Überklasse
El vocablo alemán Überklasse significa "súper clase" o lo que sería lo mismo, el no va más. Desde la desaparición del Maybach 62 a finales de 2012 Daimler había quedado huérfana de una limusina que recogiera el testigo de los Mercedes-Benz Grosser como los 770 (30s), 300d (50s) o 600 (60s). En el próximo Salón de Ginebra presentará el nuevo Mercedes-Maybach Pullman, la nueva mega limusina teutónica.
Sus dimensiones son colosales, con 6,5 metros de largo, 4,4 metros de batalla y casi 1,6 metros de alto. La firma todavía no ha confirmado su peso, pero seguro que no estará lejos de las 3 toneladas.
Como buena limusina de este tipo su simple presencia ya impone respeto pero es precisamente en su interior donde muestra su lado más acogedor. Tras abrir sus gigantescas puertas traseras accedes a un amplio habitáculo de 6 plazas en el que hasta el último detalle ha sido cuidado con suma exquisitez.
En su interior dividido en dos por una mampara escamoteable encontramos una parte trasera con cuatro asientos encarados entre si. Este cristal divisorio puede volverse opaco con sólo apretar un botón. Además todas las ventanillas traseras cuentan con una cortinilla de accionamiento eléctrico con lo que el máximo nivel de privacidad está garantizado a bordo del Mercedes-Maybach Pullman.
Los dos ocupantes que se encuentran mirando hacia el sentido de la marcha disfrutan de unos asientos individuales con casi infinitas posibilidades de regulación. Sus respaldos pueden inclinarse desde 19º hasta 43,5º en función de si queremos echar una siesta o trabajar con el iPad.
Cuando los asientos que miran en sentido opuesto al de la marcha del vehículo están plegados disponemos de dos pantallas de pequeño formato. Entre los apoyacabezas de estos mismos asientos, justo por delante del cristal que divide el espacio del conductor de las plazas traseras podemos hacer o desaparecer una pantalla de TV 18,5", un tamaño bastante grande para un coche.
Otro lujo del que podrán disfrutar los ocupantes de las plazas traseras es el potente equipo de audio Burmester. La firma de Berlín ha creado un sistema con sonido 3D que ha bautizado como High-End 3D Surround Sound System.
Bajo su capó delantero cuenta con un V12 Biturbo de 5.980 c.c. que rinde 530 CV y un par máximo de 830 Nm desde 1.900 rpm. Todavía no se han comunicado las prestaciones pero suponemos que no estarán nada mal ni para el tamaño ni el peso de esta limusina.
Mercedes 600 W100 Pullman (1965-1981)
Mercedes-Benz aprovecha el lanzamiento del Mercedes-Maybach Pullman para conmemorar el 50º aniversario del 600 W100 Pullman, una de las mejores limusinas de todos los tiempos. A día de hoy además de ser un cotizado modelo de colección todavía son muchos los parques móviles de estado y casas reales que siguen teniendo uno en servicio.
El modelo que la marca de la estrella denominó internamente como W100 fue uno de los más avanzados de su tiempo. El colmo del refinamiento fue bautizado como Mercedes-Benz 600, no cabe duda que los ingenieros de la marca tomaron como referencia al 770 K Grosser de los años treinta para crear la mejor limusina del mundo, por encima incluso de Rolls-Royce.
Estuvo disponible en dos carrocerías, una de 3,2 metros batalla y otra de 3,9 metros de batalla. La primera medía 5,5 metros por 6,2 metros de la segunda. El modelo largo conocido como Pullman podía encargarse con carrocería de 4 o 6 puertas.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Tal fue el grado de adelanto que introdujo en 1965 que se mantuvo en catálogo hasta 1981, 18 años en los que apenas cambió. Era lo más parecido a cuidada oficina rodante instalada sobre un avanzado chasis equipado con suspensión neumática (la altura al suelo podía variar en 127 mm).
Su motor V8 atmosférico de 6,3 litros rendía 250 CV. Este se convirtió en el motor de mayor cilindrada y potencia que Mercedes-Benz producía después de los años 30. La caja de cambios era automática y contaba con cuatro relaciones.
Aunque su peso superaba las 2,5 toneladas era capaz de superar los 200 km/h de punta, concretamente 205 km/h. En el ejercicio de 0 a 100 km/h cumplía con 9,7 segundos, cifras más que destacables para los años sesenta.
La actriz Jane Wyman usaba un 600 SWB (la versión de batalla corta) en una popular teleserie estadounidense de los años 80. Era Angela Channing en Falcon Crest y aparecía en la intro de la serie montada en el asiento trasero derecho de un W100 negro.
De entre la lista de personajes famosos que tuvieron o siguen teniendo un W100 destacan: El Papa, Hugh Hefner, John Lennon, Aristóteles Onasis, Jason Kay, Elvis Prestley, Fidel Castro, Nicolae Ceaucescu, Pol Pot, Rowan Atkinson, Kim Il-Sung, Mao Tse Tung o Idi Amin, entre otros.
El Mercedes-Benz 600 fue un vehículo reservado a unos pocos, no en vano sólo se fabricaron 2.190 unidades. De la versión de batalla larga o Pullman todavía se fabricaron menos, concretamente 428 unidades. El colmo de la exquisitez lo representaron los Pullman Landaulet de los que Mercedes-Benz sólo configuró 58 unidades.
Además de todos los anteriores existieron: un 600 Landaulet SWB o de batalla corta, un 600 Coupé y 45 unidades blindadas todas ellas realizadas por encargo especial. Sobre modelos ya fabricados se llevaron a cabo transformaciones de lo más pintorescas como un 600 fúnebre, así como un 600 pick-up bautizado “Benzomino”. Éste último fue creado a imagen y semejanza del Chevrolet El Camino por encargo directo del estadounidense Kart H. Middelhauve al propio diseñador del modelo original, el francés Paul Bracq.
Las otras limusinas de Mercedes-Benz
En esta galería de imágenes puedes ver las limusinas más exclusivas que Mercedes-Benz ha fabricado a lo largo de la historia. Desde el 770 Grosser de los años treinta hasta el Maybach 62, predecesor del modelo que conocíamos con este artículo.
Muy bien por Marta y sus conclusiones psicológicas baratas; ésto es un foro; las quejas, penurias, insatisfacciones personales o profesionales no se deben reflejar menospreciando a los demás (ignorantes dijiste??). En éste mundo todos somos realmente ignorante sobre la grandeza que nos rodea, sólo sabemos una mínima parte. Te deseo que aprendas a ser feliz.