Nissan Pathfinder Hybrid 2014 USA
PRESENTACION

Nissan Pathfinder Hybrid 2014 USA

Jaume Gustems

Jaume Gustems

33 opiniones

Un SUV de otro mundo

El Nissan Pathfinder para el mercado estadounidense es menos todoterreno y más turismo, un excelente coche para familias numerosas.
El Nissan Pathfinder para el mercado estadounidense es menos todoterreno y más turismo, un excelente coche para familias numerosas.

Nissan empezará a vender a finales de este año en EE.UU la versión híbrida del Nissan Pathfinder, una de cuyas primeras unidades disponibles para la prensa tuve ocasión de conducir en Los Angeles, coincidiendo con la celebración del evento Nissan 360, que reunió más de un centenar de modelos que la marca japonesa vende en todo el mundo. Como puedes ver en las fotos, el Nissan Pathfinder que se vende en América nada tiene que ver, excepto el nombre, con el Pathfinder que se comercializa en Europa y que todos conocemos. El Pathfinder americano corresponde a la cuarta generación de este SUV (el que se vende en España es el que se ha estado vendiendo hasta ahora en todo el mundo, y corresponde a la tercera generación, lanzada en 2005). Su base es la misma que la del Nissan Altima, el Nissan Máxima o el Nissan Murano, y por lo tanto, tiene muy poco de todoterreno. Su carrocería es monocasco y monta suspensión independiente en las cuatro ruedas, como un turismo, aunque eso sí, su transmisión es 4x4.

El Nissan Pathfinder de última generación tiene capacidad para 7 pasajeros, que gozan de un buen espacio interior.
El Nissan Pathfinder de última generación tiene capacidad para 7 pasajeros, que gozan de un buen espacio interior.

El enfoque que Nissan da al Pathfinder para el mercado estadounidense es el de un coche familiar, con acabados de lujo, en el que se prioriza el confort y la habitabilidad por encima de todo. Es un coche para largos desplazamientos, un coche rutero por excelencia, con capacidad para siete plazas. Resulta ideal para circular por las anchas e inacabables autopistas norteamericanas o las carreteras de rectilíneo trazado y en ocasiones precario asfalto que abundan en EE.UU. Su tracción integral es interesante para los estadounidenses que habitan en áreas de fuertes nevadas, que buscan una garantía y una seguridad para avanzar en terrenos deslizantes que un turismo convencional no les proporciona.

Es un SUV que en Estados Unidos compite con otro de los míticos, el Toyota 4 Runner, con el que ha evolucionado de forma paralela (Toyota acaba de presentar la quinta generación de este 4x4) y por supuesto, con el Jeep Grand Cherokee, otro de los 4x4 de lujo y auténtica referencia, entre otros.

Menos cuadriforme, más aerodinámico

La versión híbrida confía en un motor de cuatro cilindros de gasolina y un motor eléctrico, que dan conjuntamente 250 CV de potencia.
La versión híbrida confía en un motor de cuatro cilindros de gasolina y un motor eléctrico, que dan conjuntamente 250 CV de potencia.

El atractivo estético del Nissan Pathfinder 2014 es innegable, desde mi punto de vista. Esta nueva generación ha evolucionado en sus formas, que son más modernas, menos cuadriformes que el Pathfinder de la generación anterior. Su frontal recuerda al del Nissan Murano, pero la integración de la parrilla con los faros es, en este caso, más clásica. La parrilla es de mayores dimensiones y no se prolonga hacia las ópticas, como ya es moda imperante. Visto de perfil se intuye que es un coche de grandes dimensiones: 5 metros de longitud, y 2,9 metros de batalla, cotas que son superiores a las del actual Pathfinder europeo. Sus voladizos son relativamente cortos y exhibe unos voluminosos pasos de rueda, las típicas barras de techo cromadas y protecciones en los guardabarros delantero y trasero, que delatan su naturaleza SUV. Su aspecto es atlético y musculoso, transmite rápidamente la sensación de robustez que los clientes esperan en un coche de su estilo.

La versión híbrida que hemos probado se distingue exteriormente del resto de la gama Pathfnder sólo por dos detalles: las luces LED del frontal y las ópticas traseras, y los logos Hybrid en la carrocería. En todo lo demás es idéntico a cualquier otra versión de la gama Pathfinder 2014. Comparado con el 3.5 V6 de gasolina, vemos que incluso tiene una potencia similar (250 CV, frente a los 260 CV del gasolina) y la misma capacidad del depósito de combustible, lo que le da una autonomía teórica de 846 kilómetros (gasta entre 9 y 10 l/100 km. de gasolina).

El Nissan Pathfinder 2014 mide 5 metros de longitud, y tiene una batalla que se acerca a los tres metros.
El Nissan Pathfinder 2014 mide 5 metros de longitud, y tiene una batalla que se acerca a los tres metros.

Bajo su capó hay un motor de gasolina turbo de cuatro cilindros de 2,5 litros y un motor eléctrico de 15 Kw, que trabajan en paralelo. Es decir, en este híbrido el motor térmico es el que tiene el mayor protagonismo, mientras que el motor eléctrico sólo sirve de complemento para ayudar en las aceleraciones o contribuir a reducir el consumo de combustible. A diferencia de otros híbridos, como los de Toyota o Lexus, por ejemplo, el Pathfinder Hybrid no puede circular sólo con propulsión eléctrica, siempre es el motor de gasolina el que tira del coche.

Dicho esto, es precisamente lo primero que te sorprende al subir al nuevo Pathfinder Hybrid: no parece en absoluto un híbrido. Incluso tuve que bajarme del coche para confirmar que me habían entregado la versión correcta. En este tipo de híbridos no notas en absoluto la intervención del motor eléctrico, ni la desconexión puntual del motor térmico para ahorrar combustible. El coche genera las mismas sensaciones de conducción de un gasolina convencional, pero gastando menos. Nissan ha confiado en un sistema a base de dos embragues: uno situado entre el motor térmico y el eléctrico, y otro situado entre el motor eléctrico y el cambio CVT, de tipo variador. En función de las necesidades, estos embragues van repartiendo la función de propulsar el vehículo con la mayor eficiencia posible.

Suave y lleno de par, como un V8

El cuidado y lujoso interior es uno de los principales atractivos de la nueva generación del Nissan Pathfinder.
El cuidado y lujoso interior es uno de los principales atractivos de la nueva generación del Nissan Pathfinder.

La palabra que define el funcionamiento de este coche es suavidad. Por un lado, el motor de gasolina es tremendamente refinado, apenas se oye, no vibra en absoluto y es potente desde bajas vueltas, ayudado por el empuje que le da el motor eléctrico. Por otro, el cambio de marchas CVT resulta ideal para rematar esta suavidad de marcha, ya que sus relaciones son ilimitadas y no existen pausas entre los distintos desarrollos utilizados. El Nissan Pathfinder es un coche que ofrece un comportamiento muy lineal, acorde con la filosofía que le impregna: confort, suavidad de marcha y placer al volante, siempre que practiques una conducción tranquila. Si avivas el ritmo de conducción, como probé en la toma de contacto, rápidamente ves que el coche no se encuentra a gusto, la carrocería balancea y se perciben bastantes inercias, fruto de su elevado peso y de unas suspensiones muy al gusto “americano”, muy mórbidas, con un tarado muy blando. Por otro lado, la dirección en este SUV es demasiado asistida, no es muy directa y da poca información al conductor.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Esta es la información que muestra la pantalla de esta versión híbrida del Pathfinder. En todo momento podemos saber cómo se distribuye la energía entre los dos motores.
Esta es la información que muestra la pantalla de esta versión híbrida del Pathfinder. En todo momento podemos saber cómo se distribuye la energía entre los dos motores.

Si Nissan decidiese lanzar este mismo modelo en Europa, es evidente que requeriría una revisión del tarado de su suspensión y de la asistencia de la dirección, como mínimo. Es algo que suele hacerse cuando se traslada un modelo americano a los gustos europeos, y el Pathfinder no sería una excepción en este sentido. Por lo demás, creo que sería un buen competidor en el segmento de los SUV Premium de gran tamaño, sobre todo teniendo en cuenta su excelente interior.

Sensación de lujo

Un primer vistazo al habitáculo ya te da una idea del cuidado que Nissan ha tenido con este coche, que busca hace la competencia a los productos más lujosos de Jeep o de Toyota, por ejemplo. La tapicería de piel de color crema que recubre el volante, el pomo de cambio y los asientos, va a juego con el color del salpicadero. En contraste con el acabado en madera de la consola central crea un ambiente muy refinado y lujoso desde el primer instante que te sientas frente al volante. El equipamiento acompaña: regulación eléctrica de asiento y columna de dirección, asientos con calefacción y refrigeración, equipo de sonido Bose con 13 altavoces, y una pantalla táctil de 8 pulgadas que da el toque tecnológico necesario en un diseño que, en general, tira a clásico.

El nuevo Pathfinder americano tiene poco de TT, excepto el sistema de transmisión 4x4 que se maneja desde este dial.
El nuevo Pathfinder americano tiene poco de TT, excepto el sistema de transmisión 4x4 que se maneja desde este dial.

A través de esta pantalla se maneja el navegador, el sistema de audio o la conexión a Internet (previo pago de una tarifa), entre otros sistemas. También muestra la información del sistema híbrido (básicamente cómo se reparten las tareas el motor eléctrico y el térmico) y la imagen de la cámara de visión trasera, muy útil para efectuar maniobras de estacionamiento en un coche de este tamaño.

Más abajo, a la altura del pomo del cambio (ver foto) se sitúa el dial de control de la transmisión 4x4 (que Nissan denomina All mode 4x4-i), con el que decidimos si queremos que el coche tracción del eje delantero, de los cuatro ejes con reparto de par motriz variable (función Auto) o bien de los cuatro ejes con el diferencial central bloqueado (función Lock).

Las dos plazas de la tercera fila son bastante confortables y tienen un buen acceso.
Las dos plazas de la tercera fila son bastante confortables y tienen un buen acceso.

Como os decía, este Pathfinder ha perdido aptitudes TT respecto al Pathfinder actual. A pesar de ello, teóricamente este Nissan es capaz de avanzar en una carretera nevada o helada, o llevarte a una pista sencilla, con ciertas garantías.

Un auténtico familiar

Pero este no es el principal argumento que va a convencer a los futuros clientes estadounidenses de este SUV. Su principal baza la tiene en la atención al detalle y su generoso espacio interior. Es un coche apto para siete pasajeros, y se ha cuidado mucho la modularidad para que el acceso a la tercera fila sea fácil. La apertura de las puertas es suficiente para poder entrar fácilmente, y las dos butacas traseras, independientes y tapizadas en piel, ofrecen un confort correcto. Bajo estas filas se ha colocado la batería, de forma que no quita espacio al maletero. Otros detalles del buen equipamiento escogido son el portón trasero eléctrico y con memoria de posición, el techo solar panorámico, la calefacción en los asientos traseros o el sistema de entretenimiento DVD, también para los pasajeros de las plazas traseras.

La nueva generación de Nissan Pathfinder nada tiene que ver con la anterior. Su base es diferente, y su estética también.
La nueva generación de Nissan Pathfinder nada tiene que ver con la anterior. Su base es diferente, y su estética también.

Como veis, el Nissan Pathfinder 2014 para Estados Unidos se sitúa en una posición dentro del segmento de los SUV's de gran tamaño muy Premium. Se dirige a clientes que buscan un todocamino de estilo familiar, con un nivel de equipamiento y acabados de lujo. Esta versión híbrida, además, quiere atraer el reducido pero creciente grupo de norteamericanos que buscan un coche grande y potente, como es tradición, pero que a la vez no consuma mucho. El precio de la gasolina en EE.UU ya no es el que era, aunque todavía sigue siendo más barato que en Europa. Lo que no cambia es el precio de los coches, sorprendente en un SUV del estilo del Pathfinder: se calcula que costará en EE.UU. entre 37.000 y 40.000 dólares (unos 30.000 euros), prácticamente la mitad de lo que costaría en Europa.

Galería de fotos de Nissan Pathfinder Hybrid 2014 USA

Opiniones de Nissan Pathfinder Hybrid 2014 USA

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Ft
Falla transmisión

El comentario adjunto es una Pathfinder 2014

JM
José Manuel

Al principio inició con problemas en velocidades bajas y cuando la camioneta estaba en subida..un jaloneo y perdida de potencia.. Recientemente ya lo hace en velocidades altas arriba de 100km/hr con persistente vibración... Voy a la agencia y dicen que en la planta NO hay cajas de transmisión disponible y que hay que esperar hasta que lleguen ...eso es un claro reflejo de la gran cantidad de camionetas que han tenido que reparar al grado que se les acaben las cajas..no puede ser!! NO compres problemas!!

o
oskr

Horrible diseño, tengo una PATH 95 VG3 me lo quedare como recuerdo de lo que fue las PATH

m
maye

ami me facina asi que voy por el

Mi
Mister interiores

A ese interior le hacen falta mas incrustaciones de madera, queda un poco soso. NOTA: 6.8

3
34

solo paqra usa si mirarnos y aplaudirnos como de costumbre, ja...

A
ANONIMO

no parece un todo terreno es feote

J
JUANCAR

Joder tu.el caso es que le sacais pegas a todo.no sale un coche al mercado del agrado de unos......ni por asomo valla. este cohe sale para el mercado americano,entonces? que coño criticais tanto. si aquí ni lo vereis.mas quisierais algunos que poder tener uno como este.lo criticais porque sencillamente algunos de nosotros nunca se podrá permitir tener semeante aparato en su garage.hayyyyyyy que tiña es la envidia.ala como dice otro,cogeros el DACIA .ese seguro que sí lo podreis mantener.(pa vosotros ) no te digo.........pais de mendigos.

J
Jose
| 2 respuestas

Si existiera un libro sobre como destrozar la imagen de un coche, desde luego los de nissan tendrían la copia de honor, si querían un monovolumen podría haber sacado un nombre nuevo, desde luego cada vez hay menos todoterrenos, y con lo pocos que quedan hacen aberraciones como esta, en fin, impresentable.

Anónimo

#29. La verdad es que estos diseñadores de Nissan estan haciendo que parezca hasta bonito el Multipla. Porque entre el Micra, Juke, Leaf...no hay ninguno por donde cogerlo.

Anónimo

#35 Para gustos colores,pero a mi me parece muy guapo.

9l
9 litros!

Nueve no es mucho ? Aunque sea un carrazo de 5 metros me esperaba el doble que un prius 7-7,5 pero 9-10 es demasiado