Con 45 años de existencia a sus espaldas, el Mercedes-Benz Clase G no es solamente uno de los automóviles más longevos de la casa alemana, sino también, probablemente, el que menos ha cambiado a lo largo de su historia. Sin embargo, la nueva versión recién desvelada marca un hito que tal vez suponga asimismo un punto de inflexión: ya esta aquí el Clase G eléctrico.
En realidad, puede ser un hito pero no una sorpresa, ya que el Mercedes-Benz Concept EQG nos dio en otoño de 2021 una clara idea sobre cómo sería la variante eléctrica de este mítico todoterreno; variante eléctrica que se ha hecho realidad con el curioso nombre ‘Mercedes-Benz G 580 con tecnología EQ’. -por simplificar, lo llamaremos simplemente ‘G 580 EQ’-
Motores y batería del Mercedes-Benz Clase G eléctrico
El nuevo G 580 EQ toma como punto de partida el recientemente actualizado Mercedes-Benz Clase G 2024, a cuya gama de versiones diésel y de gasolina con hibridación ligera añade esta primera motorización 100% eléctrica.
Destaca asimismo por emplear cuatro motores (situados sobre los ejes y cerca de cada rueda) capaces de entregar una potencia total de 432 kW (587 CV) y un tremendo par motor de 1.164 Nm. El sistema de tracción total gestiona cada uno de los motores de manera independiente para transmitir a cada rueda el empuje óptimo en cada circunstancia, con la precisión que caracteriza a los propulsores eléctricos.
El factor clave del rango de uso queda garantizado por una gigantesca batería de 116 kWh que, a pesar del elevado consumo de 27,7 kWh/100 km que homologa el vehículo en ciclo mixto, permite disponer de 473 km de autonomía.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Este cambio de tecnología de propulsión ha sido posible gracias a las necesarias adaptaciones sobre el chasis de escalera, que ha sido reforzado para admitir las 3,5 toneladas que pesa el vehículo. Por otra parte, ha dado lugar a nuevas posibilidades de conducción, como reducir notablemente el radio de giro e incluso permitir que el vehículo rote sobre sí mismo sobre superficies no asfaltadas (de manera parecida, imagino, a como puede hacerlo el descomunal YangWang U8 que os presentamos en este vídeo).
Por lo demás, el Clase G eléctrico adopta una imagen exterior ligeramente distinta -con su parrilla opcionalmente iluminada como rasgo distintivo-, además de las necesarias modificaciones en el sistema operativo y el infoentretenimiento del vehículo. Salvando estas y otras particularidades que permiten adaptarlo a la electrificación total, seguimos ante el inconfundible Clase G que lleva casi medio siglo entre nosotros. Solo que el G 580 EQ sonará poco y raro.
Precio del Mercedes-Benz Clase G eléctrico
El nuevo Clase G 580 EQ sale a la venta con distintas opciones de equipamiento y acabado, siendo la más destacada entre todas ellas la serie especial de lanzamiento Edition One, particularmente dotada de serie. Por el momento no hay precios para España, pero podéis haceros una idea si os digo que en Alemania sale a la venta desde 142.621 euros...
no me puede gustar más este coche!