El éxito de Nissan y los crossover
Nissan es sin duda la marca de coches que más partido ha sabido sacarle a la nueva moda de los crossovers o SUVs. Fue la primera en apostar fuerte con el lanzamiento del Qashqai en 2007, un compacto del segmento C que tenía la particularidad de ofrecer básicamente mayor altura libre al suelo, desmarcándose así de las tradicionales berlinas y sin llegar al techo de los todoterrenos puros. Algo intermedio.
La apuesta les salió redonda y el cliente acudió en masa a comprarlo, llegando hasta el punto de tener que esperar algunos de ellos hasta 11 meses para la entrega del coche debido a la sorprendente demanda que se facturó cuando el modelo llego al mercado. Hoy el fenómeno Qashqai sigue presente y con la segunda generación se han vuelto a relanzar las ventas para mantenerse igualmente como el modelo más vendido del segmento. Desde 2007 hasta hoy Nissan ha vendido ya más de 2,5 millones de Qashqai en Europa.
En 2010 llego el “hermano pequeño”. El Nissan Juke partía de la misma filosofía que tan buenos resultados les dio con el Qashqai y se presentaba como un pequeño crossover del segmento B. Su punto fuerte siempre ha sido el diseño, un diseño que gusta u horroriza, aunque por los resultados obtenidos parece que hay más de la primera que de la segunda opción, y le ha permitido situarse a lo largo de los años como el precursor y referente en su segmento.
Con la llegada de la segunda generación la marca preguntó a los usuarios del Juke qué puntos mejorarían de sus vehículos y sobre el “feedback” recibido se desarrolló el nuevo modelo. Su diseño apenas ha variado, sólo se han corregido pequeños detalles, se ha incrementado el nivel de equipamiento y se han refinado aspectos del chasis para mejorar el confort y la efectividad.
El último en llegar ha sido el nuevo X-Trail que se posiciona en el segmento D. El modelo ha gustado y en los 6 meses que lleva en el mercado ha conseguido matricular casi 800 unidades.
Durante el año pasado se llegaron a vender 18 millones de crossovers en todo el mundo, una cifra que supone prácticamente una quinta parte del mercado mundial del automóvil. En 2014 Nissan matriculó alrededor de 28.000 crossovers: 17.597 Qashqais, 9.531 Juke y los mencionados 800 X-Trail. Con estas cifras Nissan continúa como el referente en el mercado de este tipo de vehículos con casi el 15% del total del mercado crossover.
Parte de la “culpa” del gran éxito de la marca nipona debe atribuirse a su buena política de precios. Actualmente puede adquirirse un Juke desde 13.500 euros, un Qashqai desde 16.900 euros o un X-Trail desde 24.750 euros. Es cierto que con la renovación de la gama se han encarecido ligeramente los precios, pero todo ello se achaca a la mejora paralela en términos de seguridad, equipamiento y tecnología.
Tanto el Juke, Qashqai, como el X-Trail cuentan con las 5 estrellas Euro NCAP, se ha renovado la gama mecánica con motores más eficientes y nuevas opciones a elegir, los tres modelos pueden contar con caja de cambios automática XTronic y sistema ALL-MODE 4x4-i (dependiendo de la motorización) y los nuevos sistemas tecnológicos permiten que puedan aparcar solos (el Juke no), detener el coche automáticamente ante un obstáculo, informar de las señales de tráfico, visión 360º mediante cámaras, avisador de cambio involuntario de carril, etc.
Para celebrar la renovación completa de la gama la marca nos ha invitado al evento “Crossover Domination” pensado para probar las últimas novedades de estos tres modelos. La jornada estaba comprimida en sólo un día de tal forma que había que elegir bien qué modelos había que probar. Realicé cerca de 100 km al volante del nuevo Nissan Qashqai 1.6 DIG-T de 163 CV, me fui por caminos de tierra con un X-Trail de tracción total, comprobé la eficacia del sistema Park Assist también montado en un X-Trail y terminé al volante del nuevo Nissan Juke Nismo RS.
Probando el motor gasolina DIG-T de 163 CV
Tenía a mi disposición varias unidades del nuevo Qashqai con las diferentes configuraciones de motor, cambio y tracción. Me decidí obviamente por la última novedad, el Qashqai más potente hasta la fecha fabricado.
Bajo el capó se instala el nuevo propulsor de gasolina de cuatro cilindros y 1.6 litros DIG-T de 163 CV. Este motor turbo es la última llegada a la gama Qashqai y llega para complementar al 1.2 DIG-T de 115 CV que era la única opción en gasolina y solamente está disponible asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades con tracción 4x2. Su precio se sitúa prácticamente a la par que las versiones diésel a igualdad de equipamiento, siendo sólo 110 € más caro que el 1.5 dCi y 1.600 € más barato que el 1.6 dCi de 130 CV.
He tenido el placer de probarlo en un trayecto de aproximadamente 100 km circulando básicamente por autopista y un poco de carretera. Se trata de un motor súper silencioso que gira con mucha suavidad y que destaca también por la ausencia de vibraciones.
Tiene algunos puntos flacos como la aceleración o las recuperaciones en marchas largas. Los 240 Nm da la impresión que se le quedan un poco cortos, lo que nos obliga a jugar bastante con el cambio si necesitamos un poco más de “punch” para adelantar o subir alguna pendiente. En la zona baja del cuentarrevoluciones se muestra algo perezoso y empieza a “despertar” entre las 3.000 y las 4.000 rpm, momento en el que se nota como empuja fuerte. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos y puede alcanzar los 200 km/h.
En cuanto al consumo real nos moveremos en torno a los 6-7 litros en ciclo combinado dependiendo de la conducción y el relieve de la vía, aunque la marca le haya homogado 5,8 l/100 km. Equipa de serie el sistema Start/Stop que apaga el motor cuando el coche se detiene por completo.
Según un estudio realizado por Nissan esta nueva variante supondrá en torno al 5% de las ventas de la gama Qashqai, aunque se espera que con el tiempo este porcentaje se vea ligeramente aumentado.
Off-road con el X-Trail
La organización nos tenía preparada una pequeña ruta fuera de carretera de aproximadamente 7 kilómetros para comprobar las cualidades del nuevo X-Trail equipado con la tracción total 4x4. Obviamente el motor que montaba era el 1.6 dCi de 130 CV, la única mecánica disponible hasta la fecha para este modelo.
El recorrido no tenía demasiada historia pues transcurría por pistas de tierra en muy buen estado, lo que me permitió también desmelenarme un poco y cruzar en alguna ocasión el coche por capricho.
Aún no había tenido el placer de probar esta mecánica y la verdad es que me ha impresionado mucho. Conozco de sobras el 1.5 dCi de 110 CV y no pensaba que habría tanta diferencia de sensaciones con sólo 0,1 litros de cilindrada y 20 CV más. Empuja desde abajo y permite estirar relativamente el motor hasta la zona alta del cuentarrevoluciones sin perder demasiadas prestaciones.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Aunque se trata de un coche de algo más de 1.500 kg esta mecánica le sienta realmente bien. Lo mueve con suficiente soltura y permite a la vez mantener un consumo contenido. Las versiones 4x4 como la que probé sólo pueden montar la caja de cambios manual de 6 velocidades, así que si se prefiere optar por la automática Xtronic de tipo CVT hay que irse a la tracción delantera.
La configuración 4x4 aporta un plus de seguridad con condiciones meteorológicas adversas y permite realizar escapadas por caminos de tierra con mayores garantías respecto al 4x2. No pude comprobar hasta qué punto es de efectiva la tracción total en el X-Trail básicamente porque la pista era muy fácil. Compañeros periodistas comentaban que se habían cruzado con un Opel Corsa OPC, así que ya os podéis imaginar la complicación.
Lo que sí que noté es que aun rodando rápido la seguridad que transmite es muy alta y se puede sentir como trabajan los diferentes sistemas de seguridad, como el ESP o el reparto del par entre las cuatro ruedas, para mantener al coche en la trazada que marcamos con el volante. El que busque un todocamino espacioso y versátil con un motor que se ajusta perfectamente a lo que se podría demandar tiene en el X-Trail una opción realmente convincente.
Aparcando sin manos
Otra unidad del X-Trail estaba equipada con el sistema Park Assist que busca y aparca de forma automática el coche, tanto en paralelo como en batería. Este sistema está disponible en el Qashqai y en el X-Trail y cuenta con algunas particularidades, como nos enseñaron en el evento.
A diferencia de otros modelos que he probado con sistemas similares me ha parecido que el de Nissan es un tanto confuso. Es cierto que al final el coche queda perfectamente alineado y aparcado pero resulta un tanto lioso el proceso.
Primero hay que parar el coche por completo, engranar la marca atrás para que aparezcan las cámaras en la pantalla del sistema multimedia y seleccionar la opción del Park Assist. Ya está activado. Si vemos cualquier hueco hay que seleccionar con el intermitente dónde está situado el espacio, si a la derecha o a la izquierda, y al pasar frente a él el sistema nos dirá si el coche cabe.
En caso afirmativo nos situaremos pasado el hueco, paramos, engranamos marcha atrás, soltamos el volante y sólo hay que seguir las indicaciones que nos aparecen en pantalla (marcha atrás o primera) y controlar el gas.
Para aparcar en paralelo hay que hacer exactamente lo mismo. Lo único que al decirle que nos mida los huecos también hay que apretar otro botón con el dibujo de un aparcamiento en paralelo.
Toma de contacto con el Juke Nismo RS
Nissan puso a nuestra disposición 4 unidades del referente en la gama Juke. Éramos más de 20 periodistas y no todos pudieron probarlo. En esta profesión el que no corre vuela y cuando yo llegué ya se los habían llevado. Así que me las arreglé para que me dejaran darme una vuelta de unos 10 minutos durante el tiempo que teníamos entre la rueda de prensa y la comida.
La versión Nismo RS monta la última evolución del motor 1.6 DIG-T potenciado hasta los 218 CV (versión manual 4x2, la automática 4x4 ofrece 214 CV), 18 más que el Nismo anterior, el cual ofrece un par máximo de 280 Nm. Además, se ha mejorado la eficacia gracias a la mayor rigidez torsional de la carrocería, nuevos reglajes de los muelles y amortiguadores y el nuevo equipo de frenos de discos ventilados en las cuatro ruedas.
El Juke Nismo RS puede identificarse claramente por una menor altura de la carrocería respecto al suelo, estética más deportiva, logotipos Nismo RS en la parrilla delantera y en el portón trasero y, sobretodo, echándole una ojeada al interior: asientos deportivos, volante con revestimiento de alcántara y grandes levas fijas detrás del volante en el caso de las unidades con cambio automático Xtronic de 8 relaciones, como en mi caso.
La posición de conducción sigue siendo un poco más elevada de lo normal pero rápidamente te acostumbras y vas forzando cada vez más la máquina. Pensaba que las suspensiones serían aún más secas pero lo cierto es que ofrecen un reglaje deportivo muy agradable a la vez que efectivo en curva.
El motor empuja con ganas a partir de medio régimen y sube de vueltas rápidamente para ofrecer todo el potencial a medida que nos acercamos a la zona roja de las revoluciones. Se puede ir realmente rápido con bastante seguridad, apoyados por la tracción integral que consigue que apenas pierda tracción si no es que vamos muy pasados.
Sigue sin convencerme el cambio automático CVT Xtronic, el cual presenta aún un cierto grado de resbalamiento acelerando fuerte desde parado. En mi opinión una combinación cambio manual y tracción a las cuatro ruedas sería un acierto total.
La llegada del Juke Nismo RS a los concesionarios coincide con la celebración del 30 aniversario de la marca Nismo y para celebrarlo se ofrece una edición especial conmemorativa 30 Aniversario Nismo con un completo equipamiento que incluye: baquets Recaro de piel y Alcántara, faros de xenón, cámara de visión 360º, Escudo de Protección Inteligente que incluye la alerta de cambio de carril invloluntario, el control del ángulo muerto y detector de movimiento. Todo ello con un incremento de sólo 1.200 euros respecto a la versión normal del Juke Nismo RS que se factura a 26.950 euros.
La toma de contacto fue tan breve que apenas hemos recaudado suficiente información como para traeros un artículo completo sobre este modelo. Intentaremos por todos los medios que la marca nos ceda una unidad de prensa en los próximos meses para ofreceros una completa prueba, porque tiene una pinta muy pero que muy buena.
Duracell, da gusto ver como se expresa, siempre educado y nunca pierde las formas. De usted me fío. No se preocupe, se quien es el que le imita. Un saludo.