Después del Clase E All-Terrain (2017), Mercedes-Benz presenta el Clase C All-Terrain. Si el primero era una respuesta directa al Audi A6 allroad, el recién llegado es ni más ni menos que una contestación de Daimler al Audi A4 allroad. Está basado en la última evolución del Clase C, cuenta con una carrocería elevada 40 milímetros extra, tracción integral 4MATIC, dos modos de funcionamiento offroad y ruedas de mayor tamaño.
Mercedes-Benz presentará el Clase C All-Terrain en público el próximo mes de septiembre en el salón IAA de Múnich. Según la marca de la estrella de tres puntas las primeras unidades llegarán a lo largo de este año a los concesionarios. Casualidades de la vida hace apenas unos días me crucé con la versión de pruebas camuflada del Clase C All-Terrain por el desierto de Tarbernas en Almería y hoy estoy sentado frente al ordenador redactando esta noticia.
Echando un primer vistazo podemos apreciar que cumple con los estándares que marcan a este tipo de vehículos. Su carrocería está envuelta de protecciones en plástico de color gris y es más alto que un Clase C Estate normal.
Con 4,75 metros es 4 milímetros más largo que un Clase C Estate normal, sus pasos de rueda sobredimensionados incrementan la anchura en 21 milímetros la anchura hasta los 1,84 metros. Con los 40 milímetros extra de altura de su suspensión mide 1,49 metros de alto. De serie monta llantas de 17” calzadas con neumáticos 225/55 R17. Eso sí, en opción se pueden pedir llantas de 18” y 19”.
De serie equipa faros LED High Performance, pero en opción se puede montar el sistema DIGITAL Light que en el All-Terrain cuenta con una funcionalidad específica para conducción todo-terreno siempre que actives el modo de conducción OFFROAD. Circulando hasta 50 km/h ofrece un haz de luz superior que permitiría vislumbrar obstáculos, incluso al girar en curva.
El maletero que es una de las principales bazas de un modelo familiar declara 490 litros de capacidad. Un volumen que puede crecer hasta los 1.510 litros si abatimos la segunda fila de asientos. Precisamente, los respaldos de los asientos traseros están divididos en tres partes tipo 40/20/40. Además, el portón posterior puede abrirse y cerrarse moviendo el pie por debajo del parachoques.
Como opción se puede equipar un gancho de remolque semi-eléctrico y ESP con función de estabilización de remolque. De la mano de su sistema 4X4 es capaz de arrastrar hasta 1.800 kilos. También puede contar con un sistema de asistencia al aparcamiento con remolque que funciona por debajo de 5 km/h y sobre un plano con una inclinación máxima de 15 grados.
El equipamiento de serie del All-Terrain incluye lo que ofrece de serie un Clase C Estate en acabado AVANTGARDE. Para el habitáculo se puede escoger entre tres tonalidades: negro, beige macchiato/negro y marrón Siena/negro.
La pantalla tipo Tablet en disposición vertical del salpicadero puede ser de 10,25” o 12,3”. Una pantalla que está inclinada 6 grados hacia el conductor, algo que no era así en el Clase S y que suponemos se ha corregido para facilitar que el conductor la pueda manipular.
A través de esta pantalla de gran formato se accede al modo Offroad donde se pueden consultar datos específicos para la conducción todo-terreno. Inclinación de la carrocería, ángulo de orientación de las ruedas, coordenadas geográficas, brújula y demás.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Como es habitual en la marca de Stuttgart son incontables los opcionales que nos permitirán configurar el Clase C All-Terrain a nuestro gusto. Uno de los que merece la pena resaltar es la función de masaje formada por 8 cojines movidos por 4 motores que se hinchan y se deshinchan para masajearnos la espalda.
El tren de rodaje no permite regular su dureza ni tampoco la altura libre al suelo, puesto que de serie no cuenta con suspensión pilotada ni mucho menos suspensión neumática. Según Mercedes-Benz se ha buscado ofrecer un equilibrio entre confort y estabilidad.
Su sistema de tracción integral 4MATIC ha sido calibrado para entregar hasta un 45% de par al eje delantero y un 55% de par al eje trasero. Un conjunto que trabaja en conjunción con la caja de cambios automática de serie de 9 relaciones.
Así pues, con los modos de conducción lo único que modificamos son parámetros de motor, cambio, dirección y respuesta de los pedales. Ahora bien, con los programas OFFROAD y OFFROAD+ también se actúa sobre el motor, el cambio, la tracción integral 4MATIC y sobre los sistemas de ayuda a la conducción como el control de tracción, el control de estabilidad. También cuenta con un sistema de control de descenso.
Estará animado por los mismos motores que usa el Clase C Estate, 4 cilindros 2 litros turbo con con hibridación ligera mediante un sistema eléctrico de 48 voltios tanto gasolina como diésel.
En resumidas cuentas
Parece que no todo está perdido frente a la ofensiva SUV. Marcas como Mercedes-Benz siguen apostando por formatos crossover al estilo de este Clase C All-Terrain. Un familiar con tracción integral, carrocería con un grado de elevación adicional y protecciones en los parachoques y pasos de ruedas.
Le sobran 15cm de longitud.