El nuevo Meriva llega a los concesionarios
Opel continúa con la renovación del look de sus modelos tradicionales y después de la puesta al día del Insignia, del que aquí os ofrecemos una toma de contacto, pone a la venta ahora el rediseño del monovolumen compacto Meriva que incluye, además novedades en el apartado mecánico y de equipamiento.
De esta manera, Opel reposiciona su original monovolumen de puertas invertidas (las traseras abren en sentido contrario a lo habitual) y le dota de algunos elementos de equipamiento hasta ahora no disponibles. Este coche se lanzó en el año 2010 y se fabrica en la planta de la marca en Figueruelas (Zaragoza)
Estéticamente, sólo el frontal recibe cambios mínimos. La parrilla delantera crece en tamaño, tal como ha sucedido también con el Insignia, y tanto los faros, que ahora disponen de tiras de LED para las luces diurnas, como el parachoques, se han modificado para acercar la estética frontal del coche al resto de modelos de la marca.
Los cambios estéticos se completan con un junquillo cromado en la parte baja de los cristales laterales que resaltan la compleja línea de los mismos y el nuevo diseño interior de los pilotos traseros, ahora también de LED. Las llantas de aleación de 17 y 18 pulgadas son también de nuevo diseño.
Nuevo motor diésel
En el apartado mecánico, el motor 1.7 diésel de 130 CV se jubila definitivamente y en su lugar, el Meriva equipa la nueva mecánica de 1,6 litros de 136 CV ya estrenada en el Zafira Tourer y que se desplegará en toda la gama de modelos de la marca, entre ellos el Astra, el Mokka y el Insignia. Esta unidad será la primera que se ofrecerá en el Meriva pero más adelante llegarán otras versiones de este mismo motor con potencias inferiores para abaratar el acceso a la gama de gasoil de este monovolumen que, por dimensiones se encuentra a medio camino entre los urbanos del segmento B y los compactos del C.
Lo más destacado de este nuevo motor, además del silencio de funcionamiento que comprobaremos cuando podamos probar el coche, es la reducción de un 10% del consumo con respecto al 1.7 anterior. La marca ha homologado un gasto de 4,4 l/100 km y unas emisones de 116 gr/km de CO2 lo que implicará que esta variante deje de pagar Impuesto de Matriculación en nuestro mercado. De este motor se ofrecerán dos variantes de potencia, una de 110 CV y otra de 136 que será la que inicialmente se ofrezca en la gama de lanzamiento. Este motor mejora también las prestaciones de su antecesor. Los 6 caballos más de potencia le permiten ganar 8 décimas en la aceleración de 0 a 100 km/h. (baja de 9,9 a 9,1 segundos).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Opel adelante que más tarde se ofrecerá también una variante EcoFLEX de bajo consumo del propulsor de 110 CV que se convertirá en uno de los de menor consumo del segmento con 3,8 l/100 km de media y 99 gr/km de CO2.
Los motores de gasolina de 1,4 litros, el atmosférico de 100 CV y los dos turbo de 120 y 140 CV cumplen ya con la normativa Euro 6 (el diésel nuevo también, por supuesto) y los dos más potentes podrán combinarse con una nueva transmisión automática de seis relaciones. La marca afirma que se han reducido las fricciones internas de los cambios que ahora son más precisos y más suaves en su funcionamiento. La gama Meriva mantendrá una variante GLP del 1.4 Turbo de 120 CV.
A nivel de equipamiento, el Meriva incorpora el sistema de información y entretenimiento IntelliLink con navegación, control por voz y pantalla de siete pulgadas de alta definición situada en la parte superior del salpicadero. Este equipo incorpora Bluetooth para tléfonos móviles, auto-streaming para conectar equipos de sonido sin cables y cámara de visión trasera.
Este pequeño Opel que se fabrica en Figueruelas, destaca por su innovador concepto de puertas enfrentadas con montante central que permite un fácil acceso a las plazas traseras y una manipulación ideal de las sillitas de niños. Además, las puertas tienen un grado de apertura de casi 90 grados, lo que facilita también el acceso y la salida. El sistema de asientos traseros permite adecuar el número de plazas a las necesidades de los usuarios y de las tres iniciales detrás puede pasarse a dos en base a retrasar y desplazar en diagonal los asientos exteriores y eliminar el central. Entre las opciones se incluye como hasta ahora el original sistema de transporte de bicicletas extraíble FlexFix integrado en la parte trasera del coche.
De momento, la marca no ha comunicado los precios de esta nueva versión que estará disponible en los concesionarios a mediados del mes de febrero.
Tengo el Meriva nuevo con el techo solar. Como compré de km0 no elegí nada, compré con lo que venía. Me encanta el coche, es un Diesel cambio automatico. Una maravilla. Lo peor, el techo, me dió problemas estando en garantías. No lo arreglaron bien y ahora lo tengo horriblemente mal y sin garantias. No lo recomiendo.