Mercedes-Benz ha presentado en el CES de Las Vegas la segunda generación del CLA Coupé. El nuevo modelo repite su concepto de CLS a escala, con su carrocería de estilo cupé y cuatro puertas, si bien ha crecido en dimensiones: ahora es 5 centímetros más largo (4,69 metros), 5 cm más ancho (1,83 m) y cuenta con 3 cm más de batalla (2,73 m). Este cambio de proporciones no le impide conservar un estupendo coeficiente aerodinámico de 0,23.
Aunque a primera vista podría parecer que un nuevo CLA Coupé sólo serviría para restar ventas al Clase A Sedán, en realidad presenta algunas cualidades que lo diferencian claramente. Para empezar, el apellido ‘Coupé’ implica lucir una línea de techo más baja y prolongada -aunque la altura total de 1,44 m es prácticamente la misma- y las características puertas laterales sin marcos. El voladizo trasero es más prolongado, de manera que el CLA es 9 cm más largo; y por esta razón, el maletero ofrece 40 litros más de capacidad. Eso sí: los 460 litros del nuevo CLA suponen perder 10 litros respecto del modelo precedente.
La imagen exterior combina la silueta ya conocida con algunos rasgos presentes en el Clase A, como la parrilla invertida y los faros alargados. Las ópticas, a propósito, pueden ser Multibeam LED adaptativas, aunque a falta de que la marca confirme el equipamiento para el mercado español, los faros son halógenos de serie. La zaga ha cambiado en mayor medida para acercar su diseño al de otros cupés de Mercedes: la matrícula se desplaza al paragolpes concediendo protagonismo a la estrella de tres puntas, señalada desde ambos entremos por unas ópticas alargadas. Éstas, además, ahora están divididas en vertical de manera que la tapa del maletero no se ve condicionada y por fin es tan amplia como debió serlo desde un principio.
El interior recibe por supuesto numerosos elementos del Clase A, con mejores acabados, un salpicadero muy similar y el mismo sistema de infoentretenimiento MBUX con asistente virtual. Como novedad, el nuevo CLA estrena para la Mercedes-Benz el reconocimiento de gestos con las manos sin necesidad de tocar la pantalla. Otros elementos heredados de modelos de última generación son los asistentes activos de distancia, parada de emergencia y cambio de carril, que otorgan al CLA ciertas características de conducción automatizada.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Como lo fue desde un principio, el CLA es un automóvil de tracción delantera aunque también habrá variantes 4Matic. La firma anuncia que la gama de propulsores ofrecerá distintas mecánicas diésel y de gasolina, aunque por el momento la única opción presentada es el CLA 250 con el motor de gasolina 2.0 turbo de cuatro cilindros y 225 CV de potencia. Éste y otros motores se acompañarán de una caja automática 7G-DCT (que como sugiere su nomenclatura es de doble embrague con 7 velocidades), y más adelante llegarán versiones con cambio manual.
El nuevo Mercedes-Benz CLA saldrá a la venta en mayo de 2019, con precios todavía por determinar. Sí es oficial que, durante el primer año de comercialización -y como ya es costumbre en la firma alemana- estará disponible la serie de lanzamiento Edition 1, cargada de equipamiento y con una estética diferenciada.
La parte trasera no me termina de gustar.