El primer crossover de Opel sustituye al Meriva
(Actualización 10/03/2017). A principios de año os mostrábamos las primeras fotos y detalles del nuevo Opel Crossland X, el primer crossover de la marca que nace como sustituto del monovolumen urbano Meriva. Dos meses después y de forma simultánea lo hemos podido ver tanto en el Salón Internacional de Ginebra –hasta el anuncio de la compra de Opel por PSA no estaba previsto- como en un evento en Madrid con periodistas especializados.
El Opel Crossland X llegará a los concesionarios a finales del mes de junio y no será hasta mediados de abril cuando su línea de producción en la fábrica de Figueruelas (Zaragoza) esté a pleno rendimiento. Desde allí se fabricará en exclusiva para todo el mundo junto con el Citroën C3 Picasso, con el que comparte plataforma. Pero la familia ‘X’ no se quedará sólo con el Mokka X –a la venta desde septiembre- y Crossland X ya que en noviembre se unirá el Grandland X. Puedes leer en este enlace el primer contacto del Opel Mokka X.
Los monovolúmenes están de capa caída. Dominadores tiempo atrás del segmento de los modelos familiares e introductores de originales novedades en términos de modularidad, acceso y confort de vida a bordo, han quedado aniquilados por la marea de los SUV y los crossover, coches de aspecto más atractivo aunque con una funcionalidad en regresión.
Opel, una marca que siempre se ha caracterizado por una presencia notable en el segmento de los monovolúmenes y que había aportado, por ejemplo, la solución de las puertas enfrentadas en el Meriva de segunda generación, que ahora desaparece, lanza, para sustituir a este último modelo, un crossover bautizado como Crossland X.
Con una carrocería compacta bitono (una característica muy de moda en este segmento), el nuevo Crossland X ofrece un habitáculo que parece ser espacioso y flexible junto a un diseño claramente crossover, con un morro elevado y una línea de cintura también muy alta.
La X que acompaña al nombre, igual que sucede con el nuevo Mokka X, indica que este nuevo coche, que coincidirá con el Mokka X en el segmento B, se integra dentro de la gama "aventurera" del fabricante. A finales de este mismo año y dentro del segmento C se lanzará también el Grandland X con un planteamiento similar pero con un tamaño superior.
Respecto al Mokka X, la principal diferencia es que el Crossland X no podrá disponer de versiones con tracción a las cuatro ruedas. Además, la plataforma es diferente ya que la de este nuevo modelo es compartida con la futura generación del Citroën C3 Picasso. El Crossland X mide 4,21 metros de largo por 1,76 de ancho y 1,58 de alto de manera que es 16 cm más corto que un Astra y 10 cm más alto. Con estas cotas, Opel asegura que los ocupantes disfrutarán de una posición elevada de los asientos y de una excelente visibilidad que aumentará con la posibilidad de elegir el techo panorámico de cristal.
El maletero de este nuevo modelo tiene una capacidad de 410 litros y la banqueta de la segunda fila, cuyo respaldo puede abatirse en tres mitades en proporción 40/20/40, es corredera con un recorrido de 15 cm lo que permite aumentar puntualmente la capacidad reseñada. Desplazando la banqueta hacia delante, la capacidad de maletero aumentará hasta los 520 litros. El pack versatilidad que ofrece toda la modularidad de asientos y la banqueta deslizable se podrá pedir en junio pero no se entregarán las unidades hasta dos meses después.
Entre el equipamiento de confort que Opel anuncia para este coche destaca el sistema head-up display con proyección de datos a la altura del parabrisas y la cámara panorámica de visión trasera de 180 grados. A nivel de ayudas a la conducción, se ofrecerán el asistente avanzado de aparcamiento, la alerta de colisión frontal con frenando de emergencia, el sistema de mantenimiento de carril (sólo avisa no corrige), el asistente de señales de tráfico, el sistema de alerta de ángulo muerto y el avisador de fatiga.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El nuevo Crossland X dispondrá de la conectividad habitual en los nuevos modelos de Opel con el sistema OnStar con acceso a wifi, así como la compatibilidad de los sistemas multimedia IntelliLink compatibles con Apple CarPlay y Android Auto y con una pantalla táctil de hasta 8 pulgadas. Otros equipamientos habituales en los Opel como los asientos certificados por su confort y los faros inteligentes estarán también disponibles.
Motores desde 81 a 130 CV
La gama del nuevo Crossland X estará formada por tres motores de gasolina, un atmosférico 1.2 de 81 CV con un par máximo de 118 Nm, y dos con turbo, el 1.2 con 110 CV (205 Nm) y con 130 CV (230 Nm). Los que prefieran propulsores diésel podrán elegir entre el 1.6D con 99 CV (254 Nm) y el 1.6D con 120 CV (300 Nm). Para cumplir la normativa de emisiones las versiones diésel incluyen un depósito de ADBlue de 17 litros de capacidad, en principio suficiente para no tener que repostar entre las revisiones de mantenimiento establecidas. En septiembre se añadirá una versión con GLP asociada al motor 1.2 de 81 CV. Como curiosidad destacamos que el Crossland X es el primer modelo de Opel que monta el depósito de combustible en el lateral izquierdo –por criterios de fabricación para equipararse al Citroën C3 Picasso-.
También se podrá elegir entre cajas de cambio manuales de cinco y seis velocidades y una automática de seis marchas.
Así se va a posicionar el Crossland X
Tanto el Mokka X como el Crossland X se posicionan en el segmento B-SUV, el de todocaminos urbanos pero con un diseño y características diferentes. El Mokka es 6 centímetros más largo, presenta un diseño más deportivo, ofrece más prestaciones y está disponible con tracción total. En cambio el Crossland X se caracteriza por su enfoque más urbano y familiar, un interior más versátil y amplio y por sus motores más eficientes. Como ya hemos comentado el maletero del Crossland es de 410 litros mínimos frente a los 354 litros del Mokka.
Opel no ha concretado la lista de precios del nuevo Crossland X pero sí ha dicho que será más barato que el Mokka X y que la gama X tendrá precios cruzados para no ‘pisarse’ entre los modelos. Así por ejemplo, un Crossland X Excelence tendrá un precio similar al Mokka Selective. La previsión para este año –segundo semestre- es vender entre 4.000 y 4.500 unidades del Crossland, aumentando a 11.000 unidades en 2018, ya con un año completo de comercialización.
Durante la presentación el director general comercial de Opel España, Enrico De Lorenzi, aprovechó la ocasión para darnos sus impresiones sobre la nueva adquisición de la marca alemana por el grupo PSA, con el que ya tenían un acuerdo de colaboración en la producción de algunos productos. “Empezamos una nueva etapa con mucha ilusión dentro de un grupo que conoce muy bien el mercado europeo, lo que ayudará a mejorar nuestras posibilidades en el futuro tanto en Europa como fuera”. 2017 será un año intenso de lanzamientos para Opel con nuevas oportunidades para crecer.
En cuanto al posicionamiento de la marca dentro del grupo PSA, Enrico De Lorenzi se refirió a Seat y Renault como sus principales competidores, seguido más de lejos por Ford. “Opel destaca como marca alemana fiable, tecnológica y que ofrece innovadores sistemas de conectividad, en este sentido sus clientes son diferentes a los que tiene Citroën, Peugeot y DS. Otra cuestión sería si nuestro principal rival fuera alguna de estas marcas”, explicó.
Este comentario ha sido eliminado.