivalente 100% eléctrico. Las entregas están previstas para principios de este verano de 2023.
El modelo exhibido en el Salón de Bruselas es el Edition R, una versión especial disponible en el lanzamiento que incorpora el tono exclusivo Maroon Rouge Metallic en los pilares de las puertas y en los laterales del techo. El resto de la carrocería y el interior son de color negro e incorpora algunos elementos de dieño exclusivos como el emblema en forma de rotor cosido en las alfombrillas y grabado en relieve en los reposacabeza de los asientos.