Un eléctrico alimentado por alcohol de caña
Nissan ha presentado en Brasil un prototipo de vehículo eléctrico sobre la base de la furgoneta e-NV200 que funciona mediante una pila de combustible de óxido sólido alimentada con la energía eléctrica generada a partir de bio-etanol. Este nuevo sistema cuenta con un generador eléctrico que aprovecha la reacción del oxígeno con diversos combustibles, como el etanol o el gas natural, para generar electricidad de alto rendimiento. Esta electricidad es la que el vehículo utiliza para alimentar el motor eléctrico que lo impulsa. Los modelos con pila de combustible son vehículos eléctricos que producen la energía eléctrica a bordo y, por lo tanto, no necesitan ser enchufados para recargar.
Este prototipo con pila de combustible tiene una batería de 24 kWh y utiliza 100 % etanol, lo que le otorga una autonomía de más de 600 km. Según Nissan, esta alternativa facilita el transporte ecológico en un país como Brasil donde es habitual el uso del etanol como combustible líquido y crea oportunidades para la producción energética local, derivado en este caso de los desechos de la producción de caña de azucar que se aprovechar para la generación del alcohol. En el futuro, la pila de combustible de bio-etanol será todavía, según la marca, más fácil de usar al poder mezclarse este carburante con agua.
Nissan sostiene que el sistema de propulsión con bio-etanol es limpio, muy eficaz, de fácil alimentación y funciona al 100 % con este combustible o con mezcla de agua. Sus emisiones sin carbono son tan neutras como el aire, por lo que formarán parte del ciclo de carbono natural. Además, la pila de combustible conserva la aceleración y la conducción silenciosa propias de un vehículo eléctrico aunque esta vez combinada con una autonomía y una facilidad de repostaje de un vehículo con motor de gasolina.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Los combustibles de bioetanol se producen principalmente con caña de azúcar y maíz, cosechas fáciles de conseguir en América del Norte y del Sur, cuyos países disponen de una infraestructura ampliamente desarrollada. Gracias a la disponibilidad del etanol y el reducido grado de combustión de la mezcla de etanol-agua, el sistema no depende excesivamente ni se ve restringido por la infraestructura actual de recarga y, por tanto, la introducción en el mercado resulta sencilla. El único problema es el notable sobreprecio de los sistemas de pila de combustible que, en su mayoría se habían desarrollado hasta ahora con el hidrógeno como combustible para la obtención de energía eléctrica por la limpieza de la reacción química necesaria.
El bio-etanol es viable en Brasil debido a las grandiosas plantaciones exclusivamente dedicadas a obtener ese combustible,que por otra parte,no se ajusta a la verdad,que se obtenga exclusivamente de los restos de la zafra,o recolección de la caña de azúcar,pues la soja,el maíz y varios otros vegetales y gramíneas son cultivados masivamente en ese país en base a obtener de ellos el citado bio-etanol.Es lo que podría llamarse,vestir un santo,desnudando otro.Digo esto,porque hay una ingente población de este gran país(solo por superficie)que está tan bien nutrida,como un caracol en un espejo.No solo no importan petróleo,sino que la sociedad estatal Petrobras,exporta casi todo el que extraen de sus yacimientos,cuyos beneficios van a parar a los bolsillos de los habituales.Allí hay un dicho.Ningun brasileiro se acostará sin comer.Y cuando alguno proclama a los 4 vientos,que no ha comido,lo solucionan con un escueto,pues no te acuestes.Brasil el país del futuro,y eternamente lo será.