Singular diseño familiar-cupé
Los Mercedes-Benz Clase A, CLA y GLA cabe considerarlos coches revolucionarios en Mercedes. Son los modelos que han iniciado el arranque de una nueva imagen en la marca alemana, que quiere transmitir mayor juventud, deportividad y modernidad en sus productos. La apuesta de Mercedes-Benz por reducir considerablemente la edad media de sus clientes ha sido en su momento arriesgada, pero necesaria. Y con el lanzamiento del Clase A, su derivado de tres volúmenes CLA y la versión crossover GLA, ha sido del todo acertada.
Pero la marca alemana no se conforma con ello. Ahora, después de tres años del lanzamiento Clase A y el CLA, presenta una variante más “familiar”, con estética de Station Wagon, pero a la vez con formas de cupé, muy deportivas. Es lo que se ha venido a llamar un diseño de cupé de 4 puertas, aunque la denominación de por sí parezca contradictoria y, en realidad el coche sea un cinco puertas, con portón trasero.
El Mercedes-Benz CLA Shooting Brake es una versión que alarga su carrocería para ampliar su capacidad de maletero, pero no pierde esa línea de techo descendiente tan características de los cupés, ni la línea de cintura elevada ni el largo capó.
La denominación Shooting Brake es un término un tanto extraño que hace referencia a aquellos carruajes que a principios de siglo se utilizaban para cargar los utensilios de caza y por lo tanto, servían para desplazarse a disparar (shooting). Aquí te explicamos con más detalle el origen del término.
El lanzamiento de una versión Shooting Brake no es algo nuevo en Mercedes-Benz. Recordad el CLS Shooting Brake, que dio pie a este nuevo y particular diseño. Sí que es novedad la traslación de este diseño a un coche del segmento más compacto, como el CLA. Y personalmente considero que ha sido una buena idea.
Ahora mismo si estás pensando en comprar un Mercedes-Benz de relativo pequeño tamaño tienes varias opciones: El Clase A, más compacto y utilitario, la versión CLA Coupé, con su carrocería de tres volúmenes y maletero separado; el GLA, con estética crossover; y ésta versión que puedes ver en el artículo, la CLA Shooting Brake con estética familiar y mayor capacidad de maletero. Así, dependiendo de tus necesidades, la marca alemana te ofrece básicamente el mismo coche en cuatro formatos diferentes.
La versión Shooting Brake se presentaría como la más adecuada para aquellas personas que quieren tener espacio en el coche para cargar una bici sin incomodidades, colocar los esquís y todo el equipo que los acompaña sin estrecheces, o bien buscan un CLA con un poco más altura al techo en las filas traseras, algo que se le ha criticado al modelo desde un principio.
Más maletero, y portón
Estos son los puntos diferenciales del CLA Shooting Brake frente a sus hermanos de gama: más espacio atrás y mayor capacidad de maletero. Veamos: el maletero ofrece 495 litros ampliables a 1354 litros si abatimos los respaldos de la fila trasera. En comparación con un Clase A, son 154 litros más de capacidad de carga, y en comparación con un CLA Coupé, 25 litros. Respecto a la versión cupé no es mucho, ciertamente. La diferencia la marca el portón trasero, que facilita la entrada de bultos, especialmente si éstos son grandes.
Por lo tanto, en el Shooting Brake se gana algo de espacio y sobre todo, de practicidad, aspectos siempre bienvenidos en un coche de tamaño compacto. No olvidemos que aunque el CLA Shooting Brake se encuadra en el grupo de coches más pequeños de Mercedes, en realidad hace 4,63 metros de largo. Un Clase C Estate mide 4,70, de ahí que la capacidad de maletero del CLA Shooting Brake sea incluso 5 litros superior a la del clásico compacto de Mercedes en versión familiar.
El espacio de carga del CLA Shooting Brake se percibe especialmente ancho y con una buena boca de entrada, aunque también algo limitado en altura al techo, fruto de la particular línea de carrocería. Comprobaremos la practicidad y funcionalidad de este maletero en una prueba posterior más a fondo.
Estética cupé en carrocería familiar
Este Mercedes-Benz sigue las pautas estéticas ya vistas en el Clase A o el CLA Coupé: capó alargado, línea de cintura muy elevada, ventanas sin marco, línea de techo con clara descendencia hacia la zaga y luneta trasera convexa. Estos rasgos principales son los que le dan la estética cupé tan característica, sin perder sus propiedades como vehículo de cinco puertas.
Puedes ver el mismo frontal con la parrilla en forma de diamante con la estrella de Mercedes en posición central, las nervaduras del capó o las fluidas líneas de la cintura, que le dan ese aspecto tan deportivo.
Sobre la base de un CLA, los cambios en el diseño se han centrado en el pilar C, que en el Shooting Brake es un poco más alto y tiene una nueva forma que hace posible algo más de superficie acristalada. No obstante, la verdad es que la visibilidad hacia atrás sigue siendo muy limitada, y es uno de los puntos criticables en este coche. Para compensarlo, entre el equipamiento opcional se incluye una cámara de visión trasera, que facilita las maniobras de aparcamiento (457 euros).
Los cambios en el pilar C han facilitado que el espacio en las plazas traseras gane ligeramente altura al techo. Concretamente 4 centímetros, según la marca. No obstante, una vez sentados atrás la primera impresión sigue siendo de espacio un poco angosto. Por otro lado, el acceso a las plazas traseras sigue mostrándose dificultoso por la anchura del pilar C y la poca altura del techo en su línea descendente. No parecen haber cambiado mucho las cosas en este sentido.
Estas plazas traseras se han diseñado básicamente para dos personas y una tercera ocasional. La plaza central, como ocurre en muchos coches que pueden montar tracción integral, tiene poco espacio para las piernas debido a la presencia del túnel de transmisión. En el CLA Shooting Brake se han montado atrás dos butacas muy confortables con un diseño muy parecido a las de las delanteras, con los cabezales integrados y estilo backet, muy deportivo.
En las plazas delanteras no hay cambios respecto a lo ya conocido en el Clase A o el CLA, que podéis consultar en las respectivas pruebas que ya hemos hecho de estos modelos. Sólo apuntar de nuevo que frente al conductor se sitúa un salpicadero de estilo muy deportivo, en el que llaman la atención el sencillo pero eficaz cuadro de instrumentos con dos relojes y pantalla digital en posición central, los cinco difusores de ventilación o la pantalla digital de 8” con aspecto de Tablet situada en posición elevada y poco integrada.
Los asientos de tipo backet son bonitos, cómodos y sujetan muy bien el cuerpo en las curvas. La ergonomía y la capacidad de regular la posición de conducción son excelentes. Como es habitual en la marca, los acabados son de primera, y la calidad de los materiales está a la altura. Opcionalmente podemos solicitar el coche con techo panorámico, o bien equipar su maletero con raíles para sujetar la carga, entre otros.
Equipamiento a escoger
Se comercializan dos líneas de equipamiento interesantes: Urban y AMG Line. La primera incluye parrilla con forma de diamante pintada en negro brillante, llantas de aleación de cinco brazos pintadas en Gris Himalaya y salidas de escape cromadas, entre otros detalles. La AMG Line se caracteriza por montar los asientos forrados en una combinación de piel Artico y microfibra Dinámica, rematar el salpicadero con una moldura de aluminio granulado y la tapicería con una costura en color rojo. En el exterior se incluyen los paragolpes y las llantas con diseño AMG, la parrilla con efecto diamante y la doble salida de escape.
En la presentación organizada por Mercedes en Alemania también pudimos ver el efecto que producen los detalles en naranja de la serie especial Orange Art Edition, de edición limitada. Este acabado incluye los aros de las llantas AMG pintados en naranja, franjas naranja en los asientos y tapicería con costuras en contraste también en naranja. Estos detalles le dan un toque muy juvenil y desenfadado al coche. Tendrá sus seguidores.
Motores y versiones
La gama de motores es prácticamente calcada a la que podemos ver en el Clase A, el CLA o el GLA, y la forman dos diésel y cuatro gasolina. Los motores de menor potencia vienen de serie con cambio manual de seis velocidades. El automático 7G-DCT es opcional en algunas versiones y viene de serie en otras, las más potentes.
La gama parte del gasolina CLA 180 (122 CV) y le siguen el CLA 200 (156CV), CLA 250 (211 CV) y CLA 45 AMG (360 CV). Los diésel dan nombre a las versiones CLA 200 CDI (136 CV) y CLA 220 CDI. Estos dos diésel ya están disponibles con tracción delantera y llegarán en septiembre con tracción integral 4Matic.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
A estas versiones se le añade la CLA 250 Sport, que se caracteriza por montar un Kit AMG con tren de rodaje deportivo, carrocería rebajada, dirección deportiva y llantas de 18 pulgadas, entre otro equipamiento.
La versión más deportiva es la CLA 45 AMG, que monta el 4 cilindros de gasolina de dos litros más potente fabricado en serie. Los 360 CV que aporta obligan a acondicionar el chasis de este Mercedes con suspensiones más rígidas, barras estabilizadoras más gruesas, dirección más deportiva, frenos más potentes o tracción integral 4Matic. El cambio de marchas AMG Speedshift de 7 velocidades, de tipo doble embrague, está adaptado para funcionar para el modo Race Start, un launch control que permite disfrutar de la aceleración extrema del coche de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos.
Esta versión CLA 45 AMG Shooting Brake pide ser conducida a fuerte ritmo. No ofrece la comodidad del resto de versiones, ya que las suspensiones se perciben muy rígidas, especialmente en carreteras con asfalto irregular o en ciudad, cuando sorteamos los típicos badenes. Pero a cambio da una gran confianza para negociar las curvas, ya que vira plano y los balanceos son inexistentes.
La tracción 4Matic es un seguro extra, que facilita que el coche vaya por su vía cuando la superficie de la carretera es deslizante, tal y como pudimos comprobar en este contacto por carreteras de montaña alemanas, con algún resto de placas de hielo. Su motor prefiere ir algo de vueltas, el cambio trabaja más a gusto en la posición S de Sport y todo el conjunto acompaña para aplicarse en la conducción. Por supuesto, a las altas velocidades que puedes alcanzar en las autopistas alemanas el coche demuestra un aplomo excepcional.
En la presentación también pude conducir una versión con un estilo bastante diferente: la CLA 250 Shooting Brake. Se enfoca a aquellos clientes que quieren un Mercedes potente (211 CV) pero no quieren sacrificar el confort de marcha típico de la casa. Todo en ella funciona de forma suave, progresiva, sin brusquedades. El motor es muy elástico, el cambio rápido, preciso y nada brusco y las suspensiones conceden prioridad al confort. Aun siendo de gasolina, el consumo no es excesivo: 5,5 l/100 de media en la versión de tracción delantera, 6,8 en la equipada con tracción integral 4Matic.
No pude probar las versiones diésel, pero no difieren apenas de lo que puede ofrecer una versión diésel del CLA, como ésta que probamos en su día. Sin duda, son las más indicadas para los que buscan la economía de uso. Su consumo medio oficial se mueve entre 3,9 y 4,4 litros/100 km, dependiendo del motor.
Seguro de vida
Cualquiera de las versiones del CLA Shooting Brake viene de serie con sistema Collission Prevention Assist Plus, que además de avisar de una posible colisión con el coche que tenemos delante, llega a frenar el coche para evitar el accidente. En Alemania, en un momento de descuido en autopista se activó y os aseguro que es muy eficaz. Antes de que pises tú el freno el sistema ya lo está haciendo por ti.
El listado de sistemas de ayuda a la conducción, muchos opcionales, es largo: luces de carretera automáticas, ayuda al aparcamiento Parktronic, control de ángulo muerto, detector de cambio de carril, indicador de velocidad límite, cámara de marcha atrás, control de distancia Distronic Plus, control de crucero con regulador de velocidad, asistente de señales de tráfico o sistema Pre-Safe, que prepara el habitáculo décimas de segundo antes de producirse un accidente para evitar en lo posible sus consecuencias.
Como puedes ver, el nuevo Mercedes-Benz CLA Shooting Brake imita a su hermano mayor CLS Shooting Brake, y no sólo en la estética. También ofrece un buen equipamiento, unos acabados muy refinados y una preparación de la cadena cinemática en la que Mercedes, y también AMG, no ha escatimado esfuerzos.
Los precios parten de 32.625 €, que es lo que cuesta la versión CLA 180 Shooting Brake, y llegan a los 63.750 € de la versión CLA 45 AMG Shooting Brake. En general, cada una de estas versiones más familiares cuesta unos 600 euros más que la CLA Coupé con la misma motorización . Un importe que está claro que no va a influir en ninguna decisión de compra.
Aparte, Mercedes-Benz cuenta con un extensísimo listado de opciones y paquetes de equipamiento, algunos de los cuales ya os he comentado, que pueden incrementar el precio del coche considerablemente. Aunque en la misma medida su exclusividad.
PVP
Mercedes-Benz CLA 180 Shooting Brake 32.625 €
Mercedes-Benz CLA 200 Shooting Brake 34.925 €
Mercedes-Benz CLA 250 Shooting Brake 44.225 €
Mercedes-Benz CLA 250 4M Shooting Brake 46.675 €
Mercedes-Benz CLA 250 Sport 4M Shooting Brake 50.960 €
Mercedes-Benz CLA 45 AMG Shooting Brake 63.750 €
Mercedes-Benz CLA 200 CDI Shooting Brake 34.500 €
Mercedes-Benz CLA 220 CDI Shooting Brake 39.700 €
Hola buenas quiero hacer una pregunta por que me an regalado el mercedes cla soking blake orange pero no lo puedo a ver asta dicha fecha por favor alguien me puede decir que cavallos trae el versión orange?. Gracias y um saludo.