Directo a la élite de los compactos "break"
A escasas jornadas del inicio de la comercialización del Opel Astra Sports Tourer, la casa alemana nos ha brindado la oportunidad de conducir la nueva generación del compacto familiar, con motivo de su presentación dinámica a la prensa internacional en tierras portuguesas.
Al igual que su hermano de cinco puertas, el Astra Sports Tourer se renueva por completo para unirse a la lucha por el trono del subsegmento de los compactos
familiares. Allí habrá de vérselas con los habituales Volkswagen Golf Variant, Honda Civic Tourer, Seat León ST, Peugeot 308 SW, Ford Focus Sportbreak, Toyota Auris Touring Sports, Kia Cee’d Sportswagon y el recién presentado en Ginebra Renault Mégane Sport Tourer.
El lanzamiento de esta versión familiar es muy importante para Opel, dado que a lo largo de su historia el 25% de los Kadett y Astra vendidos presentaban este tipo de carrocería. Sus obvias ventajas en cuanto a habitabilidad y capacidad de carga han servido y servirán para convencer no sólo a clientes particulares y sus familias, sino también a las empresas, que suelen apostar por las variantes break para sus flotas de vehículos.
Estilo propio, muchas virtudes y pocas carencias
Podéis comprobar por las fotografías que los diseñadores no se han limitado a “añadir un tramo extra” sobre el Astra original, sino que claramente han decidido otorgarle su propia personalidad. Por supuesto, nada cambia desde el frontal hasta el pilar B; pero a partir de ahí prácticamente podemos decir lo contrario. La silueta del vehículo es mucho más recta, como cabía esperar, pero juega con la línea cromada que recorre las ventanillas por encima para crear un efecto de caída del techo que otorga cierta deportividad a la imagen global del vehículo. Esta moldura se prolonga hasta la zaga, creando así un efecto de separación visual diferente a la del modelo de cinco puertas, que recurre a la moda actual del techo flotante. Por su parte, la línea inferior de las ventanillas se prolonga mucho más hacia atrás, mejorando la visibilidad desde las plazas traseras. La trasera cambia en gran medida, presentando el esperado portón de amplias dimensiones y unas ópticas de diseño más conservador.
La longitud del Sports Tourer es muy superior a la del Astra compacto (4,70 m frente a 4,37 m), a lo que suma 1 cm extra de altura (1,50 m) conservando la misma anchura (1,81 m) y la misma distancia entre ejes (2,65 m). La diferencia de longitud y altura del voladizo trasero dan lugar a un maletero de 540 litros, lo que supone 170 litros más que el modelo de 5 puertas.
Si, en cambio, comparamos las dimensiones del nuevo Astra Sports Tourer con las del modelo precedente, nos encontramos con que sus dimensiones exteriores son casi idénticas (ha crecido en sólo 0,4 cm de largo), pero en el habitáculo las diferencias son notables: los ocupantes de los asientos delanteros disfrutarán de 2,6 cm más de espacio libre al techo, que serán 4,8 cm en las plazas traseras. Además, nuestros pasajeros contarán con 2,8 cm extra para las piernas y 2,5 cm más de ancho a la altura de los hombros.
Por lo que he podido comprobar, el acceso a las plazas traseras resulta sencillo gracias a la buena apertura de las puertas, aunque la altura del marco se ha sacrificado parcialmente en favor de la estética. Una vez dentro del coche, las cifras concuerdan con la realidad: en la fila de atrás, la sensación de espacio es superior, y no falta anchura, ni anchura ni longitud para albergar cómodamente a dos personas adultas de talla media-alta. Y ya sé que casi siempre decimos lo mismo, pero no por ello deja de ser verdad: la plaza central es poco utilizable por su estrechez, por su mayor altura frente a las otras dos y por el mullido firme del asiento y el respaldo (que esconde el habitual reposabrazos); pero no es tan grave como en otras ocasiones, ya que al menos el túnel de transmisión no abulta demasiado.
Si bien las plazas posteriores destacan por el proverbial confort de Opel, no lo hacen tanto por modularidad, ya que no pueden ser desplazadas longitudinalmente ni tampoco plegadas como los fantásticos ‘magic seats’ del Honda Civic Tourer. Pero sí encontraremos buenos detalles (de equipamiento opcional) como los respaldos individuales abatibles en 40:20:40, los asientos calefactables y las dos tomas USB con las que los pasajeros podrán conectar sus dispositivos móviles.
Como decía antes, el maletero ofrece 540 litros con todos los asientos en uso. Su capacidad es inferior a la de la mayoría de competidores, pero las formas de la boca del maletero (con un plano de carga no muy alto) y las del espacio interior son muy regulares. Además, cuando abatimos los asientos -maniobra que podemos hacer desde el maletero empleando los mandos destinados al efecto- el fondo queda perfectamente plano, al tiempo que nos encontramos con un espacio total de carga de 1.630 litros (80 l más que en el modelo reemplazado). También contamos con ganchos y argollas para sujetar la carga, así como algunos litros extra de capacidad bajo el doble fondo.
De manera opcional está disponible un sistema de apertura eléctrica del portón, que podremos activar pasando el pie bajo el paragolpes siempre que llevemos la llave del vehículo con nosotros. También se nos ofrece la posibilidad de abrir el maletero desde desde el puesto del conductor, mediante un mando situado en la puerta que nos permite además detenerlo a media altura (lo que resulta de especial utilidad en plazas de garaje reducidas).
Su nuevo motor diésel, mejor que lo que indican las cifras
El lanzamiento del Astra Sports Tourer ha coincidido con el del nuevo motor diésel 1.6 CDTI BiTurbo de 160 CV, que se convierte en el más potente de la familia de propulsores de gasóleo en sustitución del anterior 2.0 de 195 CV. Pese a su inferior potencia máxima, el nuevo 1.6 cuenta con un par de 350 Nm desde sólo 1.500 rpm, y compensa su menor cilindrada con la enorme reducción de peso total frente al anterior Astra Sports Tourer 2.0 CDTI, al que aventaja en 188 kg nada menos. Así, la cifra de recuperación de 80 a 120 km sólo es 0,1 segundos más lenta (7,4 s en el nuevo modelo), mientras que el consumo se rebaja en 1 litro (4,1 l/100 km) y las emisiones de CO2 se reducen en 26 g (109 g/km).
Todo esto, al menos en teoría. Pero quedaba por ver cómo se comportaría el nuevo 1.6 CDTI de 160 CV en el “mundo real”. Y francamente, ha superado el examen con buena nota. Nuestra ruta de pruebas, con cerca de 300 km por toda clase de vías a lo largo del hermoso valle del Duero portugués, sirvió para constatar que el temible downsizing no siempre es un drama. Ya sabemos que las leyes europeas se lo están poniendo difícil a los ingenieros de motores; pero al menos esta vez, el resultado es digno de aplauso. A falta de una prueba más detallada, el nuevo diésel de la casa de
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El lanzamiento de esta versión familiar es muy importante para Opel.
Rüsselsheim me ha convencido por su elasticidad y buena respuesta en todo régimen, reduciendo la necesidad de hacer uso de la caja de cambios.
Hablando de esta caja manual de 6 velocidades: en mi opinión, su funcionamiento no es tan brillante como el del motor que se encarga de gestionar. Aunque las relaciones quedan bien escalonadas, los recorridos de la palanca son largos, con un tacto algo esponjoso y en ocasiones impreciso a la hora de insertar las marchas.
Pero de todas formas, el conjunto merece la pena porque el propulsor es muy bueno. Puede que su sonoridad no sea especialmente melodiosa -aunque el aislamiento del habitáculo hace un trabajo excelente- y que su potencia tampoco marque récords, pero desde luego un motor tan “lleno” como éste se muestra ideal para un coche como el Astra Sports Tourer, que probablemente llevaremos cargado con frecuencia. Dicho esto, tampoco pudimos probar otras motorizaciones, ya que la única puesta a disposición de la prensa era precisamente esta novedad de la gama diésel.
El comportamiento dinámico de la versión break sigue al pie de la letra el guion marcado para el modelo de 5 puertas (con la pertinente adaptación a una capacidad de carga superior). Se trata de un automóvil muy equilibrado, que no se decanta ni por el máximo confort ni por la deportividad extrema. El Astra Sports Tourer es ante todo un coche viajero, muy fácil de llevar, eficaz cuando se le exige serlo, pero cómodo, silencioso y agradable en toda circunstancia. Me ha gustado su comportamiento en autopista, digno casi de un segmento superior, así como el claro aumento de agilidad que le debe a su cura de adelgazamiento. Su guiado es preciso, con una dirección bien afinada y un chasis poco dado a descolocarse y que no da lugar a grandes inclinaciones de la carrocería. Pero pese a impresión tan positiva que me he traído de vuelta a casa, prefiero esperar a probarlo en carreteras más familiares y a un ritmo más elevado antes de sacar conclusiones definitivas.
A la venta en abril con precios desde 19.700 euros
Por lo demás, el Sports Tourer trae consigo todas las mejoras incorporadas con el nuevo Astra, incluyendo su notable salto de calidad, una importante reducción de peso, un mayor sentido de la ergonomía, un completo equipamiento de serie y opcional, el nuevo sistema de iluminación IntelliLux así como el servicio de asistencia y conectividad OnStar. Para descubrir todas estas novedades, os invito a dar un repaso a nuestra comparativa en vídeo con los Opel Astra diésel y gasolina.
Con todos estos ingredientes, el nuevo Sports Tourer lo tiene todo para triunfar en un segmento en el que, por encima de ofrecer emoción y ensueño, lo más importante es cumplir con el pliego de exigencias impuesto por los clientes. Y el nuevo familiar de Opel marca todas las casillas correspondientes: tiene un diseño agradable, suficiente capacidad de carga, una notable calidad de terminación, buenas cualidades dinámicas y unos niveles de acabado y equipamiento por encima de la media.
El nuevo Opel Astra Sports Tourer saldrá a la venta el próximo mes de abril, con cuatro niveles de acabado: Expression, Selective, Dynamic y Excellence. El listado de precios oficial queda del siguiente modo:
Gasolina
Opel Astra Sports Tourer 1.0 Turbo 105 CV Expression 19.700 € Opel Astra Sports Tourer 1.0 Turbo 105 CV Selective 20.800 € Opel Astra Sports Tourer 1.4 Turbo 125 CV Selective 21.300 € Opel Astra Sports Tourer 1.0 Turbo 105 CV Dynamic 22.300 € Opel Astra Sports Tourer 1.4 Turbo 125 CV Dynamic 22.800 € Opel Astra Sports Tourer 1.4 Turbo 150 CV Dynamic 23.300 € Opel Astra Sports Tourer 1.4 Turbo 125 CV Excellence 23.300 € Opel Astra Sports Tourer 1.4 Turbo 150 CV Excellence 23.800 € Opel Astra Sports Tourer 1.6 Turbo 200 CV Excellence 25.600 €
Diésel
Opel Astra Sports Tourer 1.6 CDTI 110 CV Selective 22.100 € Opel Astra Sports Tourer 1.6 CDTI 110 CV Dynamic 23.600 € Opel Astra Sports Tourer 1.6 CDTI 136 CV Dynamic 24.200 € Opel Astra Sports Tourer 1.6 CDTI 160 CV Dynamic 24.800 € Opel Astra Sports Tourer 1.6 CDTI 110 CV Excellence 24.100 € Opel Astra Sports Tourer 1.6 CDTI 136 CV Excellence 24.700 € Opel Astra Sports Tourer 1.6 CDTI 160 CV Excellence 25.300 €
Lleva la wattlink que va de maravilla.