Símbolo del cambio
El nuevo Saab 9-5 llegará al mercado en la primavera de 2010, pero en la marca están tan esperanzados con este modelo que no disimulan su ansia por darlo a conocer. Así que después de hacer su presentación oficial en el Salón del Automóvil de Frankfurt, la semana pasada acudieron a Madrid para volver a mostrarlo a la prensa especializada de nuestro pais. Y es que esperan que el nuevo Saab 9-5 suponga el despegue de la marca, algo muy importante ahora que comenzará a volar al margen de General Motors. El fabricante sueco también se muestra especialmente optimista con el comienzo de su nueva etapa dentro del grupo Koenigsegg puesto que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) le ha concedido un crédito de 400 millones de euros para el desarrollo de vehículos menos contaminantes. Ahora solo falta que la Comisión Europea dé su visto bueno para empezar a emplear esos fondos, dado que ya cuentan con la garantía del gobierno sueco a través de la oficina nacional de deuda de Suecia. Además, han alcanzado acuerdos con sus acreedores para cancelar el 75% del total de la deuda, es decir, 800.000 millones de euros.
El plan de negocio de la compañía pasa por alcanzar un volumen de ventas de 120.000 unidades al año, cifra que les llevaría a obtener beneficios y que esperan alcanzar en 2012, según el director general de Saab, Jan Ake Jonsson.
Respecto a la distribución de vehículos Saab en España, de momento, no habrá cambios.
Sofisticado minimalismo
El nuevo Saab 9-5 auna elegancia y sofisticación con el característico minimalismo escandinavo, pero la pureza de sus líneas no es fruto de la casualidad sino de un intenso trabajo que comenzó con el prototipo Aero X, del que deriva la base estilística del 9-5. Sus diseñadores, conscientes de que no querían recurrir al típico diseño de coupé para esta berlina, marcan sus tres volúmenes al tiempo que otorgan un carácter propio y diferenciador a la zaga, que es recorrida por una barra horizontal inspirada en un bloque de hielo, inspiración que también se aprecia en los faros delanteros. Su estilizada carrocería le lleva a conseguir un coeficiente aerodinámico (Cx) de solo 0,28, lo que contribuye a mejorar el consumo de combustible.
Hay tres niveles de acabado: Linear, Vector y Aero. Las versiones más altas de gama se distinguen del resto por las molduras exclusivas de los paragolpes delanteros y traseros, las llantas de 19 pulgadas, los faros antiniebla delanteros, los faros bi-xenon, la menor altura del chasis y las salidas de escape dobles.
El interior del nuevo Saab 9-5 es más espacioso que el de su predecesor. No en vano, su batalla ha aumentado 13,4 centímetros. En el diseño del habitáculo los detalles prácticos se imponen a aquellos meramente decorativos, algo que han tenido presente tanto para la ergonomía del puesto del conductor como para cada uno de los mandos y botones que se alojan en la consola central. Tampoco faltan guiños a las nuevas tecnologías, como por ejemplo, la proyección opcional Head Up Display (HUB) en el parabrisas. Por otro lado, Saab se apunta a la moda del botón de arranque y parada en lugar de la típica llave, lo que no cambia es su posición junto a la palanca de cambios.
Gama mecánica
Todos los motores disponibles para el Saab 9-5 son sobrealimentados de cuatro cilindros (salvo el 2.8 T que tiene seis), independientemente de que se alimenten de gasolina, diesel o E85. En gasolina habrá dos opciones: el 1.6 Turbo de 180 CV, el 2.0 Turbo de 220 CV y el 2.8 V6 Turbo de 300 CV. Del 2.0 hay una versión BioPower, lo que implica que puede funcionar con gasolina y con E 85. Para esta motorización también está disponible la tracción integral XWD. El 2.8 se comercializará exclusivamente con la tracción XWD y el cambio automático de seis velocidades. En diesel solo habrá un motor de 2 litros turboalimentado que desarrolla 160 CV.
Destacamos: Tecnología punta
El Saab 9-5 tendrá que competir con rivales de la talla del Audi A6 y del BMW Serie 5, así que para ello cuenta con todo un arsenal tecnológico. Al margen de elementos destinados al confort y el entretenimiento, dispone, en opción, de recursos como el chasis adaptativo DriveSense que incluye el control en tiempo real de la amortiguación variable conforme a tres modos distintos de ajuste, "Intelligent", "Sport" y "Confort", según las preferencias de conducción. El sistema de tracción a las cuatro ruedas XWD con diferencial trasero de deslizamiento limitado con control electrónico (eLSD) es otra de las opciones disponibles, pero en este caso, solo para las versiones de gasolina equipadas con el motor 2.0 y 2.8 V6. El 9-5 también puede equipar control de crucero adaptativo, sistema de reconocimiento de las señales de tráfico (TSR), aviso de cambio de carril (LDW), asistente de aparcamiento avanzado (APA) y dirección asistida variable (VES), entre otros.
Saab 9-5 2.8 T
Motor
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Disposición: Delantero transversal Nº Cilindros: Seis Cilindrada: 2.792 cc Potencia: 300 CV a 5.500 rpm
Transmisión
Caja de cambios: Automática de seis velocidades Tracción: Integral XWD
Prestaciones, consumo y emisiones
Aceleración 0 a 100 km/h: 6,9 seg. Velocidad máxima: 250 km/h Consumo mixto (l/100 km): 11,4 Emisiones de C02 (gr/km): 269
Saab 9-5 2.0 TiD
Motor
Disposición: Delantero transversal Nº Cilindros: Cuatro Cilindrada: 1.956 cc Potencia: 160 CV a 4.000 rpm
Transmisión
Caja de cambios: Manual o automática de seis velocidades Tracción: Delantera
Prestaciones, consumo y emisiones
Aceleración 0 a 100 km/h: 10,1 seg. Velocidad máxima: 215 km/h (210 km/h con cambio automático) Consumo mixto (l/100 km): 5,3 (6,8 con cambio automático) Emisiones de C02 (gr/km): 139 (179)
Tengo experiencia en SAAB ya que he disfrutado del 93 y de dos 95 todos diesel y diferentes y creo que mi próximo coche será otro SAAB he llevado muchos coches y ninguno me ofrece tanta confianza y seguridad,