El pasado mes de septiembre viajamos a Rüsselsheim, sede histórica de Opel, para celebrar el 40 aniversario del lanzamiento del Opel Corsa, uno de los modelos más importantes para la compañía y del que se han comercializado más de 14,5 millones de unidades. La marca alemana ha presentado una edición limitada del modelo actual llamada Opel Corsa 40 Aniversario, del que sólo se comercializarán 1982 unidades en versiones de gasolina y 100% eléctrica. Además tuvimos la oportunidad de probar todas las generaciones del Corsa, desde la lanzada en 1982 hasta esta edición limitada del 40 aniversario. A continuación haremos un repaso de cada una de ellas.
Opel Corsa A
Empecemos como no podía ser de otra manera por la primera generación lanzada en 1982 y comercializada hasta 1993, el Opel Corsa A. General Motors Europa se sumó con ella al éxito de otros modelos de la época presentados por marcas como Renault (con el R5), Fiat/Seat (con el 127), Volkswagen (con el Polo) y Ford (con el Fiesta) ceando de este modo lo que hoy conocemos como el segmento B. Opel, al comprobar los grandes volúmenes de ventas de estos pequeños coches, no dejó pasar la oportunidad y construyó una nueva fábrica en Zaragoza para abastecer la producción de su nuevo modelo pequeño, el Opel Corsa.
En una época en que los modelos que hoy llamamos compactos de segmento C estaban en los 4 metros, el primer Corsa tenía longitud más corta, en concreto 3,62 metros. Era un coche pequeño, que se lenazó en dos versiones, una de 3 puertas y otra, llamada TR en forma de sedán de 2 puertas, en todos los casos con motores de gasolina y cmbios de tan solo 4 marchas. La versión más deportiva, el Corsa SR, tenía un motor de 1,3 litros y 70 CV.
Coincidiendo con el rediseño de media vida, se lanzó la versión más deportiva de esta primera generación del Corsa, el GSi con motor de 1,6 litros de 100 CV así como las primeras versiones dieésel. También aparecieron algunos concept-cars como el Opel Corsa Spider Concept que nunca llegaría a la serie. Además, en 1985, se amplió la gama con la llegada de la carrocería hatchback de 5 puertas y de la TR con puertas. El Corsa A se convirtió en todo un modelo superventas con 3,1 millones de unidades construidas.
Opel Corsa B
Tras el éxito que supuso el primer Corsa, Opel decidió lanzar su sucesor en 1993, un modelo de líneas más redondeadas y suaves y con mayores dimensiones. El Corsa B era diez centímetros más largo y mucho más espacioso en su interior que el Opel Corsa A. Además también se añadieron mejoras en la seguridad del vehículo, como la inclusión de los frenos ABS, las protecciones laterales en las puertas contra impactos laterales o los airbags delanteros.
Opel ofreció desde el primer momento las carrocerías de 3 y 5 puertas eliminando las TR de 2 y 4 puertas, aunque, posteriormente, amplió la gama con el lanzamiento de una versión sedán de cuatro puertas y un pick-up para determinados mercados del este de Europa y extraeuropeos dada la vocación mundial de este segundo Corsa. Los motores de gasolina ya incorporaron la inyección de combustible y los convertidores catalíticos, mientras que la versión GSi contaba con culata de 16 válvulas y la gama diésel tenía ya versiones atmosféricas y turboalimentadas.
Este modelo dejó de producirse en el año 2000 con la aparición del Corsa C, pero durante los 7 años en los que su producción estuvo activa sus ventas superaron los 4 millones de ejemplares.
Opel Corsa C
Con el Corsa C en el año 2000, Opel decidió de nuevo aumentar el tamaño del vehículo, haciéndole crecer unos 10 centímetros más y llegando a una longitud total de 3,84 metros. También se amplió el espacio interior aumentando la distancia entre ejes.
Los sofisticados motores de gasolina ECOTEC de cuatro válvulas por cilindro y los nuevos motores turbodiésel de inyección directa le aseguraron al Opel Corsa C un mejor rendimiento mecánico acompañado de un consumo bajo y unos valores de emisiones más bajos, por lo que para entonces, todas la unidades ya cumplían los estándares de emisiones Euro 4. Igual que sus antecesores, el Corsa C consiguió notables cifras con un total de 2,5 millones de unidades vendidas.
Opel Corsa D
A partir de 2006 con el lanzamiento del Corsa D, las versiones de tres y cinco puertas siguieron caminos distintos. Por un lado, la variante de tres puertas siguió teniendo un estilo único, parecido al de un Coupé y principalmente dirigido a aquellos clientes que querían darle un uso más deportivo al vehículo. Por otro lado, la variante de 5 puertas se convirtió en un vehículo espacioso y más enfocado a las familias. En cuanto a las medidas, el Corsa D seguía sin sobrepasar los 4 metros de longitud (exactamente 3,99 metros).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
También cabe destacar que, con la tecnología ecoFLEX, este Corsa ya disponía de sistemas Start/Stop de ahorro de combustible y motores más eficientes. Por ejemplo, la versión 1.3 CDTI ecoFLEX diésel consiguió homologar un consumo de 3,3 l/100 km por ciclo combinado y solo emitía 88 g/km de CO2 (según NEDC). De esta cuarta generación del Corsa, la primera que incorporó a la gama una versión deportiva con las siglas OPC (Opel Performance Centre), se vendieron más de 2,9 millones de unidades hasta 2014.
Opel Corsa E
Esta quinta generación también fue un éxito de ventas en el mercado del automóvil con 1,3 millones de unidades vendidas fabricadas en las plantas de producción de Opel en Zaragoza y Eisenach. Y ojo, porque, por primera, vez superó los 4 metros, ofreciendo más confort y mejores tecnologías en una longitud exacta de 4,02 metros. Además, en esta generación se incorporaron elementos de equipamiento como volante y asientos calefactables, climatizaciónutomática, cámara frontal con indicador de distancia, reconocimiento de señales de tráfico y asistencia de mantenimiento de carril.
También, esta versión ya contaba con una pantalla táctil a color de 12 pulgadas con sistemas de infoentretenimiento IntelliLink compatibles con Apple CarPlay y Android Auto. El Corsa OPC correspondiente a esta generación, la última desarrollada bajo l dirección técnica de General Motors, tenía un motor de 207 CV y más tarde se lanzó también una versión Corsa GSi con 150 CV.
Opel Corsa F
Finalmente llegamos a la versión actual, presentada en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt en 2019. Fue la primera desarrollada bajo la dirección técnica del Grupo PSA, en el cual Opel se integró poco antes. Es la primera que tiene únicamente carrocería de 5 puertas y la primera en contar con una oferta de mecánicas que incluye una versión 100% eléctrica. Este Opel Corsa F destaca entre otras cosas por la disponibilidad de faros adaptativos Intelli-Lux sin deslumbramiento que ofreció por primera vez en el segmento B.
Asimismo ofrece numerosos sistemas de asistencia a la conducción como la frenada automática de emergencia y la detección de peatones y el control adaptativo de velocidad basado en los radares. Esta última versión mide 4,06 metros de longitud y tiene 5 puertas, además tiene el centro de gravedad bajo lo que beneficia su manejo y rendimiento. El Corsa sigue siendo el coche “pequeño” más popular y vendido en países como Gran Bretaña (donde se comercializa bajo la marca Vauxhall) y Alemania.
Deesta última generación existe también la ya citada versión eléctrica Opel Corsa-e, con un motor de 136 CV y una autonomía cercana a los 350 km reales.
Opel Corsa 40 Aniversario
El Opel Corsa ha evolucionando y mejorado a lo largo de estos 40 años y la nueva Edición Limitada por el 40 Aniversario es el máximo exponenete de esta evolución, eso sí, manteniendo toques del primer Corsa. Por ejemplo, a nivel estético, el Opel Corsa 40 Aniversario es de color "Rekord Red" como el Corsa A, aunque eso sí, el techo, la parrilla y los retrovisores son de color negro (también las letras CORSA en el portón trasero).
En el interior, seguro que a más de uno le vienen recuerdos de la infancia, ya que sus asientos deportivos están tapizados con un estilo tartán que va a juego con los calcetines que Opel regala con la copra de este vehículo. Además este Corsa cuenta con la última tecnología (faos LED, ayudas a la conducción, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, asientos y volante calefactables...) y con un detalle en el salpicadero, una placa con el número de unidad limitada del vehículo.
A nivel mecánico todo sigue igual en este Corsa 40 Aniversario con dos motorizaciones disponibles: la primera un motor de gasolina turbo de 1.2 litros con 100 CV y la segunda una versión 100% eléctrica con 130 CV.
Los precios de este Opel Corsa 40 Aniversario son de 21.440 € para la versión de gasolina y 30.730 € para la 100% eléctrica.
Parece que hace bastantes generaciones ya que le Corsa no estimula nada