El primer tres cilindros SIDI de Opel, para el Adam
Opel está desarrollando una nueva familia modular de motores tal como os adelantamos hace unos meses aquí y la segunda concreción de esta nueva familia, que incluirá motores de gasolina de tres y cuatro cilindros de hasta 1,6 litros de cilindrada, la veremos en el Salón de Frankfurt donde el pequeño Adam estrenará un nuevo tricilíndrico turboalimentado de 115 CV. Antes, los Astra, Astra GTC, Insignia y Zafira Tourer estrenaron ya un nuevo 1.6 turbo de 170 CV.
Opel se apunta, por tanto, a la moda de los 3 cilindros turbo que, antes que ella, ya han utilizado Renault (aquí la prueba del Clio con el propulsor 0.9 TCe) y Ford (aquí el Fiesta Ecoboost con el motor de 125 CV) e incluso PSA aunque, de momento, no hemos podido probar la versión turbo de este motor que ha debutado en versión atmosférica en coches como el Peugeot 208 (aquí la prueba). El downsizing, por tanto, sigue avanzando a pasos agigantados.
Este nuevo motor, llamado 1.0 SIDI Turbo (SIDI son las siglas para Spark Ignition Direct Injection) tiene una cilindrada de 1.000 c.c., es muy compacto, está construido en aluminio, dispone de inyección directa, turbo, culata de cuatro válvulas por cilindro y distribución variable y rinde 115 CV de potencia y un par motor estable de 166 Nm entre 1.800 y 4.700 rpm. Según la marca, este motor genera más par que otros propulsores de más cilindrada e igual potencia y reduce el consumo en un 20% si lo comparamos con el actual 1.6 de 115 CV de la marca.
Opel insiste en que su nuevo motor tendrá el refinamiento propio de un cuatro cilindros. Para ello, se ha instalado un árbol contrarrotante de equilibrado que gira a la velocidad del cigüeñal, se montan diferentes tapas anti-ruido, una bomba de inyección tratada acústicamente, un distribuidor de combustible de alta presión aislado de la culata y otros pequeños cambios que buscan reducir el ruido y las vibraciones.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Este nuevo motor se asociará a una caja de cambios completamente nueva diseñada para motores con una cifra media de par. Pesa sólo 37 kilos por lo que es un 30% más ligera que la actual y se utilizará para modelos con motores de hasta 220 Nm de par, lo que incluye las versiones de gasolina menos potentes de las gamas Corsa, Meriva, Mokka y Astra.
El Adam con este nuevo conjunto motor-cambio se presentará en el Salón de Frankfurt y se comercializará a finales de año. El pequeño y coqueto utilitario de la marca se vende actualmente con dos motores de cuatro cilindros de 1,2 litros (70 CV) y de 1,4 litros (87 y 100 CV). El nuevo motor debería sustituir al 1.4 de 100 CV (aquí la videoprueba que realizamos hace unos meses) mejorando tanto sus prestaciones como su consumo y sus emisiones.
Espera a que se te estropee el fíat y empiece a dar tirones, errores electrónica, etc... Verás que bueno es.