La herencia de Nissan
En la planta que Nissan tiene en Zama, cerca de Tokio, existe una nave dedicada a albergar la colección de modelos históricos de la marca, que se exhibe bajo el nombre de Nissan Heritage Collection. En la nave están aparcados más de 450 vehículos, la mayoría de ellos en perfecto estado de revista y un 70% plenamente operativos.
Para los aficionados al automovilismo, esta colección constituye una oportunidad única para seguir el desarrollo histórico de la marca. El coche más antiguo de los que se exhiben es el primer coche fabricado por Datsun, un Modelo 12 con carrocería phaeton de 1933. Junto a él, otros modelos de antes de la Segunda Guerra Mundial y los Tama berlina y pick-up, los primeros modelos eléctricos de la firma japonesa que datan de... 1947.
Los vehículos están expuestos por orden cronológico y agrupados por familias de modelos. Así, en la primera hilera de la nave encontramos los modelos de la marca Prince, con la que Nissan se fusionó en 1965, y las primeras generaciones de muchos de los nombres míticos de la marca: Cherry, Bluebird, Skyline o Cedric, entre otros. En la parte final de esta primera fila encontramos los primeros modelos deportivos de Nissan, algunos vendidos todavía con el nombre de Datsun. Destacan los primeros Skyline GT-R, de 1969, la evolución completa de los Fairlady, pequeños roadster de dos plazas con un estilo muy británico y, por supuesto, el primer Z, comercializado en Japón como Fairlady Z y en el resto del mundo como Datsun 240 Z.
En el segundo pasillo encontramos multitud de modelos de las diferentes familias Nissan, entre ellas una completa colección de Skyline así como las primeras versiones de vehículos que ya nos suenan más como el Micra (March en Japón), el Patrol, el Sunny o el Primera mezclados con los exclusivos President y Cima, coches de lujo que no traspasaron las fronteras niponas o los deportivos Silvia llamados Gazelle en Japón.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En la parte final hay una colección de concept cars y de vehículos movidos por energías alternativas y, sobre todo, el apartado de competición donde se alinean los diferentes Nissan de Grupo C, de las series Trans Am americanas y de las diferentes categorías de GT japonesas. A su lado, uno de los pick-up del Dakar y una colección de coches de rally que incluye un 240 Z, un Bluebird 1600 SSS y el famoso 160 J que acumulan entre los tres nada menos que seis triunfos en el durísimo Rally Safari de Kenya.
La colección Nissan Heritage puede visitarse en Zama pero como está un poco lejos y nosotros tuvimos ocasión de visitarla durante nuestra reciente estancia en el Salón de Tokio y de hacer las fotos de la galería adjunta, hemos decidido compartir su contenido con todos vosotros en este artículo. La verdad es que la galería es totalmente recomendable para ver casi todas las piezas exhibidas en el museo. Que la disfrutéis.
lo que más me gusta de las berlinas japos es lo bien que aguantan en laso de los años. Hombre. El Skyline tiene sus años (dos décadas??) pero sigue siendo bonito, como lo puede ser el primer Lexus GS o LS, el Accord coupé o el mismísimo Honda Legend de última generación.