Pila de combustible de serie
Mercedes ya ha comenzado la producción en serie del Clase B F-Cell, el primer vehículo eléctrico de la marca con pila de combustible. Se fabricarán un total de 200 unidades destinadas a Estados Unidos y Europa, pero ninguna estará rodando antes de la primavera de 2010. Probablemente la mayoría de las unidades previstas para el Viejo Continente se queden en Alemania, donde hace tiempo que circula el BMW Hydrogen 7, si bien el BMW permite elegir entre hidrógeno o gasolina.
El Clase B F-CELL utiliza únicamente un sistema de propulsión eléctrico con pila de combustible. El motor desarrolla 136 CV y dispone de un par máximo de 290 Newton metro, algo que le permite alcanzar 170 km/h. La pila de combustible, compuesta por un "snack" compacto de celdas de combustible que posibilita el arranque en frío hasta los 25º bajo cero, toma el hidrógeno que necesita de los tres depósitos en los que se almacena comprimido a 700 bares, su capacidad es de unos 4 kilogramos, lo que le otorga una autonomía cercana a los 400 kilómetros. Y cuando se agotan, el tiempo de llenado es de menos de tres minutos. Huelga decir que del tubo de escape del Clase B F- CELL solo sale vapor de agua.
El sistema de propulsión se completa con una batería de iones de litio de 35 kW de potencia. Esta batería tiene unas dimensiones muy compactas y ofrece un rendimiento netamente mayor que el del las baterías de níquel e hidruro metálico (NiMH). Para su refrigeración se utiliza el circuito del equipo del aire acondicionado.
En cuanto a la habitabilidad del Clase B F-CELL, dispone de cuatro plazas y el volumen de carga del maletero es de 416 litros. Dado que gracias a la estructura del piso del vehículo tipo sandwich los principales componentes del sistema de propulsión se alojan debajo del habitáculo.
Destacamos: Seguridad a prueba de choque
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El hecho de que el Mercedes Clase B F-CELL sea un vehículo propulsado por hidrógeno no significa que sea menos seguro que cualquier otro automóvil de serie de la marca, prueba de ello es que ha conseguido la máxima puntuación, cinco estrellas, en la pruebas de EuroNCAP. Los depósitos de hidrógeno van situados entre los dos ejes en el piso doble tipo sándwich y en caso de impacto las válvulas de seguridad cierran las conducciones de alimentación de hidrógeno para la pila de combustible y desacoplan los depósitos de los demás componentes del sistema. Así mismo si alcanzaran una temperatura superior a la admisible, otra válvula regulada por termostato de forma controlada su contenido.
Por lo demás goza del nivel de confort y calidad de acabados propios de la marca. El sistema COMAND que equipa incorpora un indicador dinámico de flujo energético que informa al conductor sobre el estado de carga de la batería y el modo de operación del sistema de pilas de combustible y, además, también le indica dónde existen surtidores de hidrógeneo en su cercanía.
Ficha Técnica
Propulsión motor eléctrico con pila de combustible Potencia nominal (kW/CV): 100/136 Par motor máximo (Nm): 290 Velocidad máxima (km/h): 170 Consumo nuevo ciclo normalizado europeo (litros de valor diésel equivalente/100 km): 3,3 Emisiones de CO2 (g/km mín. -máx.): 0,0 Autonomía (km) ciclo mixto: 385 Capacidad energética/potencia batería de iones de litio (kWh/kW): 1,4 /35 Capacidad de arranque en frío: hasta -25 °C
La gasolina igual que el hidrogeno? Es que me parto. Habeis visto algun video de como detona el hidrogeno?