Más, más y más... de todo
Esto es como las películas: cuando crees que el malo ya no tiene nada que hacer, vuelve más fuerte que nunca. Y los que pensabais que “Godzilla” se había extinguido, resulta que contraataca en su versión 2017 con más furia que nunca. Dispuesto a destrozar a quien se le ponga por delante, pero eso sí, con algo más de delicadeza…
Me explico. El nuevo Nissan GT-R es más potente, es más rápido, es más efectivo y es aún más espectacular visualmente hablando; pero también es un poco más cómodo. Y es que el GT-R no es un simple súper-deportivo, no, recordar que es un 2+2, con dos plazas traseras bastante justas pero que pueden llegar a utilizarse en situaciones esporádicas o bien para llevar a los más pequeños al colegio. Así que, si tu bolsillo te lo permite, por el tema del gasto de combustible, podemos decir que puede usarse como coche a diario.
El nuevo Nissan GT-R mantiene la pura esencia del primer R35, heredero de una increíble saga de modelos Skyline lanzados principalmente en Japón y que aquí, los más jóvenes, conocerán de los famosos vídeojuegos de Play Station, Gran Turismo, o de Xbox, Forza Motorsport, y va un paso más allá. Veamos sus mejoras.
No es sólo maquillaje, es un profundo trabajo de aerodinámica
Aunque sus proporciones y formas son muy parecidas a las conocidas hasta la fecha, lo cierto es que el deportivo japonés ha recibido una puesta a punto en su carrocería para mejorar aún más su eficiencia aerodinámica. Y aunque no lo parezca a simple vista, es uno de los deportivos que ofrece el mejor coeficiente de rozamiento.
Se ha trabajado específicamente en tres áreas clave: generación de fuerza de apoyo, reducción de la resistencia al avance y en la mejora de la refrigeración de los elementos mecánicos.
Para mejorar el flujo de aire hacia el motor se han propuesto entradas de aire delanteras un 20% más grandes, pero claro, este aspecto va en contra de la eficacia aerodinámica, así que se ha trabajado también en un nuevo capó. La eliminación de la característica deformación ha demostrado que, según los ingenieros de Nissan, mejora las prestaciones aerodinámicas a partir de los 200 km/h.
Los nuevos paragolpes, el delantero con un formato totalmente nuevo, y el trasero, inspirado en el del Nissan GT-R Nismo 2015, aportan mayor carga descendente, el primero, y la eliminación de turbulencias en la zaga en el caso del segundo.
Los faldones laterales presentan un nuevo diseño especialmente pensado para reducir la cantidad de aire que se dirige hacia los bajos del vehículo y lograr de esta manera mejorar la estabilidad a altas velocidades. También se han rediseñado los pilares C, cuya parte superior ha sido modificada para gestionar mejor el flujo de aire y evitar la generación de pequeños vórtices en esa zona.
En la zaga pueden observarse los icónicos grupos ópticos circulares como punto central de diseño, pero lo cierto es que también se ha incorporado un nuevo difusor inferior y nuevas salidas de aire cerca de las salidas de escape de titanio para mejorar el flujo del aire.
El conocido fabricante de llantas, Rays, el mismo que calza a los GT-R Nismo y GT-R Track Edition, ha diseñado nuevas llantas de aleación ligera de 20” con brazos en forma de Y para ofrecer un mayor equilibrio, menos peso y mayor rigidez.
Notable mejora en el interior
Con el GT-R MY17 (Model Year 2017) llega también una actualización en el habitáculo que eleva de forma apreciable la calidad percibida, el confort y la usabilidad. Se ha usado un nuevo tapizado en piel Nappa de mayor calidad y el salpicadero adopta un nuevo formato de diseño horizontal con la consola orientada ligeramente hacia el conductor. Como curiosidad, se ha reducido el grueso del colchón debajo del cuero para contribuir a reducir el peso total del vehículo, y todo el cuero que recubre el habitáculo ha sido cosido a mano por un experto artesano.
Es importante destacar también la reducción de mandos y botones que presenta ahora el GT-R. En el modelo precedente podían contarse un total de 27, mientras que en nuevo tan sólo encontramos 11 selectores. Los controles del sistema multimedia también se han mejorado y ahora son de aleación de aluminio, mientras que la pantalla táctil crece hasta las 8 pulgadas y ahora presenta una interfaz más visual e intuitiva. También puede gestionarse esta pantalla mediante un nuevo mando situado en la consola central.
Aunque la impresión de calidad del habitáculo es más que buena, me “chirria” un poco comprobar como el plástico duro elegido para la confección del sistema multimedia es de dudosa calidad. En mi opinión es el único punto que mejoraría de este Nissan GT-R 2017.
Otra de las novedades es la posición de las levas del cambio. En el modelo 2015 éstas se mantenían fijas en la columna de dirección mientras que ahora, con el modelo 2017, acompañan el giro del volante y permiten no tener que separar las manos del volante cuando se circula a alta velocidad. Por cierto, el volante es nuevo.
Se han introducido pequeños cambios en los dos asientos delanteros para proporcionar mayor apoyo lateral en curva y, a la vez, mayor confort a la hora de realizar viajes. Se han introducido nuevos espumas de uretano más ligeras que reducen los puntos de presión sobre la espalda y ofrecen una posición de conducción más relajada.
También se han propuesto cristales más gruesos para reducir el ruido exterior que llega al habitáculo y el sistema de cancelación de ruido activo ANC (Active Noise Cancellation) identifica y reduce los ruidos no deseados de baja frecuencia utilizando unos micrófonos y emite por los altavoces la frecuencia opuesta para eliminar el ruido percibido en el oído humano.
Más potencia y mejoras mecánicas
El motor V6 de doble turbo, 3.8 litros de cilindrada y 24 válvulas ha incrementado su potencia en 20 CV respecto al modelo anterior. Hablamos ahora de 570 CV a 6.800 rpm que se consiguen, en parte, gracias al incremento de la presión de sobrealimentación y a un sistema de encendido electrónico que controla cada cilindro de forma individualizada.
Según los ingenieros de Nissan también se ha mejorado la aceleración a medio régimen (desde las 3.200 rpm) y la entrega de par en una franja superior de revoluciones.
Cada motor se monta a mano desde el inicio hasta el final del proceso en una habitación totalmente limpia y por parte de mecánicos especializados formados especialmente para este trabajo. Una placa de aluminio en la parte frontal de cada motor permite conocer el nombre del maestro “Takumi” (artesano) que ha montado el propulsor.
El nuevo sistema de escape de titanio también es nuevo y permite una mejor gestión de las elevadas temperaturas procedentes de los gases del motor. El sistema incluye una toma de tipo NACA en los bajos del vehículo que ayuda a guiar el aire hacia el difusor trasero para evacuar el aire caliente y, a su vez, proporcionar mayor carga descendente en el eje trasero.
La gestión del cambio de doble embrague de seis marchas se ha revisado para optimizar su rendimiento y, sobretodo, su refinamiento. Algo criticable de la generación anterior era el cambio de primera a segunda velocidad a bajas vueltas, demasiado brusco, pues ahora es mucho más suave que antes.
El comportamiento dinámico y las prestaciones del GT-R alcanzan un nuevo nivel gracias al rediseño del sistema de suspensión y a la mayor rigidez de la carrocería que proporcionan un mejor control al volante y una estabilidad mayor.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Como en el modelo anterior, el sistema DampTronic permite escoger entre tres modos de conducción (Normal, Comfort y R) para ajustar la suspensión. Los mismos modos pueden encontrarse en el selector de modo de la transmisión y el control de estabilidad VDC puede configurarse en modo Normal, R u Off.
Según nos cuenta Nissan, en las pruebas que han realizado el nuevo GT-R demostró sus mejoras recorriendo las pruebas de eslalon un 4% más rápido y la estabilidad a alta velocidad (+250 km/h) es mucho mayor al requerir menos correcciones del volante.
El sistema de frenado lo firma la conocida marca Brembo, con discos ventilados de 15,35 pulgadas delante y 15 pulgadas detrás, con pinzas flotantes de seis pistones delante y cuatro detrás y rotores de dos piezas. Las pinzas utilizan un montaje radial como el que se usa en los coches de competición para minimizar su flexión durante las frenadas más contundentes.
Una toma de contacto inolvidable
Si ya es suficientemente excitante que te inviten a probar el nuevo Nissan GT-R 2017, hacerlo en un escenario tan emblemático y especial como lo es el circuito de Spa Francorchamps la experiencia debía ser, cuanto menos, para recordar durante mucho tiempo. Y así fue.
Aterrizamos en el aeropuerto de Dusseldorf a eso de media mañana y tras una pequeña presentación del modelo y del plan del día arrancamos los motores del nuevo GT-R y enfilamos carretera rumbo a Bélgica. Las primeras sensaciones fueron muy buenas y lo que os comentaba del cambio, que ahora es más suave, se nota desde el primer momento. Aunque los ruidos de transmisión a la hora de maniobrar siguen presentes.
La ruta transcurrió en su mayor parte por autopista, y ya sabéis como son algunas “autobahn” alemanas… ¡sin límite de velocidad!. Aprovechamos la ocasión para rodar rápido. Muy rápido. Manteniendo un ritmo sin problemas entre los 200 y los 250 km/h como si nada. La estabilidad que muestra es simplemente espectacular. Y… sí, llegué a los 300 km/h, pero el mundo a esa velocidad pasa muy rápido y adelantar largas filas de camiones que circulan como mucho a 90 km/h “acojona” bastante (perdonarme la expresión), así que no hacía falta jugársela.
Sinceramente, entre el modo Comfort y Normal de la suspensión no existe demasiada diferencia, es bastante agradable. Cuando seleccionamos el modo R sí se aprecia más dura. Lo mismo ocurre con los modos de la transmisión, los dos primeros proponen transiciones entre marchas bastante suaves mientras que en el modo R los “golpes” al subir a una relación superior son apreciables.
Tras más de 150 km. de autopista, y más de la mitad del depósito de combustible vacío, llegamos a una bonita carretera, no demasiado revirada, que nos llevaría hasta la puerta del circuito de Spa. No sin antes atravesar innumerables pueblos de clara arquitectura alemana despertando el interés visual de todo aquél que nos cruzábamos a nuestro paso. El denso tráfico que circulaba a esas horas no nos permitió exprimir demasiado el potencial del GT-R en carretera pero sí se podía sentir el gran aplomo y la excelente tracción que expone este super-deportivo en el paso por curva, cuando encontrábamos un hueco para ello.
Llegamos a Spa Francorchamps y tras un pequeño “briefing” de seguridad en pista nos subimos a los coches con un instructor de la organización al lado. Por delante nos esperan 6 vueltas como piloto y otras 3 vueltas de copiloto.
Spa Francorchamps es uno de los circuitos más especiales del mundo y uno de los favoritos de todos los pilotos. Es muy rápido y a su vez presenta una combinación de curvas rápidas y lentas muy variadas. Aunque sin duda lo más espectacular del trazado son sus fuertes desniveles y ¡cómo no! Eau Rouge y Raidillon.
Salimos disparados desde la segunda recta, después del cerrado ángulo posterior a la línea de meta. Nos pegamos al muro derecho para entrar lo más recto posible al piano de la izquierda de Eau Rouge, frenamos encima de éste, vamos a buscar el piano de la derecha dando un poco de gas y nos tiramos, literalmente, hacia la izquierda en busca de Raidillion sin ver nada más que el cielo y rezando por haberlo hecho bien o nos íbamos a pegar una "castaña" de campeonato. Todo salió bien gracias a las indicaciones del instructor, que además nos informa que hemos completado la parte más difícil de Spa a más de 200 km/h.
El resto del circuito lo completo sin demasiados problemas, aumentando el ritmo vuelta tras vuelta y sorprendiéndome cada vez más de las capacidades de este Nissan GT-R 2017. Ni un extraño, una capacidad de tracción brutal, una frenada contundente, un paso por curva rapidísimo con más de 1G de fuerza lateral y una facilidad para llevarlo rápido asombrosa. Es subvirador al entrar en curva, aunque muy fácil de corregir. Del mismo modo nos permite descolgar la zaga a la salida de los virajes lentos pisando con contundencia el acelerador. Y como colofón a una jornada memorable, las tres vueltas de "paquete" que había programadas con el instructor las pude cambiar y subirme con el conocido piloto probador de Ferrari y embajador de Nissan Motorsport, Marc Gené, que exprimió a fondo las capacidades del deportivo japonés en un trazado que conoce a la perfección, donde ha ganado varias carreras del mundial de resistencia.
Sin duda, “Godzilla”, se ha tomado un tiempo para prepararse la revancha y ha vuelto en mejor forma que nunca. Además, sigue siendo uno de los deportivos más eficaces del momento a un precio imbatible. Es sencillamente la bomba.
Precios y equipamientos
Nissan propone 5 versiones para el GT-R 2017. El nivel de equipamiento de acceso a la gama es el GT-R, que ofrece asientos tapizados en Alcantara, consola central de carbono, escapes de titanio, sistema de audio Bose, sensores de aparcamiento delanteros y traseros y las nuevas llantas de 20 pulgadas.
Le sigue la variante Black Edition que incorpora el equipamiento de la versión GT-R y añade los asientos delanteros deportivos de la firma Recaro. El siguiente acabado es el Prestige, con los mismos asientos que el GT-R pero con la posibilidad de escoger entre el negro, el rojo, el “Tan” o el “Ivory” como color para los mismos y los revestimientos del salpicadero, las puertas y el volante.
El nuevo GT-R también cuenta con la versión Track Edition que incorpora los asientos Recaro, un aumento en la rigidez estructural del chasis, faldones inferiores, suspensión más firme y barras estabilizadoras y las llantas Rays de 20 pulgadas de la versión anterior.
Presentado la semana pasada durante las 24h de Nürburgring, el Nissan GT-R Nismo llegará un poco más tarde. La versión más prestacional del GT-R, con 600 CV de potencia, incorpora asientos delanteros Recaro de fibra de carbono, faldones delantero, trasero y laterales y el alerón trasero de fibra de carbono, volante forrado en Alcantara y cuadro de instrumentos Nismo.
Los precios en España son los siguientes:
Nissan GT-R 2017 108.050 € Nissan GT-R 2017 Black Edition 112.850 € Nissan GT-R 2017 Prestige 114.050 € Nissan GT-R 2017 Track Edition 125.850 €
Por el momento se desconoce el precio del Nissan GT-R Nismo.
Ya pueden realizarse pedidos, con la estimación que las primeras entregas empezarán en septiembre. Momento en el que podremos echarle el guante y traeros un análisis más a fondo.
GT-R Sublime