Ayer 17 de agosto de 2021 Nissan hizo una presentación de la séptima generación del Z en Nueva York. Según confirmó la firma nipona llegará a los concesionarios de Estados Unidos en la primavera de 2022. Desde que se lanzó el primer Z en 1969 se han vendido 1,8 millones de unidades de esta saga de deportivos en todo el mundo.
Su diseño ofrece un simpático guiño al pasado de la saga Z. Según el ángulo que lo mires puedes ver elementos o superficies que recuerdan a una u otra generación del Z. Mantiene además unas dimensiones compactas con una longitud de 4,37 metros, una anchura de 1,84 metros y una altura de 1,31 metros. La distancia entre ejes queda en 2,55 metros.
El frontal busca recordar al primero de la saga, el 240Z de 1969. Se trata de una reinterpretación de aquel icónico morro con faros redondos, pero si te fijas bien está ahí. La caída del capó, la forma superior del mismo, incluso los cortes superiores de la entrada de aire principal del frontal.
La línea lateral es la que esperas en un coupé de motor delantero y tracción trasera. El habitáculo está ubicado lo más atrás posible, con el conductor casi sobre el eje trasero. Además, ofrece una espectacular caída de techo tipo fastback muy similar a la de su antecesor más directo, el 370Z.
En la trasera recuerda mucho a aquel icónico superdeportivo de los 90, el 300ZX Twin Turbo. Sus grupos ópticos LED están claramente inspirados en los del 300ZX, incluso mantiene esa franja negra entre ambos pilotos.
El habitáculo es el de un estricto 2 plazas. A lo largo de los más de 52 años de historia del Z ha habido versiones con carrocería 2+2 plazas. No obstante, las dos últimas Z33 y Z34, los conocidos como 350Z y 370Z se ofrecieron únicamente con carrocería de 2 plazas.
Una vez dentro tanto paneles de las puertas, como túnel central recuerdan también mucho a los del 370Z. Eso sí, volante, consola central y cuadro de instrumentos son de nueva factura. El cuadro ahora es 100% digital y para ello se recurre a una pantalla de TFT de 12,3” que el usuario puede configurar con tres opciones distintas.
En la consola central se mantienen tres mandos giratorios para controlar el climatizador. ¡Bravo! Justo encima de estos hay una pantalla táctil de gran formato y en lo más alto del salpicadero tres indicadores analógicos. Todo un detalle de corte clásico pero al mismo tiempo de fácil lectura y 100% funcional. Incluso cuenta con una conexión USB y otra USB C.
Los asientos deportivos de serie buscan ofrecer un alto nivel de confort. Puesto que este no es un coche únicamente concebido para disfrutar en una carretera de montaña o en circuito, también es un coche diseñado para brillar en el día a día.
Ahora bien por lo que se aprecia en las fotos parece que los mandos para accionar la regulación eléctrica de estos asientos siguen situados entre el propio asiento y el túnel central, como en el 370Z. Una ubicación para nada idónea y un tanto incómoda a la hora de manipularlos.
V6 biturbo de 405 CV
Nissan ha facilitado bastante información técnica sobre el nuevo Z y lo que más merece la pena subrayar es que estará animado por un motor V6 biturbo de 3 litros de cilindrada. Declara una potencia máxima de 405 CV y 475 Nm.
Esta cifra máxima de par no llegará hasta las 5.600 rpm con lo que todo apunta a que ofrecerá una entrega progresiva y ascendente, mucho más emocionante que otros motores biturbo que desatan todo su potencial a apenas 2.000 rpm.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
De serie estará equipado con una caja de cambios manual de 6 relaciones. Todo un detalle para los más puristas. Este es un coche pensado para hacer disfrutar a quien lo conduce y somos muchos los que todavía valoramos las sensaciones que aporta una caja manual en un coche deportivo.
Sí una caja automática es más rápida, pero el grado de interacción que te ofrece, la respuesta del motor cuando sueltas el pedal del embrague, todo cambia. Además, este manual anuncia que contará con un sistema de Launch Control, será cuestión de probarlo para ver qué tal va.
El eje de transmisión de las versiones con cambio manual es de carbono y encima equipa también de serie un sistema que ayuda a mantener el régimen óptimo en las reducciones. Esta última solución ya la contaba el 370Z.
Pero ojo que también habrá la opción de una caja automática de 9 relaciones. Permite seleccionar dos modos de funcionamiento: Estándar y Sport. Algo similar a lo que ya habíamos visto en Z anteriores.
Los ingenieros de Nissan han buscado incrementar la estabilidad del vehículo en a alta velocidad, así como a la hora de aportar grip mecánico en curva. Para lograrlo se ha incrementado la rigidez estructural del conjunto y ha sido dotado con una dirección asistida electrónica con asistencia de cremallera.
Los amortiguadores tienen un mayor diámetro que los del 370Z, el esquema de doble brazo delantero de aluminio presenta una nueva geometría y se ha modificado el ángulo de avance de los amortiguadores delanteros. Todo ello en pro de lograr un mejor filtrado de las irregularidades del firme y mejorar la estabilidad en línea recta.
En Estados Unidos se ofrecerá en dos niveles de acabado Sport (llantas de 18”) y Performance (llantas de 19”). Siendo las versiones Performance equipadas con diferencial de deslizamiento limitado autoblocante. Asimismo, también existirá una serie limitada a 240 unidades bautizada como Nissan Z Proto Spec. Se distinguirá por las pinzas de freno de color amarillo, llantas doradas, asientos de cuero con detalles y costuras en color amarillo.
En resumidas cuentas
En un mundo lleno de SUVs, híbridos y demás es todo un soplo de aire fresco ver que marcas como Nissan siguen apostando por los deportivos con motor térmico de configuración tradicional. Un coche concebido para ofrecer un alto placer a su conductor, que encima es práctico y cómodo en el día a día. Todo ello aliñado con un diseño que respeta la tradición de una saga con más de 5 décadas de historia.
Si quieres conocer en detalle el Nissan 370Z aquí tienes una prueba de la versión Nismo. Así como también puedes echar un vistazo a esta comparativa que hicimos con Néstor Abarca sobre nieve entre la versión Coupé y Roadster.
Igualmente que cuando se presento, las revistas de coches decian que no vendria a europa y siguen diciendo que no vendra.