Tras los Smart y Vito eléctricos, el Grupo Daimler hace su tercera incursión en los coches eléctricos con este Mercedes-Benz Clase A. De este modelo se producirán 500 unidades en 2011, que se entregarán en renting a clientes seleccionados. El E-Cell dispone del mismo espacio que un Clase A convencional y tiene unas prestaciones (150 km/h) y autonomía (200 kilómetros) muy interesantes. No se ha comunicado su precio ni cuantas unidades llegarán a España.
El nuevo Mercedes-Benz Clase A E-Cell estará en las calles europeas el año que viene y tras el primer periodo de "pruebas", con 500 unidades entregadas en renting a ciertos clientes, se producirá de forma masiva. Este modelo se fabrica en la planta de coches eléctricos que Mercedes-Benz tiene en Rastatt (Alemania), donde también se producen los Smart Fortwo Electric Drive y Vito E-CELL.
La incógnita es si Mercedes-Benz podrá ofrecer este modelo a un precio competitivo, algo que Nissan sí hace con el eléctrico Leaf. Frente a éste, el Clase A presenta mejores cifras de prestaciones (150 km/h, contra a los 140 del Nissan) y autonomía máxima (200 kilómetros, por los 160 del japonés). La aceleración de 0 a 100 km/h no es destacable (14 segundos).
La plataforma tipo "sándwich" del Clase A ha facilitado el alojamiento de todos los componentes específicos de esta versión, para que el espacio interior y la capacidad del maletero no se resintieran. De hecho, el E-Cell ofrece el mismo espacio y capacidad de carga que el resto de la gama del Clase A.
Este modelo dispone de un motor eléctrico síncrono que entrega 68 CV en condiciones normales y picos de 95 CV cuando pisamos el acelerador a fondo. Su par máximo es de 290 Nm. Esta planta de potencia se alimenta con la energía recuperada en frenadas y deceleraciones, y dos baterías de 36 kW/h refrigeradas por agua.
Exteriormente, lo único que diferencia a esta versión del resto de la gama es la ausencia de tubos de escape y las tomas de aire frontales de menor tamaño, que mejoran la aerodinámica. En el interior, hay un nuevo cuadro de mandos con toda la información relativa a los componentes eléctricos y el flujo de la energía. En cuanto a su equipamiento, se ofrece con el acabado tope de gama Avantgarde, además de elementos como el navegador y los faros de xenón.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
.
De relevancia
Destacamos: Recarga y autonomía
La recarga se puede realizar con una toma convencional de 230 V o trifásica de 400 V. Con la primera, se recarga en ocho horas, con la segunda, sólo en tres. Cuando el coche está enchufado, se bloquea automáticamente para evitar accidentes. Además, con el sistema "SmartCharge Comunication" podemos configurar la recarga y, por ejemplo, programar el encendido de la calefacción o el aire acondicionado para aclimatar el habitáculo.
La autonomía declarada es de 200 kilómetros (sistema de medición NEDC), suponemos que en el modo de uso "Economy", pues en el modo "Boost" el coche acelera y consume más.
Me parece que sacamos lo piés del tiesto.Nos hemos acostumbrado a tener casi 1000 km de autonomía y nos parece que no se puede salir con menos, pero con 200 km de autonomía se pueden hacer el 90 de las cosas habituales: ir al trabajo, al super, al cole, al cine, etc. No hace tantos años, era habitual que los coches de gasolina tuvieran autonomías de 200 ó 300 km y se viajaba en coche a todas partes. De pequeño recuerdo que para ir a Zaragoza desde Madrid (330 km) era obligado parar por gasolina una vez al menos. Y no pasaba nada.
#16 cuando tardas mas de diez minutos la cosa cambia pues elcoste de las baterias segun ley era diferncias minimas,y hay que parar a estirar los pies de vez en cuando