Un carreras-cliente matriculable
Opel sorprenderá al público en Ginebra con un Opel Astra OPC derivado directamente del Astra OPC Cup que compite en el Campeonato de resistencia de Nürburgring. Lo ha bautizado como Opel Astra OPC Extreme, y lo mejor de todo es que la marca germana ha decidido fabricarlo en serie limitada, homologado para circular por la calle.
No es la primera vez que Opel crea un prototipo del Astra derivado directamente de la competición. Lo hizo en el propio Salón de Ginebra de 2001, cuando presentó el Astra OPC X-treme (con X y guión). Aquel prototipo, que no llegó nunca a los concesionarios, derivaba del Opel Astra que competía en el DTM y se caracterizaba, entre otras cosas, por disponer de un sistema de apertura de sus puertas de tipo “alas de gaviota”. Podéis ver algunas fotos de este coche en la galería.
Chasis y mecánica de carreras
Como aquél, el concept que presenta ahora la marca adopta soluciones aerodinámicas, mecánicas y de chasis directamente extraídas de la competición. El OPC Extreme monta varios componentes en fibra de carbono para reducir su peso respecto al Astra OPC: difusor, spoiler frontal, capó, refuerzos de la suspensión, tapa del motor, techo e incluso llantas, todo ello está fabricado en fibra de carbono.
El techo, por ejemplo, pesa sólo 2,6 kilos, frente a los 9,3 que pesaría un techo de acero. Y las llantas de carbono reducen el peso en 20 kilos en comparación con unas de aluminio. Lo importante es que esta reducción de peso en el techo rebaja el centro de gravedad, mientras que en las ruedas se reducen las masas no suspendidas, dando un comportamiento más ágil y estable al coche.
Interior cargado de detalles
El interior también responde a esta filosofía rácing: monta arco de seguridad, baquets y cinturones tipo arnés de seis puntos, para poder utilizarlo en circuito con garantías. Se han quitado los asientos traseros y el volante se ha forrado en ante, se ha reforzado en fibra de carbono y se ha rematado con un fino pespunte amarillo. Por detalles, que no quede.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Otro detalle diferenciador del Opel Astra Extreme son sus colores típicos de Opel Motorsport. La marca ha decidido combinar la pintura multicapa con adhesivos de alta calidad que dan un efecto de tres dimensiones.
Motor de 300CV
Opel ya ha facilitado más detalles del motor. Se trata del cuatro cilindros más potente de la historia de Opel. Es un 2 litros turbo que entrega 300 CV y utiliza inyeccíón directa de gasolina y distribución variable. Está realizado en aluminio y se asocia a una caja de cambios manual de seis velocidades.
El coche se ha desarrollado en los alrededores de Nürburgring, donde Opel tiene su Performance Center, la división de la marca alemana encargada de diseñar las versiones OPC y algunas unidades de competición.
Opel afirma que este concept se fabricará en serie limitada, aunque no ha comunicado el número de unidades que se pondrán a la venta. Sin duda, se convertirá en una versión codiciada por los aficionados más puristas y en un futuro, en una excelente pieza de coleccionista.
Ya esta hay el r 400 haber opel lo que saca