Nissan nos citó en su Brand Center de Barcelona para presentarnos la tecnología ProPilot incorporada de serie en el Qashqai -líder del segmento crossover con más de 2,3 millones de unidades vendidas desde que se presentó en 2007- como primer paso hacia la conducción autónoma de la marca, dentro de la estrategia Nissan Intelligent Mobility que tiene trazadas diferentes fases entre 2018 y 2022, hasta alcanzar la autonomía completa.
La tecnología que hoy incorpora de serie el Qashqai, en acabado Tekna y Tekna+ con el motor 1.6 dCi de 130 CV y cambio automático, es una ayuda para el conductor en las maniobras en las que están implicadas la dirección, aceleración y frenada. ProPilot está diseñado para circular por autopista en un único carril y para funcionar en condiciones de tráfico denso.
Presentada en Japón en 2016, la tecnología ProPilot se incorporó por primera vez a la serie en el Nissan Serena de aquél país del que, desde entonces, se han vendido más de 120.000 vehículos equipados con este sistema. En enero de este año, ProPilot llegó a Europa de la mano del nuevo Leaf y ahora se incorpora en el Qashqai en esta primera fase hacia la conducción autónoma total. Es un anticipo de la agenda de Nissan en lo que a movilidad autónoma de futuro se refiere. Este mismo 2018 se lanzará la movilidad autónoma con cambio de carril en autopistas y autovías y en 2020 se integrará la movilidad autónoma en ciudad, para ya de cara a 2022 lograr una conducción totalmente autónoma, incluso sin intervención del conductor.
Así funciona el ProPilot
Se trata de un asistente a la conducción que incide en la dirección del vehículo, el acelerador y el freno, siempre que circulemos dentro de un carril de autopista o autovía y a partir de una velocidad superior a 30 km/h. Es una combinación del sistema de mantenimiento de carril -la dirección pilotada centra al coche en el carril siempre que estén bien señalizadas las líneas laterales- del control de velocidad y distancia adaptativo -que adecua nuestra velocidad respecto al coche que nos precede- y por último de la frenada, que puede detener y volver a arrancar el coche en atascos.
En esta situación, el coche permanecerá parado aunque el conductor no pise el pedal de freno. Si la detención es menor de tres segundos, el vehículo retomará automáticamente la marcha cuando el coche que nos precede lo haga. Si es superior el conductor deberá presionar el botón “RES+” o acelerar para retomar la marcha y ProPilot volverá a activarse.
Cabe recordar que se trata de un sistema de ayuda y que el conductor siempre debe llevar las manos al volante y estar atento al tráfico. En caso contrario, es sistema emitirá una serie de avisos sonoros, realizará breves frenadas controladas y, en última instancia, realizará una parada de emergencia de forma totalmente automática señalada con las luces de emergencia. ProPilot se añade al pack de ayudas que ofrece el Escudo de Protección Inteligente Nissan que ya equipa el Qashqai entre los que están la detección de objetos en movimiento y la frenada de emergencia con reconocimiento de peatones, el control del ángulo muerto o el aviso de cambio de carril involuntario, entre otros.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Vamos a probarlo
El equipo de Nissan y los ingenieros que han estado involucrados en el desarrollo del sistema y, sobre todo, en la adaptación de ProPilot a los hábitos de conducción europeos, tenían verdadero interés de que pudiéramos comprobar “en directo” todo lo que nos habían explicado durante la rueda de prensa. Para ello, organizaron una ruta por autopista y autovía en la que íbamos a poder comprobar las cualidades del sistema. Tras salir de la ciudad, llegábamos a la autopista y era el momento de activar el sistema. Hacerlo resulta muy sencillo. Los mandos que se utilizan están concentrados en el lado derecho del volante y son muy intuitivos.
Basta con apretar el botón ProPilot, presionar el botón “Set” para ajustar la velocidad del control de crucero y, por último, ajustar la distancia de seguridad de tres niveles. Una vez realizado estos ajustes -y siempre circulando por carriles carriles bien definidos de autopista y con las manos al volante- el sistema mantiene el Qashqai en el carril, ajusta la distancia con el vehículo que nos precede y mantiene la velocidad con el tráfico.
Buenos ajustes
Durante nuestro recorrido, pudimos comprobar que se ha trabajado especialmente en que tanto los ligeros movimiento de la dirección para mantenerlo en el carril, como las deceleraciones y aceleraciones, sean lo más suaves y precisas posibles y lo cierto es que el sistema se mostró bastante eficaz en todas estas maniobras.
El coche se mantenía en el carril incluso en las curvas de la autpopista -siempre que fueran muy amplias- aunque en esas circunstancias sí se notó algo más de movimiento del volante “buscando” la referencia de las líneas. Otro punto que gustó fue que, si deseamos adelantar con el sistema conectado, al poner el intermitente el coche se acelera para facilitar la maniobra. Buenos de talles de un sistema que ayuda a los conductores a sentirse menos estresados en los habituales atascos cotidianos, aumentado de este modo la seguridad.
Ok. Información como arrancar y apagar un coche automático. Paso por paso.