Mercedes ha introducido una serie de modificaciones en las gamas de los modelos GLA y GLB para actualizarlos a mitad de su ciclo de vida. Se trata de una puesta al día con cambios muy ligeros en el diseño exterior, algunos retoques en la gama de motores para que los gasolina se convierta en micro híbridos y nuevas opciones de equipamiento. Cabe recordar que el GLA es un SUV compacto de 5 plazas mientras que su hermano, el GLB, ofrece siete plazas en una carrocería de mayor tamaño, pero que comparte plataforma y motores con el GLA.
Encuentra aquí tu Mercedes GLA nuevo o de ocasión en coches.net
Encuentra aquí tu Mercedes GLB nuevo o de ocasión en coches.net
Mercedes ha modificado la parrilla (el tramado y el diseño interior), el parachoques delantero, la firma lumínica tanto en los faros delanteros como los pilotos traseros y ha añadido una serie de nuevos diseños de llantas. Las dimensiones de ambos modelos se mantienen sin cambios. El GLA mide 4,41 metros de largo, mientras que el GLB mide 4,63 metros de longitud.
En el interior, los cambios son mínimos. La instrumentación y el equipo de información y entretenimiento mantienen las dos pantallas consecutivas, pero si antes las versiones básicas llevaban dos pantallas de 7 pulgadas y las más equipadas dos de 12,3 pulgadas, ahora, la del equipo de información y entretenimiento (la situada en la consola central) es siempre de 12,3 pulgadas pudiendo ser la de la instrumentación pequeña o grande. También cambia el volante, ahora con dos brazos dobles horizontales donde aparecen más botones para las ayudas a la conducción y el manejo de diferentes funciones.
El equipo de información y entretenimiento se ha actualizado y ahora incorpora la última versión del sistema MBUX con conexión inalámbrica de teléfonos móviles, una mejora en el asistente de voz, la posibilidad de usar las pantallas y los mandos del volante para jugar videojuegos (a coche parado, evidentemente) y más puertos USB repartidos por el habitáculo para cargar dispositivos móviles. Mercedes ha mejorado también algunas ayudas a la conducción como el sistema de mantenimiento de carril o el de aparcamiento asistido.
¿Qué cambia en la gama de motores de los Mercedes GLA y GLB?
A partir de ahora, todos los motores de gasolina pasan a ser híbridos ligeros con un motor eléctrico auxiliar de 14 kw que trabaja con una batería de 48 voltios. La gama mantiene las versiones 180 con un motor de 136 CV, 200, con motor de 163 CV. 220 con motor de 190 CV y 250 con motor de 224 CV. Los dos últimos están disponibles solo con tracción integral 4Matic mientras que los más modestos son de tracción delantera. Todos, en cualquier caso, montan cajas de cambios automáticas y, como consecuencia de la hibridación ligera, pasan a disponer de la etiqueta Eco.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La hibridación afecta, asimismo, a la versión AMG 35 tanto del GLA como del GLB que disponen también de la etiqueta Eco con su motor de 306 CV. La única versión de gasolina sin cambios es la variante deportiva GLA 45 S AMG, que mantiene sus 421 CV, pero sin hibridación de ningún tipo. Esta versión no está disponible para el GLB.
En el caso de las versiones diésel, Mercedes ofrece la 180d de 116 CV, la 200d de 150 CV y la 220d de 190 CV. La variante 200 puede tener tracción delantera o integral, mientras que el 220d, ya sea GLA o GLB, está disponible sólo con tracción integral. Estos diésel no tienen hibridación, de modo que mantienen la etiqueta C que ya tenían antes del rediseño.
La versión híbrida enchufable del GLA (el GLB no se ofrece con esta posibilidad) sufre ligeros cambios. La potencia del motor eléctrico se incrementa de 102 a 109 CV y Mercedes anuncia un incremento de la autonomía que pasa de 63 a 70 km en modo 100% eléctrico gracias a una mayor capacidad neta de la batería, que mantiene su capacidad bruta en 15,6 kWh, pero que ahora se aprovecha mejor (en realidad lo que hace es reservar menos energía al final del proceso de gasto de la misma para incrementar la autonomía y pasar a funcionar en modo híbrido). Esta versión tiene la etiqueta Cero de la DGT.