Nissan ha presentado hoy su nueva furgoneta ligera, el Nissan Townstar, un vehículo que se ofrecerá en versiones de carga y combi para pasajeros, que tendrá variantes de gasolina y eléctricas y que tendrá su puesta de largo en el Barcelona Automobile que se inaugura este sábado. El Townstar se añade a una remodelada gama de furgonetas que incluye asimismo la Interstar (antigua NV400) y la Primastar (antigua NV300), esta última recientemente remodelada, con las que Nissan pretende duplicar sus ventas en el mercado de los vehículos comerciales ligeros en el año 2025.
El Townstar es un modelo fruto de la Alianza Renault-Nissan, de manera que, en esencia, es la versión Nissan del recientemente lanzado Renault Kangoo (primera prueba en vídeo en este enlace) del que retoma todas las características técnicas, pero del que se desmarca estéticamente con un frontal de diseño propio emparentado con el de sus dos hermanos mayores.
La versión eléctrica, de la que inicialmente se ofrecerá la variante de carga, se enfoca principalmente a flotas de empresas e instituciones, pero también para repartidores privados de comercio electrónico. Tiene una batería de 44 kWh y un motor con una potencia de 90 kw (122 CV). La autonomía de esta versión, a la espera de la confirmación final del protocolo WLTP es de 285 km. Este modelo sustituye al e-NV200 100% eléctrico que se fabricaba en la planta de Barcelona y se producirá, como el resto de la gama, en la planta de Feuberge, en Francia, junto al Kangoo.
Además de la citada versión eléctrica, Nissan comercializará también, tanto en furgón como en Combi, un Townstar de gasolina con el motor TCe de Renault de 1,3 litros y 130 CV acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades. Este motor proporciona un par máximo de 240 Nm y cumple con la normativa Euro 6 D. La marca anuncia, a falta de homologación definitiva, unas emisiones de CO2 de 145 gr/km.
Nissan ha descartado por completo ofrecer una versión diésel ya que entiende que el mercado de empresas se orienta hacia las variantes eléctricas mientras que los modelos Combi serán mayoritariamente de gasolina. Asimismo, el Townstar solo estará disponible, en el momento del lanzamiento, en una versión Combi de 5 plazas con 775 litros de maletero. La marca no descarta, sin embargo, añadir más adelante versiones de 7 plazas e incluso una segunda opción de carrocería “larga” como tienen sus rivales del Grupo Stellantis.
El Townstar tiene un interior completamente nuevo en el que destacan la instrumentación digital de serie en algunas versiones con pantalla de 10 pulgadas y la pantalla central de 8 pulgadas para el equipo de información y entretenimiento. El vehículo contará con conectividad completa para smartphones y ofrecerá, en las versiones Combi, calidades propias de un turismo del segmento C.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Entre las numerosas ayudas a la conducción anunciadas destaca la visión de 360 grados mediante cámaras periféricas (novedad en un modelo de este segmento), el sistema de aparcamiento asistido sin manos, el asistente contra el viento lateral, el estabilizador de remolque, el control del ángulo muerto, el reconocimiento de señales, la frenada de emergencia o el control de crucero inteligente, entre otros sistemas.
Los clientes de la nueva Townstar eléctrica también disfrutarán del sistema de asistencia al conductor ProPILOT que permite que el vehículo disminuya automáticamente la velocidad hasta detenerse por completo y acelerar siguiendo al vehículo precedente, así como mantenerlo centrado en el carril, incluso en una curva suave.
Las versiones furgón ofrecerán una capacidad interior de hasta 3,9 m3 de volumen de carga con mampara giratoria y la posibilidad de transportar transportar dos Euro pallets y hasta 800 kg de carga. La capacidad de remolque es de 1.500 kg. La zona de carga integra grandes puertas correderas laterales que facilitan la descarga de la furgoneta y la posibilidad de tener puertas traseras 63:33 con apertura de 180 grados o un portón trasero único, de serie en las versiones Combi. También incluye soluciones de almacenamiento inteligente y un espacio dedicado para herramientas de oficina a bordo.
Leer mi comentario que no tiene desperdicio sobre la Nissan Townstar.