Un coche concreto para un mercado concreto
La globalización empuja a las marcas a estar presentes en cada vez más mercados, sobre todo en los países emergentes antes considerados como "tercer mundo" y que hoy se resitúan en el contexto mundial y se motorizan a pasos agigantados gracias al crecimiento de una clase media que accede por primera vez a un automóvil. Este "síntoma de desarrollo" se produce en muchos lugares del planeta: India, China, América del Sur, Repúblicas ex-soviéticas de Asia, Irán, el Magreb. Oriente Próximo, África del Sur y, de manera muy notable, en los grandes países del Sudeste de Asia como Malasia o Indonesia.
Las grandes marcas, movidas por intereses globales, adaptan su oferta a cada mercado. En estos países de motorización masiva reciente, los modelos a la venta son diferentes de los europeos. Estos países tienen legislaciones más laxas en materias como la seguridad o las emisiones contaminantes y las marcas ofrecen productos más sencillos y menos equipados, entre otros motivos porque el poder adquisitivo de los clientes no tiene nada que ver con el existente en los países desarrollados.
Además, la oferta de productos difiere en función de la región. Así, mientras en Brasil triunfan los turismos con pinta de SUV (todas las marcas disponen de modelos pequeños decorados como si fuera todoterrenos al estilo de nuestros Hyundai i20 Active, por ejemplo). en el Magreb o en Oriente Próximo los clientes exigen berlinas de tres volúmenes derivadas de modestos modelos de segmento B y en el Sudeste asiático triunfan los monovolúmenes de tres filas de asientos en un formato compacto.
En el pasado salón indonesio de Gaikindo, que al parecer tiene calificación de muestra internacional, Mitsubishi presentó el XM, un concept car parecido al eX Concept que vimos el año pasado en el salón de Tokio. El frontal es muy similar y el color es el mismo pero en la parte trasera, el techo es más alto y el portón más grande. Mitsubishi define el vehículo como una mezcla entre la resistencia y la fiabilidad de un SUV y la funcionalidad de un monovolumen. El modelo adelanta un monovolumen que se lanzará en Indonesia a finales de este año.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
¿Por qué Mitsubishi presenta, en un salón de segundo orden, un concept car de un futuro monovolumen? Pues muy sencillo. Por el interés que un mercado como el indonesio tiene para la marca. En Indonesia se vendieron el año pasado más de un millón de coches y las posibilidades de crecimiento de este mercado son altísimas ya que la mayoría de la población se desplaza todavía en moto (se venden cinco motos nuevas por cada coche).
Indonesia y, por extensión, el resto de países de la zona, son, además, muy receptivos a los monovolúmenes, un tipo de coche que triunfa allí y, además, un coche desarrollado para ese mercado, puede venderse en otros como los de América del Sur, Sudáfrica e incluso Australia y Nueva Zelanda con relativa facilidad. En Indonesia, Mitsubishi ocupa la cuarta plaza del ranking con un 8% de cuota de mercado y en 2016 es una de las pocas marcas cuyas ventas decrecen (un 15%). Toyota, con un 34% de cuota lidera el mercado y entre sus modelos más vendidos se encuentran varios monovolúmenes de sencillo diseño. Honda y Daihatsu, que ocupan la segunda y la tercera plazas del mercado, con cerca del 20% del mismo, ofrecen también este tipo de coches al igual que Nissan (con su marca o a través de Datsun), Mazda, Suzuki o la marca malaya Proton, con poca presencia en Indonesia pero muy activa en su país de origen.
En la galería que acompaña a esta información os dejo algunas imágenes de esos monovolúmenes sencillos de diseño pensado para este tipo de mercados. La mayoría llevan motores de gasolina de cilindrada media (lo más habitual son los de 1,6 litros) y potencias sobre los 100 CV y suelen ofrecer seis filas de asientos en unas longitudes que rara vez llegan a los 4,5 metros. Algunos son modelos vendidos también en Japón pero otros como los Toyota Avanza y Calya (éste acaba de lanzarse al mercado), los Honda Freed y Mobilio, el Suzuki Ertiga y su clónico, el Mazda VX-1, los Daihatsu Xenia y Sigra (éste un clónico del Toyota Calya y, por lo tanto, también reciente) y el Proton Exora se han diseñado específicamente sea para Indonesia sea para este país y otros parecidos.
si tan listo eres que haces en un pais a la cola de europa en educacion y lider en fracaso escolar, que haces . tu y tu cultura general.
#32. Se ve que es mucho pedir que leas lo que has escrito antes de mandarlo, pero es mucho pedir, en vez de reconocer tu equivocación, muerdes, así va España.