El no va más en lujo y tecnología
Cada nueva generación del Mercedes Clase S establece un nuevo orden jerárquico en el selecto mundo de las berlinas de superlujo. Luego, los rivales le igualen y, si la marca de la estrella decide amortizar la inversión alargando la vida de su buque insignia, en ocasiones le superan pero cuando se produce la renovación del mito del megalujo, las aguas vuelven cansinamente a su cauce.
Eso es precisamente lo que sucederá este verano. Mercedes presentará dentro de un par de meses el nuevo Clase S. Las primeras imágenes oficiales del exterior llegarán en mayo aunque para los que no queráis esperar, una agencia de "carparazis" americana lo ha cazado ya tal y como lo veremos en el Salón de Frankfurt en otoño. Si queréis echarle un vistazo, aquí tenéis las imágenes en la web de la revista americana Road&Track.
Oficialmente, Mercedes nos obliga, de momento, a conformarnos con las imágenes del habitáculo con las que acompañamos este artículo. Corresponden a un Clase S de batalla larga con la configuración más lujosa de los asientos traseros de las cinco que ofrecerá la marca.
Mercedes sólo ha hecho públicos algunos detalles concernientes a las dimensiones del nuevo Clase S, muy conservador a nivel estético, como corresponde a un coche que va dirigido a un público adinerado y de gustos nada revolucionarios. La versión corta -es un decir- medirá 5,12 metros mientras que la de batalla larga se irá a 5,25. Esas cifras comportan un aumento de longitud de apenas 2 cm respecto al modelo actual.
Lo que Mercedes no dice pero ya os avanzamos nosostros es que habrá una tercera variante de carrocería extralarga, posiblemente llamada Pullman, que medirá sobre 5,80 metros y cuyo objetivo no es otro que sustituir en el mercado a los Maybach 56 y 62, cuya producción cesó con el inicio de este año.
Teniendo en cuenta que el nuevo Clase S será, para muchos clientes, un coche de chófer, la marca cuidará más si cabe a los pasajeros traseros que a los delanteros. Para la parte posterior del habitáculo se reservan cinco opciones diferentes de asientos, desde la clásica banqueta de tres plazas, hasta la configuración First Class.
En este último caso, los asientos son auténticas butacas de aviación de primera clase que se convierten en una oficina móvil o en una cama en función de las necesidades. Completamente eléctricos, con calefacción y diferentes funciones de masaje, disponen de reposapiés, de reposacabezas acolchados y de un sistema de cinturones de seguridad que permiten mantener el mismo nivel de protección cuando se viaja sentado que cuando se hace tumbado. Uno de los nuevos airbags evita que el cuerpo se deslice por debajo del cinturón en caso de impacto.
El resto de propuestas de asientos dispondrá también opcionalmente de las funciones de masaje con hasta 14 cojines de aire y cinco tipos de masaje a elegir, desde el relajante hasta el estimulante para evitar la somnolencia pasando por uno llamado "Active Workout" que trabaja los músculos de la persona que viaja en el asiento como si estuviera en una clase de aerobic.
Apoyacodos calefactables, enganche del cinturón de seguridad de elevación eléctrica e iluminado, portabebidas calefactable y refrigerado, acceso completo a internet, consola central con diferentes compartimientos, mesa de madera para trabajar... convertir el Clase S en una oficina móvil será más fácil que nunca.
Todo tipo de lujos
Los asientos no serán los únicos elementos de gran lujo en el habitáculo del nuevo Clase S. La marca anuncia equipos de sonido Burmester de hasta 1.450 watios de potencia y 24 altavoces y emisión de sonidos de frecuencia inversa para neutralizar cualquier tipo de ruido procedente del motor que pudiera escapar a los 150 elementos individuales de insonorización que ha montado la marca.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El coche dispondrá de un sistema multimedia que podrá gestionarse desde cualquiera de las plazas y que dispondrá de diferentes pantallas y ofrecerá contenidos diferentes a cada una de ellas. Incluso la pantalla central del coche, que engloba la instrumentación digital y la pantalla principal en la consola (de nada menos que 30,7 cm en diagonal para todo el conjunto) adoptará la doble visión para proyectar contenidos distintos para conductor y acompañante según su ángulo de visión.
El corazón del sistema será un procesador Intel, parecido al de los ordenadores portátiles y con el software de navegación más avanzado de Google Maps. El sistema, que se acciona mediante un mando central Command (la pantalla no es táctil), permite utilizar numerosas App, de momento bajo el sistema operativo Ios de Apple. La marca trabaja también en sus equivalentes para Android y Blackberry para facilitar su interconexión con cualquier formato de smartphones o tablets.
En el salpicadero, completamente tapizado de cuero y con inserciones de madera, la marca ha situado, además de la gran pantalla central, una serie de mandos y botones metálicos realizados en aluminio y un sistema de iluminación de ambiente configurable.
Otro detalle curioso es un sistema de climatización con ionizador que elimina cualquier impureza del aire que se respira en el habitáculo y que incluye un perfumador de ambiente con cuatro fragancias a escoger.
Por lo que respecta a la mecánica, sabemos poco, de momento pero hay algunos detalles que ya se han filtrado que prometen. De entrada, sabemos que Mercedes está desarrollando una nueva suspensión neumática llamada Magic Body Control que está llamada a revolucionar la definición actual de confort.
El sistema se compone de los elementos activos anti-oscilación de la carrocería que en la generación actual del coche -y en algunos de sus hermanos de gama y de marcas rivales- estabiliza la carrocería tanto en curva -para que vire lo más plano posible- como al superar los baches. La novedad es una cámara situada en el parabrisas que barre los 15 metros delante del coche buscando baches y deformaciones de la calzada para preparar la suspensión para engullirlos sin que ello afecte al habitáculo.
Otra gran novedad será la conducción automatizada, utilizable sólo en autopista a alta velocidad. Este modo de funcionamiento combinará tecnologías actuales como el asistente de mantenimiento de carril, el reconocimiento de señales, el posicionamiento por GPS y el control de velocidad activo para accionar acelerador, frenos e incluso el volante aunque el conductor deberá mantener las manos sobre el mismo
Por lo que respecta a los motores, los habrá de gasolina y diésel pero, en la mayoría de los casos serán híbridos y se habla de la presencia de algunas versiones plug-in desde el lanzamiento con una autonimía en modo eléctrico de unos 20 km para los desplazamientos urbanos.
En mayo sabremos más cosas y veremos las fotos oficiales definitivas de un coche que, una vez más, está llamado a revolucionar el segmento del lujo.
#1 la gente que anda con varios coches bien por que los tenga en casa ó por qotra razon sabe bien lo que voy a decir....... vete unos dias en un coche de estos y luego te montas en uno de 4 kilos, veras.....eso en uno de 4, vete bajando....