Nissan ha presentado en el Salón de Tokio el concept car Nissan Ariya, un crossover de 4,60 metros de largo que debe convertirse a corto plazo en su tercer modelo de turismo 100% eléctrico -los otros dos son el Nissan Leaf (prueba en video de este modelo en este enlace) y el Nissan e-NV200 Evalia (prueba de este modelo en este enlace). A medio camino entre un Nissan Qashqai y un Nissan X-Trail, este nuevo modelo 100% eléctrico tendrá, según la marca "autonomía suficiente para realizar viajes largos".
Estéticamente, el Ariya abandona la V frontal tan marcada que caracteriza a los modelos de Nissan, aunque mantiene una forma similar de manera más sutil, utilizando una parrilla sin apenas relieve y los faros de día de LED como elemento definidor de la V. En el lateral, el coche tiene un aspecto cupé, con una notable caída de la parte trasera, cuatro puertas de generoso tamaño y llantas de 21 pulgadas de diámetro.
En la parte trasera, la unión de ambos pilotos mediante una tira de color rojo (un elemento muy de moda en otros fabricantes) y la eliminación de la forma de boomerang de los propios pilotos suponen un cambio de estilo notable en la marca. Nissan ha pintado este modelo en color azul metalizado con detalles en color cobre lo que le asemeja, visualmente, al Cupra Tavascan, el concept car eléctrico de la marca española presentado en el reciente salón de Frankfurt (video de este modelo en este enlace).
Con una longitud de 4,60 metros, su tamaño está más cerca del X-Trail que del Qashqai pero, como este último, será un coche de cinco plazas. La plataforma es nueva, diseñada para modelos eléctricos, y tiene dos motores, uno sobre cada eje, lo que le convierten en un vehículo de tracción a las cuatro ruedas. Nissan no ha hecho públicos los datos de potencia del motor ni de capacidad de la batería despachando las preguntas con un eufemístico "suficiente para afrontar viajes largos". Nos quedamos sin saber qué es para Nissan un viaje largo.
En el interior, muy terminado para tratarse de un concept, lo que confirma que este será un modelo de serie y que está prácticamente definido, se ha utilizado cuero sintético, madera y aluminio. Para la instrumentación se recurre a dos pantallas de 12,3 pulgadas puestas una al lado de la otra (escuela Mercedes, sin duda) y el pomo del sistema de cambio (marcha adelante, atrás, punto muerto y parking) tiene una forma similar a la de un ratón de ordenador.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Nissan explica que este modelo tendrá un sistema Pro-Pilot de segunda generación que le permitirá moverse en modo completamente autónomo en aquellos entornos que lo permitan como, por ejemplo, las autopistas. El coche permitirá que el conductor suelte el volante y realizará maniobras de mantenimiento y cambio de carril e incluso iniciará la toma del carril de salida recuperando entonces el conductor el control del vehículo.
El nombre de Ariya, que en japonés significa "belleza que perdura en el tiempo" es provisional, de manera que se ingnora si será el del modelo definitivo que llegue para acompañar al Leaf en la oferta de turismos eléctricos de la marca y para convertirse en una alternativa económica a modelos como el Audi e-tron (primer contacto en video de este modelo en este enlace) o el Jaguar i-Pace (primer concato cn video de este modelo ene ste enlace)
A mi parecer, gran error por parte de Nissan dar el salto al eléctrico puro sin pasar antes por la hibridación.