¿Echábais de menos al divertido, peculiar y entrañable Renault Twizy? Sonreíd con alegría, pues pronto llegará a nuestro mercado un no menos adorable cuatriciclo eléctrico que recupera y evoluciona la idea original. Se llama Mobilize Duo, y ya hemos tenido la ocasión de conducirlo por primera vez, nada menos que por las calles de Roma. En este artículo os lo explicamos todo sobre el Mobilize Duo, os contamos por qué no lleva el emblema de Renault, cuándo podremos comprarlo en España y a qué precios.
Un eléctrico de Renault (bueno, dos) bajo la marca Mobilize
Vayamos por partes. La primera: ¿por qué Mobilize y no Renault? Pues porque hace tiempo ya que el Grupo Renault puso en marcha una marca específica destinada a desarrollar e impulsar distintos proyectos y servicios de movilidad alternativa, preferentemente en el entorno urbano; y nada representa mejor la movilidad puramente urbana que un cuatriciclo eléctrico, como es el caso del Mobilize Duo.
Segunda cuestión: en realidad, el Mobilize Duo no es un modelo único. Llegará en compañía de su hermano Bento, un modelo destinado principalmente al uso profesional, ya sea como vehículo de asistencia o de reparto de bienes y mercancías. De hecho, sus carrocerías son distintas "de mitad para atrás", pues el Mobilize Bento dispone de un gran espacio de carga con puerta de dos hojas, como si de una una mini-furgoneta se tratase. Ofrece 649 litros de capacidad y un volumen aprovechable de 1 m3. No está mal para este pequeñín que apenas llega a los 2,54 metros de largo.
Mobilize Duo: Mucho más que un Twizy
Centrémonos a partir de aquí en el gran protagonista de la familia, el Mobilize Duo. Este diminuto vehículo eléctrico mide 2,43 m y apenas llega a 1,30 m de anchura, de manera que técnicamente es posible alojar tres Duo en una plaza de aparcamiento estándar. Incluso salir y entrar de ellos sin moverlos, gracias a sus curiosas puertas de apertura vertical pivotante. El diseño del vehículo busca reducir el número de piezas utilizadas, con componentes intercambiables como los paragolpes e intermitentes; y muchas piezas de la carrocería están fabricadas con plásticos reciclados.
El habitáculo sitúa a sus dos pasajeros en tándem, a la Twizy. Como en aquel, su conductor se sitúa en posición central, frente a un volante similar al del Clio pero con menos botones y con materiales más sencillo. Para sencillo y divertido, el diseño del "salpicadero", una superficie rectangular con grandes botones, un cuadro de instrumentos digital de estilo retro y un soporte para anclar nuestro teléfono, que hará las veces de navegador ya sea por cable o mediante conexión Bluetooth. Además, el Mobilize Duo puede contar con elementos de confort impropios de un vehículo de esta categoría, como un airbag en el volante, cinturón de seguridad con pretensor, aire acondicionado y luneta calefactada.
El asiento del conductor solo es regulable en cuando distancia al volante y los pedales; no es tan incómodo como en otros cuatriciclos -de hecho presenta un ligero acolchado- pero el respaldo me ha resultado duro al tacto y obliga a llevar una posición muy erguida. Por su parte, el asiento trasero, pese a no ofrecer una situación ideal para charlar con quien vaya al volante, cumple con su función sin florituras. El vehículo no dispone de maletero separado y, por tanto, carece de un espacio dedicado al transporte de objetos más allá de la plaza traseras; pero podemos llevar un trolley de cabina o una mochila grande a cada lado del asiento del conductor.
Coche sin carnet o coche con carnet
Tanto el Mobilize Duo como el Bento instalan una batería (fija, no extraíble) de tipo NMC con 10,3 kWh de capacidad neta, lo que permite homologar 161 kilómetros de autonomía en el modelo de pasajeros y 149 km en el de carga. El cargador de a bordo dispone de un enchufe convencional Schuko, aunque se ofrece un conector de tipo 2 para recarga pública; el tiempo de carga hasta el 80% es de 3 horas y 50 minutos en el primer caso, y 3h 20m en el segundo.
En cuanto al motor, el Mobilize Duo se ofrece en dos versiones diferenciadas. Por un lado, el Duo 45 Neo, homologado como cuatriciclo ligero (categoría L6, la de los "coches sin carnet"), que como tal no supera los 45 km/h de velocidad y exige únicamente la licencia de conducción AM; por tanto será ideal para jóvenes a partir de 15 años o para cualquiera que no disponga del permiso de conducción B.
Para quienes sí lo tengan, el Duo 80 Evo (homologado como L7e, cuatriciclo pesado) ofrece una motorización de 12 kW / 16 CV que permite alcanzar los 80 km/h y, por tanto, podría ser segundo vehículo de la familia para el uso por ciudad o entre pueblo y pueblo. El Mobilize Bento solo está disponible con la motorización más potente y exige, pues, tener carnet de conducir.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Como dato curioso, la motorización del vehículo deriva de la híbrida de 48V que instala el Renault Austral MHEV, del que hereda incluso su sistema de recuperación de energía cinética. Por su parte, la batería corresponde a uno de los módulos que integran la del Renault 5 E-Tech.
Conducción del Mobilize Duo
Durante el evento de presentación internacional tuvimos la oportunidad de realizar al volante del Mobilize Duo 80 Evo una ruta de conducción puramente urbana por la maravillosa ciudad de Roma. Maravillosa por su historia, por su clima, por su comida... maravillosa, por tanto, para el turista, pero no tanto para el conductor: en lo que al tráfico respecta, la capital de Italia es la jungla. ¿Qué mejor lugar, pues, para lanzarnos al caos en un microcoche eléctrico? Confieso que la experiencia fue emocionante, divertida y estresante a partes iguales; pero a decir verdad, a quien le costó encajar fue al conductor del Duo 80 Evo, no al vehículo en sí, que me parece perfectamente adecuado para moverse por la capital de Italia como pez en el agua -o como piraña en el Amazonas-.
De acuerdo: se trata de un cuatriciclo y no de un coche "de verdad"; pero por otro lado, me parece uno de los mejores cuatriciclos de la actualidad; desde luego superior por diseño, calidades y cualidades frente a otros modelos que podemos encontrar bajo firma francesa, italiana o alemana. Se mueve con gran soltura, acelera con gran facilidad (algo a lo que ayudan su bajísimo peso y la eficacia del motor eléctrico), serpentea entre carriles como si nada e incluso frena bien. De hecho, monta cuatro frenos de disco, que son dos más que los que podemos encontrar en algunos coches eléctricos que multiplican el precio de este chiquitín.
Por supuesto, hay cosas que no me han entusiasmado, como el tacto de la dirección (muy de kart, para bien y para mal), la sequedad de las suspensiones (aun así, mucho más sofisticadas que las del Twizy) y la mencionada incomodidad del respaldo, al menos en mi caso. En el lado positivo, el buen tacto de los pedales, la relativamente buena visibilidad en todas direcciones y un consumo simplemente ridículo: después de hora y media saltando entre semáforo y semáforo, el nivel de carga de la batería apenas bajó en un 15%.
Precios de Mobilize Duo y Bento
La marca anuncia que todas las versiones de Mobilize Duo y Bento llegarán al mercado español a partir de febrero de 2025. Será poco antes cuando anuncie sus precios definitivos; pero sí nos adelantan que diferirán poco de los que tengan en otros mercados. En Italia, donde ya está a la venta el Mobilize Duo, sus precios de venta al contado son los siguientes:
Mobilize Duo 45 Neo 9.990 €
Mobilize Duo 80 Evo 12.500 €
Artículo actualizado con nuevas imágenes e informaciones.
nadie va a hacer una noticia sobre el batacazo de Leapmotor en Polonia la semana pasada? Los chinos han cerrado el grifo por los aranceles.