Aguinaga Comercial S.L., concesionario oficial Mercedes-Benz de Bilbao desde hace más de 70 años, ha abierto una exposición permanente de clásicos de esta marca en una nave adyacente a sus instalaciones.
En esta exposición pueden verse una treintena de Mercedes-Benz, que abarcan básicamente dos etapas: la de preguerra y la de postguerra; es decir, desde finales de los años 20, poco después de nacer la marca alemana, cuando las compañías Daimler-Motoren-Gesellschaft (DMG) y Benz & Cie. se fusionaron para crear la nueva Daimler-Benz AG, hasta los años ochenta.
Los vehículos expuestos proceden tanto de la colección privada de la familia Aguinaga como de cesiones por parte de otros coleccionistas privados y de la propia Mercedes-Benz. Allí puede verse, por ejemplo, una de las 100 réplicas que existen del que se considera el primer automóvil de la historia, el triciclo que patentó Carl Benz en 1886.
También, como curiosidad, se expone en un espacio exclusivo una maqueta construida en madera, también réplica, del W 196 R, conocido como Flecha Plateada, con el que Juan Manuel Fangio conquistó dos campeonatos mundiales.
La exposición comienza con un Mercedes-Benz Type 320 Pullman Limousine de 1926 y acaba en un W100 Type 600 de 1981.
Entre ellos, se exhiben auténticas joyas como un par de Mercedes-Benz 300 Convertible de 1951, conocidos como “Adenauer”, después de que Konrad Adenauer, primer canciller de la República Federal Alemana, utilizase este modelo para sus desplazamientos; o un Mercedes-Benz W23 Type 130 H, toda una rareza, al ser uno de los pocos vehículos fabricados por la firma alemana que tiene su motor en la parte trasera. Se construyó entre 1931 y 1939, y sus líneas bien podrían haber inspirado las del Volkswagen Escarabajo; hay una buena muestra de W180 Type 220 S, conocidos como Pontón, en versión sedán, cupé y cabriolet; y los también populares “Colas”, que sustituyeron a los Pontón en los años sesenta; o auténticas bellezas como el Mercedes-Benz 190 SL de 1955, con una línea estétcia parecida a la de un 300 SL.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El edificio de la exposición, situado a 15 minutos de Bilbao, está cargado de detalles y cuenta con una decoración muy cuidada para crear un ambiente “retro” acorde con los vehículos. La nave, construida por el arquitecto bilbaíno José María Smith corrió a cargo de sus hijos, Fernando y Álvaro Smith, quienes trabajaron bajo la supervisión de su padre.
Tal y como comentó Javier Uriarte, gerente del concesionario, con la apertura del museo se quiere dar un valor añadido a la experiencia de compra por parte del cliente, además de servir de centro de exposiciones, eventos y ocio alrededor de la marca.
Enrique Aguirre de Cárcer, Director de Comunicación de Mercedes-Benz España, señaló en la presentación del museo que para Mercedes-Benz la afición a los vehículos clásicos es sumamente importante, teniendo en cuenta que precisamente España es el país de Europa con mayor número de unidades tanto de youngtimers (vehículos entre 15 y 30 años, de los que se calcula existen unas 190.000 unidades) como oldtimers (vehículos con más de 30 años, de los que se mantienen unos 16.000)
La exposición, que contribuye a potenciar esta afición por los Mercedes-Benz clásicos, está abierta a los clientes del concesionario los jueves, mientras que para el público general abre los sábados, de forma totalmente gratuita.