Unos meses después del lanzamiento del nuevo Mini Cooper 3 puertas, se presenta el Mini Cooper 5 Puertas. Este modelo destaca por ofrecer un espacio más amplio y una mayor versatilidad. Su diseño combina tradición con un estilo moderno y clásico a partes iguales, y está equipado con nuevos sistemas de asistencia.
Mide 4,04 m de largo, 1,74 m de ancho y 1,46 m de alto, y mantiene la esencia de la marca de maximizar el espacio en un tamaño compacto. Comparado con el Mini Cooper 3 Puertas, tiene una mayor distancia entre ejes y una carrocería más larga, proporcionando más confort y espacio para cinco pasajeros. El diseño, con voladizos cortos y superficies definidas, le otorga un carácter distintivo.
Diseño exterior
El Mini Cooper 5 Puertas destaca por sus proporciones urbanas: voladizos cortos, un pequeño capó y larga distancia entre ejes. Estas características permiten una maniobrabilidad cómoda en espacios reducidos, sin sacrificar el espacio interior para los pasajeros. Su diseño, con una división visual en tres partes, una carrocería de líneas claras, una zona de ventanillas envolvente y un techo escalonado, lo hace inmediatamente reconocible.
El frontal minimalista, con los icónicos faros redondos y la parrilla octogonal, define su apariencia distintiva. Los faros LED de serie, con elementos de luz diurna ajustables, añaden un toque llamativo, y están disponibles en tres versiones opcionales para personalizar el carácter del vehículo.
El nuevo diseño se extiende a la parte trasera, caracterizada por superficies limpias y pilotos traseros enrasados de nuevo formato. Estos grupos ópticos alineados verticalmente, evocan las luces clásicas de Mini y pueden ajustarse en diferentes configuraciones de luz, al igual que los faros delanteros. El diseño de los pilotos traseros aporta un aspecto moderno a la zaga del vehículo, que está dividida por una tira negra con las distintivas letras del modelo.
Cuatro acabados disponibles
El nuevo Mini Cooper 5 Puertas ofrece once colores de carrocería y tres opciones para el techo, incluyendo un techo multitono con un degradado gradual. El vehículo se puede personalizar con cuatro acabados exteriores:
El acabado Essential, de serie, acentúa el aspecto minimalista y resalta partes funcionales con detalles como el logotipo en Vibrant Silver. Desde el acabado Classic, el techo puede ser blanco, negro o multitono. El acabado Favoured realza la individualidad del coche con el marco de la parrilla delantera y otros elementos en Vibrant Silver. El acabado John Cooper Works destaca el lado deportivo del coche con elementos de diseño exclusivos, como difusores delanteros y traseros, y el logotipo JCW en negro brillante. El techo en color Chili Red es exclusivo de esta versión.
Las llantas aerodinámicas de 16 y 18 pulgadas, junto con un mayor diámetro de neumáticos, acentúan la anchura y el estilo del nuevo modelo.
Interior renovado
El interior del nuevo Mini Cooper 5 Puertas combina elementos nuevos, innovaciones técnicas y referencias históricas de la marca. Su diseño frontal minimalista recuerda al Mini clásico de Alec Issigonis, con un cuadro de instrumentación redondo central y la característica barra de botones. Estos elementos estructuran el habitáculo, reduciendo componentes para un diseño limpio y de alta calidad. El Head-up Display opcional detrás del volante presenta toda la información relevante sin necesidad de un panel de instrumentos adicional, mejorando la visibilidad del conductor.
El nuevo MINI Cooper 5 Puertas destaca por su icono central, una pantalla OLED redonda de alta resolución en el salpicadero, ubicada más cerca del conductor para facilitar su visualización. El Sistema Operativo Mini 9 permite controlar todas las funciones del vehículo de manera intuitiva mediante la pantalla táctil o la voz. Su manejo es similar a la de los smartphones. La presentación gráfica se centra en lo esencial: la parte superior de la pantalla muestra información del vehículo, mientras que la parte inferior ofrece acceso directo a los menús de navegación, multimedia, teléfono y climatización. Un botón de inicio permite regresar a la interfaz predeterminada rápidamente.
Materiales innovadores, como el textil bicolor de poliéster reciclado, se extienden por el salpicadero curvado y los paneles de las puertas. Las salidas de aire planas y dispuestas horizontalmente garantizan un flujo uniforme y ajustable.
El interior es ahora más espacioso y luminoso, acentuado por el techo panorámico de cristal opcional. Ofrece asientos delanteros amplios y, en versiones estándar o JCW, con tapizados de mayor calidad. Cuenta con asientos traseros abatibles que amplían el maletero de 275 a 925 litros.
El nuevo Mini Cooper 5 Puertas ofrece siete modos Mini Experience, que permiten personalizar el ambiente interior según el estado de ánimo y las preferencias del conductor. Mediante proyectores en la parte trasera de la pantalla OLED, se transforman el salpicadero y las puertas con colores y dibujos a juego.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La combinación de proyecciones, iluminación ambiental y la unidad de interacción crea una experiencia envolvente. En el modo Personal, se puede seleccionar una imagen personalizada como fondo de pantalla a través de la aplicación Mini, aplicando los colores dominantes de la imagen a las superficies textiles del salpicadero y a la iluminación ambiental. Cada modo tiene fondos y colores específicos. Por ejemplo, en el modo Go-kart, la pantalla y el interior están dominados por los colores gris marengo y rojo, característicos del John Cooper Works.
Al igual que la icónica consola central, la barra de interruptores (toggle bar) del Mini es una característica legendaria que ha sido actualizada constantemente. En su última versión, incluye el freno de estacionamiento, el selector de marchas, el botón de Start/Stop, los modos Experience y el control de volumen.
Una ventaja práctica es que la eliminación del selector de marchas ha liberado más espacio en la consola central. Ahora cuenta con un gran compartimento portaobjetos abierto y portavasos. Además, los smartphones pueden cargarse en la zona de carga inalámbrica situada en la parte delantera de la consola, manteniéndolos siempre a mano.
Cuatro estilos para el interior
Presenta un concepto de colores y materiales minimalista, utilizando materiales de calidad y respetuosos con el medio ambiente, como el poliéster reciclado en el salpicadero y los guarnecidos de las puertas.
Essential: Incluye asientos deportivos negros con tejido multitono estampado y una tira de tejido a juego en el salpicadero. El color de acento Vibrant Silver resalta elementos funcionales interiores y exteriores. Classic: Sustituye el volante de dos radios por uno de tres radios con una banda textil en la posición de las seis en punto. Un tejido de punto en relieve en gris y negro en el salpicadero y las puertas contrasta con los asientos de cuero sintético Vescin. Favoured: Ofrece un diseño bicolor de pata de gallo en el salpicadero y asientos deportivos Vescin perforados en dos colores con costuras tradicionales. JCW: Es la interpretación deportiva, combinando tejido de punto multicolor con imitación de cuero negro y costuras rojas, reflejando el esquema de colores del salpicadero y los guarnecidos de las puertas.
Sistema de infoentretenimiento renovado
La interfaz de usuario de Mini tiene un diseño moderno y minimalista, destacando elementos estáticos y dinámicos integrados de forma natural en la forma circular de la Mini Interaction Unit (la pantalla). Las animaciones refuerzan la interacción intuitiva entre el conductor y la interfaz, realzando el carácter digital de la nueva familia Mini.
El Sistema Operativo MINI 9, desarrollado por BMW Group, ofrece un manejo intuitivo siguiendo estándares conocidos del sector de la electrónica de consumo. El menú de inicio está en el centro de la pantalla, mientras que la barra inferior proporciona acceso rápido a opciones como navegación, multimedia y teléfono, así como funciones favoritas. La parte superior de la pantalla muestra información relevante de conducción, mientras que el Head-up Display opcional proyecta datos importantes en la línea de visión del conductor. El paquete completo de navegación Mini, en combinación con Mini Connected, ofrece una visualización en 3D de situaciones de giro, información de tráfico en tiempo real, detalles sobre aparcamientos con opciones de pago digital, y más.
Presenta el primer asistente de voz completo de la marca, el Asistente Personal Inteligente Mini. Se activa con el saludo "Hey MINI" o mediante un botón en el volante. La interacción por voz se muestra en la pantalla OLED circular a través de animaciones gráficas, tipografía y un avatar, con opciones de visualización entre el logo de Mini y el compañero virtual de viaje "Spike". El conductor puede controlar la navegación, el teléfono, el entretenimiento y otras funciones del vehículo fácilmente mediante comandos de voz.
El asistente aprende de las rutas repetidas, permitiendo acciones automáticas como abrir la ventanilla al entrar en un aparcamiento, mejorando la comodidad en la vida diaria.
Motores del Mini Cooper 5 puertas
El nuevo MINI Cooper 5 Puertas ofrece dos motores de gasolina: el Mini Cooper C, con un motor tricilíndrico de 156 CV, y el Mini Cooper S, con un motor de cuatro cilindros de 204 CV. El Cooper C acelera de 0 a 100 km/h en 8,0 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 225 km/h, mientras que el Cooper S logra la misma aceleración en 6,8 segundos, con una velocidad máxima de 242 km/h.
En cuanto a los consumos, el Mini Cooper C 5 puertas homologa entre 6,0 y 6,7 l/100 km según el acabado y el equipamiento elegido. Por su parte, el Mini Cooper S 5 puertas hace lo propio con un consumo medio homologado, según el ciclo WLTP, de entre 6,3 y 6,8 l/100 km.
Este nuevo modelo me parece un despropósito de principio a fin. Desde el gran R56, posiblemente el mejor Mini de la historia, la saga se ha ido desdibujando y afeando a pasos agigantados hasta llegar a esto que tenemos delante, que no es digno de la historia y el legado que se asocia a su nombre.
Muy cierto , es más BMW puede hacer lo que quiera incluso hacer un mini que no parezca un mini y desde luego lo ha logrado , lo que no entiendo es como ha podido realizar un coche tan insulso se llame mini o no